La microcooperativa de iniciativa social Txiribuelta, cuya actividad se centra en la prestación de servicios para personas con discapacidad y sus familias, resultó ganadora en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social de los premios Hasi Gazte Joven Economía Social, que este año celebraron su segunda edición. Por su parte, la sociedad microcooperativa Geltoki, que da vida a la antigua estación de autobuses de Pamplona, recibió el galardón en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada.
Los premios Hasi Gazte están organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INAJ), junto a Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Txiribuelta y Geltoki fueron las candidaturas más votadas entre las seis finalistas, cuyo proceso de votación contó con 5.166 votos registrados de forma online y 167 votos presenciales. Estos se emitieron durante el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Zentral.
Javier Ramírez: “La Economía Social pone a la persona en el centro y no tiene como único baremo el financiero”.
El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, destacó que la Economía Social “pone a la persona en el centro, no tiene como único baremo el financiero y fomenta la equidad interna, el compromiso con el entorno o la sostenibilidad”. Asimismo, valoró la “apuesta valiente de personas y equipos que creen y trabajan con convicción para poner en marcha iniciativas y proyectos de Economía Social”.
Junto al consejero, participaron en el acto de entrega de premios, dotados con 3.000 euros cada uno, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain; el director comercial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena; la coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano; y la vicepresidenta de ANEL, Elena Sarasa.
TXIRIBUELTA, MEJOR INICIATIVA JOVEN DE ECONOMÍA SOCIAL
Txiribuelta, impulsada por Tiara Calahorrano, Marrubi Rodríguez y Garazi Itoiz, tiene un equipo especializado en actividades físicas para personas con discapacidad, atención temprana y estimulación multisensorial, que trabaja con base en el concepto Snoezelen y el Enfoque Centrado en la Persona. Su objetivo es crear un espacio destinado a apoyar estos proyectos de vida, a través de vivencias significativas que permitan alcanzar una vida plena, como la de cualquier persona. “Creemos en servicios de calidad y con calidez para personas con discapacidad y sus familias, que permitan a cada persona poder desarrollarse y alcanzar su proyecto deseado, cumpliendo sueños e ilusiones, sea cual sea su situación vital”, destacaron sus responsables.
Además de la dotación económica, Txiribuelta se incorporará a la cooperativa de emprendedores de Navarra, herramienta de apoyo a la creación de empresas de Economía Social impulsada por ANEL.
GELTOKI, MEJOR EMPRESA JOVEN DE ECONOMÍA SOCIAL
Geltoki, proyecto impulsado por Haizea Baquedano, Ainhoa Iriarte, Amaia Cunchillos y Lander Martínez, da vida a la antigua estación de autobuses de Pamplona “para buscar una economía más justa y solidaria; una alimentación sana, local y ecológica; y promocionar una cultura desde y para todas las personas”. Se trata de un altavoz para “una amplia red de iniciativas alternativas y transformadoras”, una “propuesta abierta y plural que fomenta el tejido social”. El proyecto se integra en el marco de la carta de Principios de la Economía Solidaria, cuya adaptación supone aplicar la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, el carácter no lucrativo o el compromiso con el entorno:
Entra aquí para leer más sobre Economía Social.