sábado, 14 diciembre 2019

Navarra presenta su Plan Estratégico de Turismo en la jornada inaugural de FITUR

Prevé acciones hasta el año 2025 para desarrollar el sector basadas en los principales atractivos que ofrece la Comunidad Foral a sus visitantes

Redacción
Pamplona - 18 enero, 2018

Espacio de Navarra en la feria FITUR en 2018.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado esta mañana, en el marco de la 38ª edición de FITUR, el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Foral, que prevé acciones para desarrollar el sector hasta el año 2025 basadas en los principales atractivos de la Comunidad: su diversidad geográfica, cultural y el patrimonio artístico e histórico; el carácter abierto y acogedor de sus gentes; una gastronomía basada en los productos de la tierra y una oferta turística sostenible.

Ayerdi, acompañado la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha explicado también que Navarra pretende colocarse como un “destino sostenible de alcance global en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada con un elevado gasto medio y consolidarse dentro de los mercados de proximidad”.

Manu Ayerdi: “Apostamos por el sector convencidos de las posibilidades de nuestro territorio”

El Gobierno, ha recordado el vicepresidente, ha incluido el sector turístico en la Estrategia de Especialización Inteligente por considerarlo clave para la economía navarra: “Apostamos por el sector desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio, conscientes de la capacidad de la actividad turística para fijar población en las distintas comarcas, favorecer la cohesión territorial y la sostenibilidad del entorno”.

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El Camino de Santiago, protagonista de la oferta turística de Navarra.

El Plan Estratégico ha identificado una serie de segmentos básicos para el periodo 2017 a 2025, asociados cada uno a otros segmentos específicos que se refieren a una motivación central de viaje y a la elección del destino. Relacionado con los atractivos básicos, ‘Navarra Esencial’ incluye propuestas de viaje con visitas culturales, etnográficas, de naturaleza… Y en todas ellas se introduce el componente gastronómico-enológico. Aquí se enmarcan las escapadas de fin de semana.

En cuanto a los segmentos específicos, es significativo el de las reuniones, con los viajes relacionados con congresos, convenciones, incentivos y eventos. Además, existe otro segmento muy potente en Navarra: el de la salud (que cuenta con un stand propio en FITUR). Está relacionado con la atención a las personas usuarias de servicios sanitarios y a sus acompañantes, y la promoción de nuevos servicios a esos colectivos.

El Camino de Santiago y sus cuatro vías navarras ha ocupado buena parte de la intervención del vicepresidente Ayerdi en el stand de Navarra en FITUR. Partiendo de que la Ruta Jacobea es una de las principales marcas turísticas de Navarra en el exterior (la otra es Pamplona y San Fermín), el vicepresidente ha recordado que “todos los atributos asociados a él son positivos. Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago en la península y una herramienta que puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo hacia la internacionalización”.

HOTELES NOBLES DEL REYNO

En el stand de Navarra también ha tenido lugar esta mañana la presentación de la Asociación Hoteles Nobles del Reyno, que cuenta en con nueve establecimientos con encanto situados en el medio rural y repartidos por toda la geografía navarra. Su representante, Roberto Fuertes, ha manifestado que esta asociación nace con el propósito de crear sinergias entre los hoteles para que el visitante puede recorrer Navarra, conocer toda su historia, naturaleza, sus gentes y su gastronomía con alojamientos de calidad y desde una única plataforma.

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Maitena Ezkutari y Manu Ayerdi, en el stand de Navarra en FITUR.

Se trata de establecimientos de entre tres y cinco estrellas donde prima la calidad, el servicio y el confort de los clientes. En la zona de montaña se encuentran los hoteles Arantza, Señorío de Ursúa, Palacio Borda, Churrut y el Balneario de Elgorriaga; en la Zona Media se sitúan los hoteles Joyosa Guarda, Valdorba y Tximista; mientras que en la Ribera se localiza el Hotel Villa Marcilla.

DIA DE NAVARRA EN LA FERIA

La Dirección General de Turismo y Comercio ha organizado un amplio programa de actividades en el stand institucional durante los días de la feria. Hoy, jueves, el Ayuntamiento de Pamplona presenta su propio Plan Estratégico en materia de turismo, el Consorcio de Tierra Estella da a conocer su programa Espacio BTT y el Planetario de Pamplona dará a conocer la programación especial para 2018 con motivo de su XXV aniversario. Y también relacionado con el universo y las estrellas, NICDO va a desvelar el Proyecto Pirineos La Nuit.

El vicepresidente Ayerdi da a conocer el ‘Camino de Santiago accesible para todos’ junto a representantes de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y el Ayuntamiento de Olite explica el recorrido turístico monumental por la villa; también se difunde la restauración de la Portada del Juicio de la Catedral de Tudela, una ciudad que además da a conocer ‘Las verduras del hielo’. La jornada incluye la presentación de la Red Explora Navarra, por parte de Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y el programa Saborea Sakana que, junto con el mapa de senderos, ha elaborado la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Manu Ayerdi: “El Camino de Santiago es una herramienta que puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo hacia la internacionalización”

El viernes, 19 de enero, la presidenta Uxue Barkos, presidirá el acto institucional del Día de Navarra, tras el cual se ofrecerá una degustación de pinchos de elaborados por el chef Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri. Durante la celebración de la feria el stand de Navarra acoge diferentes degustaciones de productos D.O. Navarra. Cabe destacar la colaboración de Turismo de Navarra con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), bajo la marca Reyno Gourmet, con el Consejo Regulador Denominación Origen Navarra y con la Denominación Específica Pacharán Navarro.

Además, el sábado 20 de enero se realizarán dos catas y degustaciones para el público general. Por la mañana, ‘Armonía de vinos blancos Denominación de Origen Navarra y quesos de Navarra’: Cuatro quesos (D.O. Roncal, D.O. Idiazábal y Ecológico del Pirineo) y tres vinos blancos (Bodegas Príncipe de Viana, Nekeas y Malón de Echaide). Y por la tarde, ‘Armonía de vinos tintos Denominación de Origen Navarra y carnes de Navarra’ que consistirá en dos preparaciones de carne con Ternera y Cordero de Navarra, acompañadas de tres vinos tintos (Bodegas Lezáun, Pagos de Aráiz y Sada).

Además, a lo largo de los cinco días que dura la feria, varias bodegas estarán presentes en el stand de Navarra junto con el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra: Grupo Chivite, Bodega de Sada, Bodegas Ochoa y Bodega Otazu.

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