Tudela elaborará un Plan de Atracción de Industrias

lunes, 30 marzo 2020

Tudela diseñará un Plan de Atracción de Industrias

El anteproyecto de Presupuesto Municipal, presentado este miércoles, contempla 45.000 euros para esta iniciativa, así como 150.000 para rehabilitar las llamadas ‘naves nido’.

Mikel Arilla
Tudela - 4 diciembre, 2019

El Ayuntamiento tudelano quiere atraer más industrias a la zona, en la que el sector agroalimentario tiene un gran arraigo. (Foto: Víctor Rodrigo)

Los ediles del Ayuntamiento de Tudela Fernando Ferrer e Irene Royo presentaron este miércoles el anteproyecto de Presupuesto Municipal de 2020 para la capital ribera, cuya cifra global asciende a 42.509.092,62 euros (un 11,11 % menos que en 2019).

El equipo de gobierno de Navarra Suma hizo hincapié en las partidas relacionadas con la actividad empresarial y comercial, destacando la apuesta por rehabilitar las conocidas como ‘naves nido’, con una inversión de 150.000 euros, y el diseño de un Plan de Atracción de Industrias, con 45.000.

A modo de valoración, Ferrer, responsable del área de Economía y Hacienda del consistorio tudelano, aseguró que el hecho de “aumentar” el gasto en ámbitos como la industria, el comercio o el turismo responde a una voluntad del equipo de gobierno municipal de hacer el presupuesto “más social”. “Se trata de ser social donde se tiene que serlo, que es generando empleo”, subrayó.

Fernando Ferrer: “Se trata de ser social donde se tiene que serlo, que es generando empleo”.

El edil también indicó que el equipo de gobierno municipal busca mejorar la empleabilidad en Tudela “invirtiendo partidas concretas para que se nos diga cómo traer empresas de forma adecuada y generar así ese empleo”.

Aunque los concejales no profundizaron en detalles más concretos sobre la rehabilitación de las ‘naves nido’, Ferrer afirmó que Tudela tiene que trabajar en un “plan para atraer empresas a esta instalación”, promovida en 2009 por parte del propio Consistorio y del Gobierno de Navarra y que estaba pensada para favorecer el establecimiento de empresas de cualquier sector y de naturaleza innovadora en la ciudad.

La superficie destinada en su día a este proyecto constaba de 700 metros cuadrados repartidos en siete naves, ubicadas en el polígono industrial municipal y equipadas con salas de oficinas, salas de reuniones, duchas y aseos. A ese respecto, Ferrer señaló que estos viveros de empresas han estado “parados tres años” y que no se logró “sacarles rendimiento y trabajar sobre ellas”.

SUBVENCIONES PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

En lo que respecta a los mecanismos de activación de la actividad empresarial, el anteproyecto de Presupuesto experimenta un aumento en la partida destinada a subvenciones para la creación de empleo (de 30.000 a 35.000 euros), en la referida a las subvenciones para la implantación de nuevas empresas (de 60.000 a 65.000 euros) y en las ayudas al comercio (de 60.000 a 65.000 euros).

También se aumenta el gasto destinado a actividades de promoción industrial (de 15.000 a 17.100 euros), a actividades relacionadas con el fomento del comercio (de 25.000 a 39.900 euros) y a actividades de fomento del turismo (de 94.500 a 118.275 euros). Sin embargo, el gasto destinado al mantenimiento de polígonos industriales se reduce ligeramente (de 20.000 a 15.000 euros).

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top