Turismo y Cultura lanzan decenas de actividades contra la crisis de confianza

sábado, 19 septiembre 2020

Turismo y Cultura lanzan decenas de actividades contra la crisis de confianza

En medio del varapalo provocado por los vetos de Alemania, Bélgica y Eslovenia, que ha acarreado una oleada de cancelaciones hoteleras tal y como adelantó NavarraCapital.es, el Gobierno foral ha lanzado dos programas que combinan actividades de ocio y experiencias singulares con una completa oferta cultural en enclaves emblemáticos.

Redacción
Pamplona - 5 agosto, 2020

David Lainez, Rebeca Esnaola, Manu Ayerdi, María Antonia Rodríguez y Alberto Ecay, en la presentación. (Foto: cedida)

Apoyar al sector turístico y cultural durante los meses de agosto y septiembre “con una oferta sólida, atractiva y completa de actividades artísticas y de ocio” es el objetivo que persiguen en estos momentos los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial, y de Cultura y Deporte. En medio de la crisis desatada tras los vetos a Navarra de Alemania, Bélgica y Eslovenia, que ha acarreado una oleada de cancelaciones hoteleras tal y como adelantó NavarraCapital.es, ambos departamentos del Gobierno foral han trabajado de forma conjunta en la elaboración de los programasVive Verano / Uda Bizi’ y ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’, cuyo fin es lograr que los visitantes “redescubran el atractivo turístico y cultural de distintos enclaves navarros”.

Los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presentaron este miércoles en Baluarte esta “novedosa propuesta” ante representantes de entidades locales, agentes del sector turístico y representantes de las artes escénicas. Junto a los consejeros participaron el director del servicio de Planificación e Innovación Turística, Alberto Ecay, y la directora gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez.

‘VIVE VERANO’

En este verano atípico, marcado por los efectos del Covid-19, Navarra pone en marcha un programa denominado ‘Vive Verano / Uda Bizi’ con el que, “respetando las medidas de seguridad”, se busca ofrecer “experiencias inolvidables” en localizaciones singulares de la geografía y el patrimonio de la Comunidad foral. En concreto, se han programado más de 80 actividades distintas, entre visitas guiadas, recorridos turísticos, paseos a caballo, talleres, catas y salidas culturales. Además, cuenta con un “componente innovador”, ya que incorpora nuevas formas de turismo como, por ejemplo, el oleoturismo, los servicios medioambientales y la observación astronómica. Todas ellas conjuntamente forman “una oferta atractiva durante el periodo estival en Navarra para turistas, visitantes y para el navarro o navarra que este año tenga previsto quedarse en la Comunidad foral”.

Los programas Vive Verano / Uda Bizi’ y ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ buscan que los visitantes “redescubran el atractivo turístico y cultural de distintos enclaves navarros”.

Con esta programación se pretende apoyar a las empresas del sector turístico de Navarra, “difundiendo y promocionando sus actividades”. El programa ‘Vive Verano/Uda Bizi’ es un ejemplo de colaboración público-privada, ya que las actividades integradas en la oferta están gestionadas por 34 empresas de muy diversa índole: servicios turísticos, hípicas, bodegas, granjas escuela, empresas de turismo activo, de experiencias gastronómicas… Para la gestión del programa de actividades se ha contado con la asistencia técnica de la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas (Anartu). Además, el apoyo de la Dirección General de Turismo al sector consiste en la selección de estas actividades en colaboración con las empresas turísticas, la difusión de la oferta en un espacio web único, un mail y teléfono de soporte al público para la gestión de las solicitudes y una “importante promoción del programa a través de diferentes canales, de manera que los visitantes interesados en realizar alguna actividad tengan fácil acceso a las mismas”.

La programación se enmarca dentro de la campaña ‘Efecto Navarra‘, presentada por la Dirección General de Turismo el pasado 19 de junio, “fruto del trabajo y colaboración con los agentes públicos y privados del turismo navarro”. La campaña, que tiene como objetivo “hacer frente a los devastadores efectos de esta crisis”, busca “redefinir los segmentos estratégicos para el turismo navarro y reorientar la oferta turística de Navarra”, centrando la atención en las comunidades limítrofes, el denominado turismo de proximidad. De hecho, las actividades previstas dentro del programa están alineadas con los segmentos definidos en la campaña ‘Efecto Navarra’: turismo familiar, turismo activo, turismo gastronómico, city break y turismo de bienestar, y se desarrollan en distintas localizaciones cubriendo gran parte del territorio navarro.

‘CON LOS PIES EN LAS NUBES’

Esta oferta turística incorpora también una serie de propuestas de artes escénicas, promovidas y gestionadas por la Dirección General de Cultura. La presentación de esta oferta aunada es fruto de la colaboración entre ambas direcciones. Con esta integración de ambas visiones, turística y cultural, “se pretende que el impacto y la movilización de la demanda sean mayores”.

Precisamente, Esnaola dio a conocer esa propuesta cultural que acompañará a la turística y que aglutina el programa de nueva creación ‘Con los pies en las nubes’. Surgido en las mesas de trabajo con agentes culturales, y en colaboración con la Dirección General de Turismo, consta de catorce espectáculos que se representarán en siete espacios escénicos singulares, repartidos por toda Navarra.

En concreto, las funciones tendrán lugar en el parque del castillo de Cortes, en Auritz / Burguete, en los monasterios de Irache y Leyre, en las Casas de Irati, en el bosque Guardetxe en Aralar, y en el yacimiento romano de Santa Criz en Eslava. El programa se desarrollará entre el 11 y el 30 de agosto.

“Nos estamos esforzando para sacar adelante programas culturales adaptados a la situación, también con nuevas propuestas que impulsen al sector cultural, en este caso a las artes escénicas en vivo. Queremos que la sociedad perciba a la cultura y al turismo como experiencias seguras, pero también es imprescindible destacar la calidad de las propuestas”, indicó Esnaola, para quien Navarra y sus profesionales “no defraudan en este sentido”.

Toda la información sobre las actuaciones del programa puede consultarse en la web www.verano2020ennavarra.com. Y las entradas para estos espectáculos se pondrán a la venta en esa misma web, además de en las taquilla de Baluarte y en la web www.baluarte.com.


To Top