martes, 17 septiembre 2019

Triunfo Flamenco

Poderío, arte, sentir flamenco. Palmas, guitarras, mantones, volantes... Pamplona se ha vestido de flamenco en su edición más exitosa. Casi 63.000 personas han asistido al festival Flamenco On Fire, un 14% más que la anterior edición, situando a la capital navarra entre las grandes citas del flamenco en el mundo. Ocho de los doce espectáculos principales han colgado el cartel de entradas agotadas.

Redacción
Pamplona - 31 agosto, 2019

Sara Baras ‘Los Grandes Conciertos’. (foto: Javier Fergó)

Atrás quedaron las calles vacías de Pamplona en pleno agosto. ¿Quién lo iba a imaginar? Ha sido el flamenco el que las ha llenado de vida y color con su cante, sus cajones flamencos, sus guitarras, sus volantes y mantones al viento. Impensable hace años, este festival ha sacado el duende que se escondía en lo más profundo de muchos pamploneses. Flamenco On Fire ha tenido la acogida más multitudinaria de su historia. Pamplona es ya un referente a nivel internacional en flamenco.
“Ha sido una edición de éxito, de consolidación. Ha sido un referente absoluto entre los festivales de flamenco e incluso comienza a ocupar un lugar importante en el mundo de los festivales en general. Se ha convertido en un punto de atracción turística y nuestro objetivo es seguir creciendo”, ha señalado Miguel Morán, director del festival.

Rancapino ‘Flamenco en los balcones’, FOTO: Javi Fergó

Rancapino ‘Flamenco en los balcones’. (Foto: Javier Fergó)

En total, y según cifras del también director del Festival, Juan Casero, Flamenco On Fire ha tenido alrededor de 62.900 asistentes, un 14% más que la anterior edición. “De los seis espectáculos de Baluarte y del ciclo nocturno del Hotel 3 Reyes, hemos tenido ocho carteles de entradas agotadas, cerca del 90% de ocupación en los espectáculos de pago y estamos cerca del techo de la capacidad de llenar los espacios. El 28% de los asistentes proceden de fuera y en los espectáculos de pago, detectamos compra de entradas provenientes de 21 países diferentes como Francia, Reino Unido o Italia, y también de Estados Unidos y zonas de Latinoamérica y Oriente Medio. El festival se consolida cada vez más como una cita que llega a nivel internacional, lo que nos parece algo muy importante para Pamplona”.
El público ha podido disfrutar de las 68 propuestas programadas, en las que han participado más de 200 artistas repartidos en 14 espacios distintos. Más de 9.600 personas han presenciado los espectáculos principales del Festival, acogidos por el Auditorio Principal de Baluarte y el Hotel 3 Reyes, un 6,5% más que en la edición anterior, y cerca del techo de aforo de ambos recintos, con una ocupación del 87%.

Carlos Jacoba, en Ciclo Nocturno Flamenco On Fire. FOTO: Javier Fergó.

Carlos Jacoba, en Ciclo Nocturno Flamenco On Fire. (Foto: Javier Fergó).

La afluencia de los ciclos gratuitos de Flamenco On Fire ha sido de más de 51.000 personas, un 20% más que el año pasado, mientras que las VI Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona han superado los 2.300 asistentes, un 23% más que en la anterior edición del Festival.

Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló ha comentado que se sienten “orgullosos de contar con este gran festival que ya es una referencia, no solo en el flamenco sino como festival en sí mismo, que ha incluido todas las diversidades de esta ciudad y favorece espacios de encuentro y de convivencia. Nunca nos ha pasado algo mejor. Nos llaman de otras comunidades para decir que quieren su propio festival gitano”.
María García Barberena, concejala de Cultura e Igualdad de Pamplona, 
ha recordado la colaboración del ayuntamiento y que este evento “es un producto turístico cultural de primer orden. El 25% de las plazas hoteleras ocupadas durante los días del festival provienen de gente que ha participado o asistido a él. Un evento que contribuye a la propia imagen de marca de la ciudad, ligándola a la diversidad social y la modernidad. Hacemos una valoración súper positiva”.
Igualmente, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha destacado que 
Pamplona y su festival se colocan “como un referente en la agenda cultural a nivel nacional e internacional cosechando gran éxito por su calidad y repercusión”.

Ketama

Ketama

ESPECTÁCULOS

El aclamadísimo ciclo ‘Flamenco en los Balcones’ ha sido uno de los platos fuertes. En el balcón de la Plaza del Ayuntamiento se vivió un recital muy especial ofrecido por tres artistas: Rocío Márquez, encumbrada por la prensa como ‘la voz de la nueva generación del cante jondo’; la pamplonesa Isabel Villanueva, una de las embajadoras internacionales de la viola solista y Miguel Ángel Cortés, una de las guitarras de acompañamiento más solventes y solicitadas en la actualidad.

‘Jam Flamenca’ abrió el flamenco a nuevos públicos  en el Bosquecillo. En estas sesiones, han participado grandes personalidades del flamenco como: Go & Go, Curro Velázquez Gaztelu y Teo SánchezAntonio Lizana, reconocido en el mundo del jazz y del flamenco como uno de los artistas de mayor proyección de la escena actual, tomó el escenario. Acto seguido, dio comienzo una gran Jam Session liderada por el percusionista, rapero, cantante y Pedro Gabarre ‘el Popo’, junto a La Chula Potra, Chanelita Flamenco, Eusebio Cortés, Alberto Maldonado, Lorena y Bruno Jiménez, Antonio Lizana y Félix Estévez.

Las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’, celebradas en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa, ofreció un completo programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales e intervenciones artísticas reuniendo a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura que han reivindicado la importancia y el valor de la transmisión del flamenco entre generaciones, mitos y promesas del flamenco.

Con la Ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, los mejores chefs y hosteleros de 18 Restaurantes de la ciudad desarrollaron sus creaciones en torno a la figura del Maestro de la guitarra, con recetas inspiradas en su figura y en su arte.

Amparo Niño, Javi Vergara e Iñaki Andradas 'Comida Gitana'. Casa Gurbindo Extea. FOTO: Javier Fergó.

Amparo Niño, Javi Vergara e Iñaki Andradas ‘Comida Gitana’ en la Casa Gurbindo Etxea. (Foto: Javier Fergó)


To Top