Taupadak, en la categoría ‘Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada’, y, Eutsi, como ‘Mejor Iniciativa Joven de Economía Social’ fueron las ganadoras de la primera edición del Premio Joven Economía Social-Hasi Gazte promovido por la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Laboral Kutxa y Cein.
Los promotores de estos primeros galardones Hasi Gazte se mostraron muy satisfechos por las 24 candidaturas presentadas y los más de 8.000 votos recibidos online por los finalistas.
La entrega de los citados reconocimientos, celebrada en el Café Teatro Zentral de la capital navarra, fue saludada por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, como «un paso más en apoyo al emprendimiento joven y la economía social».
Goñi señaló, además, que las 24 candidaturas presentadas a estos reconocimientos, «son una magnífica noticia» porque demuestra que «tenemos a jóvenes emprendedores vinculados con los valores de la economía social», añadió. Es por ello que finalizó su intervención animando a todos los asistentes a «impulsar entre todos el emprendimiento, el empleo juvenil y la economía social».
LAS GANADORAS, AL DETALLE
Taupadak, ‘Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada’, se define como «el latido de ocho emprendedoras volcadas en el servicio, la innovación, el crecimiento, la educación, el compromiso, la cooperación, la lucha y la ambición». Su actividad fundamental «es la educación y el acompañamiento en la crianza de los más pequeños que acuden a la Escuela Infantil de Aoiz y sus familias». Las triunfadoras se impusieron a Soltek e ID Domótica, las otras dos finalistas a este premio.
Por su parte, Eutsi, ‘Mejor Iniciativa Joven de Economía Social’, está compuesta por cinco personas con formación en trabajo y ejercicio físico cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la infancia y la juventud del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués. «Trabajamos en una zona que se encuentra en situación de despoblación y debemos cuidarla y, para ello, unimos nuestras fueras a las de instituciones y personas para lograr un proyecto sostenible y con continuidad en el tiempo», apuntaron sus promotoras. Completaron el cuadro de honor de esta categoría las finalistas Beitu y Moest.
En el reparto de los premios y los diplomas correspondientes participaron la consejera foral de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; el director territorial de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena así como María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN.
Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía Social en la Comunidad foral… LEER AQUÍ.