Un balcón con vistas | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Un balcón con vistas

En la cuenta atrás hacia el solsticio de verano, las flores se convierten en las claras protagonistas del mes de mayo. Rosas, hortensias, dalias, lirios, margaritas, claveles…. Así hasta unos 10.000 tipos, según algunos botánicos, llenan de color y aromas la primavera, un placer para la vista que ‘inunda’ las ciudades. Por estas fechas, surgen diferentes iniciativas de engalanar balcones, patios y rincones para disfrute de paseantes, y Pamplona, como novedad, cuenta con su propio concurso.

Iranzu Velasco
Pamplona - 5 mayo, 2018

El ‘Primer concurso de decoración floral de bacones de Pamplona’ busca transformar los balcones en floridos jardines.

El ‘Primer concurso de decoración floral de bacones de Pamplona’ busca transformar los balcones en floridos jardines.

Nos atrevemos a decir que Córdoba y Girona son las ciudades con las fiestas de las flores más conocidas y de mayor tradición, aunque muchas otras localidades en España celebran en sus calles el mes de mayo de esta manera. Este año Pamplona, se suma a esta iniciativa y ha convocado un concurso que premiará el balcón o mirador mejor decorado. El plazo para participar será hasta el próximo miércoles 30.

flores, balcon, concurso floral,vanity

Empezando el recorrido por el sur, en Andalucía, en Córdoba, del 1 al 13 de mayo tiene lugar la Fiesta de los patios, celebración que se remonta a 1921, año en el que se convocó por primera vez el ‘Concurso de Patios, Balcones y Escaparates’. Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012, los patios de esta localidad andaluza se convierten en una explosión de color.

Allí podremos disfrutar de los patios monumentales y señoriales, situados en antiguos palacios o edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga, el santuario de la Fuensanta, o el Palacio de Viana (que alberga doce patios en su interior). También de los patios de concurso,  abiertos a los visitantes como los anteriores.

Dentro de estos últimos, existen además dos tipos que se corresponden con las modalidades del certamen. Por una lado están los patios de arquitectura antigua, construidos hasta la década de los sesenta; y por otro los de arquitectura moderna.

flores, balcon, concurso floral, vanity

Si nos desplazamos hacia el Mediterráneo, 954 km dirección noreste, nos situamos en Girona y su festival de las flores ‘Temps de flors’, que se celebra hasta el 20 mayo. Su primera edición, allá por 1954, se llamó ‘I Concurso Exposición Provincial de Flores’, y durante un fin de semana se celebró un certamen de plantas y ramos. 64 años después, esta localidad catalana se convierte durante casi diez días en una cita obligatoria para amantes de las flores, que literalmente invaden Girona y la transforman en un espectáculo plástico y olfativo.

BALCONES DE PAMPLONA

Aprovechando el avance de la primavera, desde Inmo31 han propuesto una iniciativa que pretende transformar los balcones de la capital navarra en floridos jardines, con el ‘Primer concurso de decoración floral de bacones de Pamplona’.

“En nuestro día a día convivimos sin duda alguna con mucho cemento y ladrillo, y por encima de todo con personas, motivo por el que desarrollamos mucha sensibilidad”, explican los autores de la iniciativa, quienes añaden: “en nuestra vida, los que ya tenemos unos años, hemos visto como nuestros abuelos y padres han venido decorando sus balcones como si tal cosa, sin darle mayor importancia, pero eso sí, como una manera ingenua de demostrar a sus vecinos su felicidad y sus ganas de colaborar con su edificio, su calle y por supuesto su ciudad”.

flores, balcon, concurso floral,vanity

Sin embargo, en los últimos años esta tradición se ha perdido claramente. Es una pena, pero tan solo están adornados un 2% de los balcones, que en el peor de los casos se han llegado a convertir en improvisados trasteros y guarda bicis. De aquí el origen de una iniciativa que hace suyo el lema ‘Porque me gustan (las plantas) y por mi ciudad’.

Hemos apostado fuerte para cambiar esta inercia y que las nuevas generaciones sean conscientes de la decoración en nuestros balcones, y que se logre convertir en una tradición, de tal manera que si hace falta una pizca de competencia entre vecinos, este será el beneficio de Pamplona y nuestras calles”, remarcan los organizadores. “Pensamos que puede ser un buen momento para echarle imaginación y poder conjugar flores, y cualquier elemento que se nos ocurra, porque entendemos que la originalidad también  es un plus“.
El plazo de inscripción para aquellos que quieran participar finaliza el próximo 30 de mayo y puede hacerse en concursobalconespamplona.es, así como en los despachos de Inmo31. El jurado está formado por el pintor pamplonés Pedro Salaberri, el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia, la experta en decoración floral Carmen del Río Torrens, la directora del departamento de conservación del Ayuntamiento de Pamplona Cristina Arregui, y el director del servicio de Jardines y zonas verdes de Pamplona, Mikel Baztán, además de un representante de Inmo31.

Ahora hace falta animarse a adornar los balcones y llenarlos de flores. Nunca se sabe… ¿si es cierto el dicho ‘mucha flor en primavera, buen otoño nos espera’?

flores, balcon, concurso floral, vanity

To Top