sábado, 12 junio 2021

Tudela culminará su Plan de Atracción de Empresas en marzo de 2021

El Ayuntamiento de Tudela convocó este jueves el primer encuentro con agentes económicos y sociales de la zona para explicarles las distintas fases del proyecto, cuyos objetivos principales son atraer nuevas compañías a la ciudad y mantener las existentes, así como generar empleo y riqueza. "Pretendemos que se involucren todos los partidos políticos de la oposición para que este plan sea algo que perdure en el tiempo, no algo que termine en esta legislatura", subrayó a este medio el concejal de Industria, Carlos Aguado.

Cristina Catalán
Tudela - 17 septiembre, 2020

De izda. a dcha., Marian Garayoa, Alejandro Toquero y Carlos Aguado. (Foto: cedida)

El objetivo está marcado: impulsar el desarrollo económico de la capital ribera atrayendo e implantando todo tipo de industrias y empresas que consigan generar empleo y riqueza a la zona. Con esa filosofía, el Ayuntamiento de Tudela ha dado el pistoletazo de salida para elaborar, poco a poco, el Plan Estratégico de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico de Tudela (Paedet). Así, este jueves se presentaron las distintas fases y metodologías del proyecto a los agentes económicos y sociales. Fue la primera reunión de un proceso diseñado en cuatro fases, que culminará en marzo de 2021.

El plan pretende establecer pautas y acciones para conseguir tanto la llegada de nuevas compañías a la ciudad como el mantenimiento de las que ya se encuentran instaladas, con el fin de incrementar el nivel de empleo y, con ello, la capacidad económica de Tudela. El anteproyecto de Presupuesto Municipal contempla 45.000 euros para esta iniciativa, así como 150.000 para rehabilitar las llamadas naves nido, donde se prevé implantar un hub empresarial para que los emprendedores puedan trabajar, colaborar y formar una comunidad en Tudela. Estas naves fueron construidas en 2009 por el Gobierno de Navarra y el Consistorio, pero fueron cerradas en 2011 debido a su mal estado, motivo por el cual es necesaria su rehabilitación. 

Las naves nido serán rehabilitadas para conformar un ‘hub’ empresarial, donde los emprendedores puedan crear una comunidad de trabajo.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, abrió la sesión de trabajo, que fue articulada por el concejal de Industria, Carlos Aguado, e Inés Lahoz, directora del área de Promoción Económica. También participaron representantes de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), encargada de redactar el plan.

Aguado se mostró muy satisfecho con el resultado de la reunión, ya que tuvo una mayor afluencia de la esperada. De hecho, en un principio se iba a celebrar en el salón de plenos del Ayuntamiento, pero se trasladó a otro mayor de la Mancomunidad para dar cabida a todos los asistentes. “Los diferentes agentes nos han trasladado su interés en que el plan tire hacia delante y que sirva para mandar un mensaje a la ciudadanía de unidad, de trabajo conjunto y de certidumbre en estos tiempos que nos están tocando vivir”, indicó a este medio.

A la sesión acudieron, además, representantes de quince entidades de la zona y del Ejecutivo foral. Entre ellos se encontraban Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo; Domingo Sánchez y Remedios Pablos, presidente y gerente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) respectivamente; Ignacio Ortega, delegado en la Ribera de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; Gemma Merino, técnica de Desarrollo Empresarial en la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL); Delia González, responsable de la oficina en Tudela de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); Adriana Eransus, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra)Rodrigo Zardoya, director de la Fundación Dédalo; Elena Arbiol, responsable de CCOO Tudela; Eusebio Sáez, responsable de la delegación en Tudela de UGT; Ruth Arrechea, técnica de Calidad en la Cátedra de Calidad de la UNED Tudela; Juan Ignacio Latorre, director del Campus UPNA de Tudela; Juan Carlos Ciria, director de CIP ETI; Eva Laita, responsable de Administración en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT); Joseba Asiáin, director general de Presidencia y Gobierno Abierto en el Ejecutivo foral; y María Itziar Ayerdi, directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía en el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra.

FASES DEL PROYECTO

De cara a materializar el plan, el Consistorio se ha marcado diferentes retos específicos como realizar un diagnóstico interno y externo de la situación en materia de desarrollo empresarial; realizar un análisis DAFO de conclusiones del diagnóstico; desarrollar un plan estratégico, que permita atraer la inversión empresarial; fomentar el crecimiento de las empresas ya existentes; potenciar el emprendimiento de nuevas empresas, a partir del talento comarcal; y favorecer la reactivación industrial tras la crisis actual motivada por el Covid-19. Además, se confeccionará un plan de marketing y comunicación para la correcta difusión del proyecto, “con la finalidad de involucrar a los principales agentes sociales y económicos, y a la sociedad civil durante todo el proceso”.

El plan está dotado con 45.000 euros, a los que se suman otros 150.000 para rehabilitar las naves nido.

Tras el lanzamiento en sí de la iniciativa, que tuvo lugar este jueves, se pondrán en marcha las tres fases siguientes del proceso: el diagnóstico, el plan de atracción y el plan de marketingSerá un plan de desarrollo económico en sentido amplio, destinado a atraer y crear todo tipo de industrias que generen empleo y riqueza, ya sea para diseñar videojuegos o para envasar alcachofas”, precisó Aguado, quien resaltó igualmente la importancia de “extender la marca Tudela a otras comunidades cercanas para atraer inversión”.

A partir de ahora, se irán fijando las fechas para comenzar a realizar entrevistas con los diferentes agentes, además de promover mesas de trabajo conjuntas con el fin de conocer sus opiniones y propuestas y analizar qué sectores pueden ser los más atractivos o los más necesitados de un impulso. “Pretendemos que se involucren todos los partidos políticos de la oposición para que este plan sea algo que perdure en el tiempo, no algo que termine en esta legislatura”, remató el concejal.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top