domingo, 8 diciembre 2019

Turismo mantiene su lucha contra los alojamientos clandestinos

Se calcula que en 2017 el gasto de los turistas que eligieron la oferta irregular fue de 6,2 millones, y si se hubieran alojado en establecimientos reglados sería de 11,5

Miguel Bidegain
Pamplona - 18 abril, 2018

La mayoría de la oferta de alojamientos turísticos irregulares se concentra en el Casco Antiguo de Pamplona.

La Dirección General de Turismo y Comercio centrará su labor inspectora en la detección de la oferta clandestina de alojamientos y servicios, tal y como recoge el Plan de Inspección para los años 2018 y 2019, aprobado recientemente, con el objetivo de asegurar la calidad de los servicios y luchar contra el intrusismo y la economía sumergida.

Ese carácter clandestino impide conocer con exactitud la magnitud del problema. Un estudio revelado hace un año por la Dirección General de Turismo y Comercio estimaba en 343 las ofertas de alojamientos turísticos, con más de 1.400 plazas, no inscritos en el Registro de Turismo y que operan a través de internet en Navarra, unos datos que suponen el 22% del total de establecimientos y el 15% de las plazas ofertadas, teniendo en consideración los datos de las casas rurales censadas y de los apartamentos turísticos oficiales. A ellos habría que unir los que ni siquiera se anuncian en internet.

Al menos 343 ofertas de alojamientos turísticos no inscritos en el Registro, con más de 1.400 plazas, operaban en internet hace un año

El 68% de estos alojamientos no reglados se localizan en Pamplona y ofertan habitaciones individuales, compartidas o bajo el formato de apartamento completo, y un tercio de los mismos, el 34%, está en el Casco Antiguo de la ciudad. El siguiente municipio navarro con más alojamientos ilegales es Tudela, pero solo tiene ocho, es decir el 2,3% de una oferta no reglada que es un fenómeno creciente, puesto que el 32% de estos establecimientos se ofertan en internet desde el pasado año, un 20% desde 2015 y un 24% desde 2014.

MENOS GASTO Y EMPLEO

El impacto en gasto directo e indirecto generaría una derrama económica diaria un 84,8% inferior a la promovida por oferta reglada, porque quien se hospeda en los alojamientos no reglados paga menos por el alojamiento y no lo compensa con un gasto extra en el destino (en restauración, por ejemplo).

Así, se estima que el gasto diario de los turistas alojados en oferta reglada asciende a 148,6 euros, y de 80,4 el de que quienes optan por los no reglados. Se estima que el gasto directo de quienes acudieron a la oferta irregular en 2015 en Navarra fue de 6,2 millones de euros, mientras que si hubieran estado alojados en establecimientos reglados el gasto habría ascendido a los 11,5 millones. A esto se debe sumar que parte de esta actividad no reglada, no toda, se desarrolla en el ámbito de la economía sumergida y tiene tratamientos fiscales no contributivos.

Pamplona ya dispone de 227 apartamentos turísticos ilegales, según datos municipales.

Turismo ha aprobado un nuevo plan de inspección de alojamientos.

Además, se calcula que la actividad de los establecimientos turísticos no reglados se vincula con la creación o mantenimiento de 10 empleos (directos, indirectos e inducidos) por cada 100 plazas, frente a los 53 empleos que se relacionan por cada 100 plazas regladas. No obstante, estos datos de impacto económico y de empleo deben ser tomados con cautela, según señalan desde la Dirección General de Turismo y Comercio, porque “es complicado estimar el volumen de actividad de los alojamientos no reglados” y porque “desconocemos la vigencia de la oferta, en cuanto a si está disponible durante todo el año o de forma intermitente”.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

A principios de mayo de 2017 la Dirección General de Turismo y Comercio, al tiempo que anunciaba la intensificación de las inspecciones para detectar ofertas de alojamientos clandestinos de cara a los Sanfermines y la temporada estival, revelaba que desde que en febrero fuera aprobado el Plan de Inspección de Turismo para dicho año, se habían abierto 20 expedientes sancionadores por arrendar viviendas turísticas no inscritas en el Registro de Turismo. Además, se detectaron, entre otros, 16 apartamentos turísticos no reglados a nombre de tres sociedades vinculadas entre sí, que ya han sido regularizados. Tras la presentación pública del programa de medidas contra las actividades clandestinas en el sector turístico, en marzo de 2017 se presentaron 47 solicitudes de registro de apartamentos turísticos, mientras en el mismo mes del año anterior se habían inscrito solo seis establecimientos de estas características.

También se han abierto expedientes sancionadores por alquiler de balcones y servicios de guía y acompañamiento no reglados

Turismo anunció, en agosto de 2017, que ya había abierto 63 expedientes sancionadores desde la puesta en marcha el Plan de Inspección Turística, la mayoría por alojamientos clandestinos aunque también se incluían casos de alquiler de balcones y servicios de guía y acompañamiento. Además había atendido 180 solicitudes de información y la inclusión de 91 nuevos establecimientos en el registro turístico, frente a las 40 altas del mismo periodo de 2016.

El Plan de Inspección turística para los años 2018 y 2019 fiscalizará no solo los posibles alojamientos turísticos no regulados, sino también las actividades de turismo activo, o bien de mediación e información, además de los servicios prestados con carácter esporádico en verano, especialmente en San Fermín.

La medida, aunque enmarcada dentro de la actividad regular de la Dirección General de Turismo y Comercio, contribuye a desarrollar el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. El Plan incide en una mayor regulación de la oferta que opera al margen de la regulación turística, como elemento para contribuir a la calidad de la misma.

Para acceder a más información vinculada al sector del Turismo en Navarra … LEER AQUÍ


To Top