El Ayuntamiento de Tudela fumigó la ciudad con ayuda de UAGN

miércoles, 5 agosto 2020

El Ayuntamiento de Tudela fumigó la ciudad con ayuda de UAGN

Este jueves por la noche, voluntarios de Protección Civil y UAGN recorrieron las zonas más expuestas de la capital ribera para desinfectarlas. No obstante, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señaló que "no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria" en las vías públicas.

Redacción
Pamplona - 19 marzo, 2020

Toquero (izda.), este jueves, con el equipo de fumigación. (Foto: cedida)

Los movimientos desde que UAGN ofreciera su maquinaria, con el fin de desinfectar las vías públicas de aquellos municipios navarros que lo deseen, se han acelerado. Este jueves, el Ayuntamiento de Tudela y el sindicato anunciaron oficialmente que la capital ribera sería la primera localidad en aceptar la colaboración de la organización agraria en este sentido. De modo que, a partir de las 23:00 horas, agricultores y voluntarios de Protección Civil recorrieron las calles de la capital ribera para desinfectar las zonas de la ciudad, incluido su centro neurálgico, “más expuestas a la propagación del coronavirus”.

“El alto nivel de expansión y transmisibilidad de la enfermedad del coronavirus ha supuesto que el Ayuntamiento de Tudela, en coordinación con la Policía Local, Protección Civil y un grupo de agricultores que desinteresadamente están colaborando en la preparación del producto, haya decidido proceder a una fumigación a pie de calle de distintas zonas de Tudela y centros neurálgicos”, explicó el Consistorio.

“El producto utilizado fue MYTIL-OX, en una disolución del 1 % en un total de 5.000 litros de agua. Es un producto biodegradable, desinfectante y no tóxico”, informaron el Ayuntamiento y UAGN.

Se trató, por tanto, de la primera fumigación prevista en la Comunidad foral. “El producto utilizado fue  MYTIL-OX , en una disolución del 1% en un total de 5.000 litros de agua. Es un producto biodegradable, desinfectante y no tóxico”, destacaron ambas entidades.

Estos últimos fueron los encargados de hacerlo en las tres residencias de ancianos de Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Misericordia y Torre Monreal), los dos centros de Salud (Tudela Este y Tudela Oeste), el hospital, el centro La Atalaya y las comisarías de Policía Foral, Policía Nacional y Policía Local.

Y para la fumigación de las calles, se utilizaron cuatro tractores (dos de ellos de pequeño tamaño) y un grupo de personas, que fueron completando la limpieza y fumigación en los huecos sin cubrir en el asfalto y en las aceras, “escoltados por agentes de la Policía Local”.

Con los dos tractores grandes se cubrieron dos recorridos distintos. El primero de ellos, por paseo de los Poetas, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández y avenida de Zaragoza. El segundo fue por Alfonso El Batallador, Huertas Mayores, Avenida Instituto, Carretera Tarazona y Cuesta Loreto. Los otros dos se desplegaron por el paseo del Castillo, San Francisco Javier, Herrerías, plaza de los Fueros, Carrera, Verjas, Rúa y Caldereros. “Los agricultores y ganaderos de UAGN trabajan de forma altruista para poder combatir el virus y ofrecemos nuestra colaboración en otros pueblos de Navarra para proceder a la desinfección”, agregó el sindicato.

El alcalde tudelano, Alejandro Toquero, quiso mostrar su agradecimiento “a la colaboración desinteresada” de los agricultores y al trabajo “ejemplar que están realizando, como los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil”. Igualmente,insistió en recordar a toda la ciudadanía la obligatoriedad de cumplir todas las normas impuestas “con motivo del estado de alarma, y en especial el confinamiento en sus domicilios para tratar de minimizar el riesgo de más contagios”.

EL ISPLN ENTRA EN ESCENA

A mediodía, el propio vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, había hecho una valoración positiva de la iniciativa y señalado que el ofrecimiento se había puesto “en conocimiento de Protección Civil y Salud Pública para que estos recursos puedan ser utilizados en el momento en que sea preciso”.

Pero horas más tarde, tras conocerse la noticia del Consistorio tudelano, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) emitió un comunicado para señalar que “no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria de limpieza y desinfección de vías públicas”. A este respecto, dijo que la transmisión de la enfermedad “es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma”, por lo que siguió recomendando “adoptar las medidas de aislamiento en caso de presentación de síntomas y restricción de movimientos establecida”.

Según el ISPLN, la transmisión de la enfermedad “es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma”.

Así, resaltó que Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones técnicas, “que coinciden básicamente con los procedimientos de limpieza y desinfección habituales en las calles de nuestros municipios”. No obstante, al objeto de conseguir la mejor efectividad posible, “se irá revisando este procedimiento y los productos de limpieza y desinfección a utilizar, y el ISPLN informará asimismo de cualquier modificación”.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elaborará instrucciones al respecto “según la situación”, por lo que solicitó “a cualquier institución o entidad que se atenga a estas recomendaciones y actúe de acuerdo a las mismas”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top