sábado, 15 junio 2024

UGT, CCOO y Siemens Gamesa pactan priorizar las salidas voluntarias con al menos 30.000 euros

El plazo para pactar con la firma las salidas por parte de los trabajadores "será de dos años, estableciendo el 45 % de las bajas en 2023 y el 55 % en 2024". Además de las indemnizaciones de 45 días por año y sin límite de anualidades, con un mínimo de 30.000 euros, el acuerdo contempla prejubilaciones "hasta un tope máximo de 80.000 euros" y excedencias voluntarias con reserva de puesto. "Al primar el principio de consentimiento por parte del empleado, se desconoce cuántas salidas se llevarán a cabo en cada uno de los tres centros de trabajo en Madrid, Sarriguren y Zamudio", apuntó CCOO en un comunicado.


Pamplona - 22 diciembre, 2022 - 18:29

Por el momento, según informó la compañía, 97 personas ya han sido recolocadas. (Foto: archivo)

CCOO y UGT anunciaron este lunes, tras más de dos meses de negociación, un acuerdo en la mesa de empleo de cara a negociar el ERE con la dirección de Siemens Gamesa para la salida de los 352 puestos anunciados por la compañía. «La voluntariedad de los trabajadores primará ante cualquier otro supuesto», indicó CCOO Navarra en un comunicado.

Según detalló el sindicato, el plazo para pactar con la firma las salidas por parte de los trabajadores «será de dos años, estableciendo el 45 % de las bajas en 2023 y el 55 % en 2024». En este sentido, «al primar el principio de consentimiento por parte del empleado, se desconoce cuántas salidas se llevarán a cabo en cada uno de los tres puestos de trabajo de Madrid, Sarriguren y Zamudio«.

CCOO Navarra valoró «muy positivamente» este pacto que evidencia. «La voluntariedad de los trabajadores para abandonar la compañía se ha pactado en unas condiciones por las cuales el sindicato espera lograr su objetivo y evitar cualquier salida forzosa», apuntó la organización. Para quienes decidan abandonar la empresa se ha pactado «una indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades, de un importe mínimo garantizado de 30.000 euros».

Asimismo, «también se pactarán prejubilaciones para quienes así lo deseen desde los 55 años hasta los 60 años, con el 70 %; 56 años, con el 75 %; y años siguientes, con el 80 % del salario, hasta un tope máximo de 80.000 euros». Al monto final se añadirá un 5 % adicional «para aquellos salarios que no superen los 45.000 euros». Por otro lado, el pacto también contempla excedencias voluntarias con reserva de puesto. «A cualquier persona que quiera salir de la empresa, además de la indemnización, se le ofrecerá un puesto estable externo dentro de la misma ubicación geográfica», destacó el sindicato.

En el supuesto de que pasados los dos años de margen no se hayan completado los objetivos de las salidas previstas, la mesa de empleo «continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas para evitar despidos traumáticos». No obstante, «se estima que esta empresa, junto con el sector eólico, relance su capacidad de negoción en los próximos años, lo que paliaría el problema de pérdidas económicas que ha derivado en este ERE».

Para CCOO Navarra, «este es el mejor pacto que podía haberse acordado entre las partes, puesto que dota de la capacidad de decisión a los empleados de la compañía». Por eso, la organización criticó la decisión de otros sindicatos, «que han buscado fórmulas ficticias que no se han ejecutado en ningún ERE anterior, así como sus políticas antipacto, las cuales solo perjudican a las personas trabajadoras de las empresas navarras».

DETALLES DEL ACUERDO

El acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones establece, entre otros, los siguientes puntos:

1. Criterio de voluntariedad de las posiciones afectadas o posiciones similares.
2. Indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades. Indemnización mínima garantizada de 30.000 euros.
3. Prejubilaciones desde los 55 años hasta los 60 años, con el 70%; 56 años, con el 75%, y siguientes, con el 80 % del salario; hasta un tope máximo de 80.000 euros y añadiendo un 5 % adicional para aquellos salarios que no superen los 45.000 euros. A partir de los 61 años y hasta los 63 años, 45 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades. A partir de 64 años, 45 días por año con un máximo de 24 mensualidades.
4. En caso de que no se cumplan los objetivos de salidas previstas, la mesa de empleo «continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas para evitar despidos traumáticos».
5. Se cubrirán vacantes «con las posibles posiciones afectadas, ofreciendo la formación razonable y necesaria».
6. Una empresa externa «garantizará que todos los trabajadores que salgan de la empresa puedan acceder a un puesto de trabajo estable (a falta de aceptación por el trabajador) en la misma ubicación geográfica».
7. Se extienden las condiciones económicas de salidas previstas en el convenio colectivo que finaliza en el año 2023 (las mismas recogidas en este acuerdo) hasta el 31 de diciembre de 2026 «para el caso de despidos colectivos u objetivos individuales por causas económicas técnicas organizativas y de producción».
8. Se acuerdan excedencias voluntarias con reserva de puesto para un periodo mínimo de dos años y un máximo de tres.
9. En caso de que puedan existir futuros procesos de reestructuración después de finalizar este proceso (31 diciembre de 2024), «se utilizarán los criterios de asignación de este acuerdo buscando soluciones con medidas no traumáticas».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

UGT Navarra · ERE · CCOO Navarra · Siemens Gamesa ·


To Top