Tres quesos navarros con DOP Queso Idiazabal fueron premiados en la decimosegunda edición de Gourmet Quesos, celebrado en el marco del Salón Gourmets, que fue clausurado este jueves en Madrid. Además, dos trujales navarros obtuvieron dos accésits en la final del Concurso Mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Los quesos navarros galardonados pertenecen a la quesería Kortaria de Lekarotz, que se llevó dos primeros premios de Oro en las categorías de ahumados y oveja semicurado, y la quesería Antsonea de Uztegi, que consiguió el segundo premio en la categoría pasta dura de pastor. Gourmet Quesos, que arrancó en 2009, contó con una participación en la semifinal de 868 quesos, 90 de los cuales llegaron a la final.
Gourmet Quesos, que arrancó en 2009, contó con una participación en la semifinal de 868 quesos, 90 de los cuales llegaron a la final.
INTIA también informó en un comunicado que los trujales de Aceites La Maja y Aceite Artajo consiguieron sendos accésits en las categorías de fruto maduro y de ecológico, respectivamente, en el Concurso Mundial Salón Gourmets de Aceite de Oliva Virgen Extra. Los productos premiados en ambos concursos forman parte de Reyno Gourmet.
Durante la competición, que se celebró en distintas fases, las muestras de quesos fueron catadas a ciegas por un panel de 64 jueces, que congregó a técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes.
El campeonato premia quince categorías, además de elegir un ganador absoluto como Mejor Queso de España, que este año fue a parar a Jaén. Concretamente, a la quesería Olavidia del municipio de Guarromán.
La responsable del área de Control y Certificación de INTIA, Chelo Dolado, formó este año parte del panel de cata que decidió los aceites finalistas en la primera edición del Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets de Aceite de Oliva Virgen Extra. Dolado, actualmente jefa del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen en Navarra, compartió panel con otras diecisiete personas expertas procedentes de otras comunidades autónomas y de países como Italia, Japón o Grecia.
La sesión de cata de la final se realizó en una sala aislada y acondicionada para este evento y se conformó con dos paneles de ocho catadores expertos, quienes valoraron los AOVE finalistas. De estos salieron los galardonados. El jurado de profesionales internacionales del sector entregó un total de siete premios en función de su tipología, características organolépticas y diseño.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.