sábado, 15 diciembre 2018

Una nueva luz para 2018

¿Quién jugaría al fútbol con tacones? ¿E ir a una fiesta de ‘no disfraces’ perfectamente vestido de Chewbacca?... Parece que cada ocasión tiene su ceremonial. Lo mismo ocurre con la iluminación de una velada especial. Y precisamente en estas fechas tenemos unas cuantas celebraciones que se pueden convertir en más especiales todavía si conseguimos crear la atmósfera adecuada. Multipliquemos la magia de la Nochevieja, Año Nuevo y Reyes con una iluminación ad hoc.

Iranzu Velasco
Pamplona - 30 diciembre, 2017

Una iluminación perfecta para una Nochevieja mágica.

Una iluminación perfecta para una Nochevieja mágica.

Todo a punto, el menú decidido, el champán en la nevera, la mantelería perfectamente planchada… Parece perfecto, pero no hemos conseguido el ambiente cálido que buscábamos. Si queremos evitar esto, tendremos que detenernos en un detalle que hace que veamos las cosas de una manera, o de otra.

Los momentos en que la luz nos ayuda a disfrutar de los días especiales, a personalizar nuestros hogares o espacios de encuentro, son los momentos que más me hacen disfrutar de mi profesión, la iluminación”, explica Isabel de Miguel, diseñadora de iluminación y fundadora de IDEM Studio, quien considera que “la iluminación toma una relevancia especial en estas fechas en las que queremos crear ambientes e invitar a nuestros invitados a disfrutar de una buena comida y una fiesta inolvidable”.

de-esteban-iluminacion3

31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Todavía quedan 3 días festivos en lo que estamos a tiempo para pensar en la luz. E Isabel de Miguel nos ayuda con sus ideas. Para la última noche del año, considera que “se permiten los excesos y el brillo, lumínicamente hablando. Podemos utilizar guirnaldas de luz para decorar nuestras paredes o ventanas, y si contamos con jardines o terrazas, las podemos utilizar para crear un ambiente mágico que verán nuestros invitados a través de los cristales”. Su propuesta da un paso más audaz: “podemos incluso atrevernos a usarlas como centros de mesa. Hoy en día con la tecnología LED, que no emite calor, los comensales pueden disfrutar de un centro de luz sin miedo a quemarse”.

Y hablando de los LED, esta diseñadora de iluminación considera que las tiras con este tipo de luces son otro elemento a tener en cuenta, ya que “son muy versátiles y permiten colocarse en pequeños lugares escondiendo la tira y haciendo salir sólo la luz, resaltando cuadros, marcos o estanterías, o diseños que creemos con motivos navideños”.

de-esteban-iluminacion4

Este tipo de iluminación indirecta es suficiente para crear un ambiente cálido en el que la fiesta es la clara protagonista de la velada. Isabel de Miguel propone utilizar ésta iluminación como única, prescindiendo de la luz del techo y centrase en luces bajas y adornos.

Para los que no tengan LED, hay alternativa. Otro sistema que permite crear una atmósfera cálida son los tan habituales reguladores de intensidad, para poder empezar la cena con más luz e ir rebajándola gradualmente conforme vaya transcurriendo la noche. “Así creamos un ambiente más íntimo y acogedor, perfecto para combinar con buena música una vez suenen las 12 campanadas”.

DE DÍA

de-esteban-iluminacion1

En Año Nuevo, el desafío consiste en diseñar una celebración que cuenta con la luz natural del día. “La iluminación no se resalta tanto como a la noche, por lo que tendremos que buscar pocos elementos lumínicos, pero con gran impacto en el espacio. Es un día más contenido y elegante en cuanto a iluminación se refiere”, indica Isabel de Miguel. En este contexto, propone utilizar velas como centro de mesa y “para darles un plus”, éstas pueden ser aromáticas o flotantes.

Pero si se busca un efecto más sofisticado, se pueden colocar luminarias  con motivos navideños suspendidas desde el techo, estrellas de diferentes tamaños o bolas de cristal, con lo que se logra un toque más nórdico. En el caso de no contar con corriente eléctrica en ese punto, Isabel de Miguel nos da unos pequeños trucos al estilo ‘hazlo tú mismo’: “podemos crear nuestra propias bombillas con una pila de botón y un diodo LED, lo unimos y lo introducimos en los objetos lumínicos que creemos para la ocasión”.

de-esteban-iluminacion5

Y llega el día de Reyes, tan maravilloso para niños y niñas. Es la fecha perfecta para emplear el color. “Queremos crear un ambiente mágico, divertido, especial para los más pequeños”. Hoy en día hay muchos tipos de lámparas que permiten jugar con el color, o tiras LED con controladores muy fáciles de colocar y utilizar. Además, cumplen un doble objetivo, ya que los niños pueden disfrutar jugando con ellas y transformar los espacios u objetos que quieran del color que imaginen. Los hay con conexión a red o pilas, “así que no tenemos que ser esclavos de los enchufes para iluminar los lugares que deseemos”.


To Top