martes, 19 noviembre 2019

Dulces crímenes en la ciudad blanca

Crímenes y gastronomía. Una vez más, el cine vuelve a unir dos protagonistas aparentemente antagónicos. Esta vez en ‘El Silencio de la ciudad blanca’, thriller psicológico recién estrenado. Su protagonista, "Kraken", hace una parada en la calle Dato de Vitoria, número 6, en un establecimiento que en breve cumplirá 135 años. Hablamos de Confituras Goya.

Iranzu Velasco
Vitoria-Gasteiz - 26 octubre, 2019

Interior de Confituras Goya de la calle Dato de Vitoria. (Foto: Víctor Rodrigo)

Al margen de discusiones como si el azúcar es adictivo o bueno para la memoria, la realidad es que a nadie le amarga un dulce. Tampoco al inspector Unai López de Ayala, alias “Kraken”, protagonista del best seller ‘El silencio de la ciudad blanca, cuando dice: “–Entra conmigo – le pedí, frente a la confitería Goya –. Necesito algo de azúcar para pensar mejor”. Ahora, ya puedes ver y escuchar a “Kraken” en las pantallas de los cines en boca del actor Javier Rey, quien da vida al protagonista de esta saga ambientada en la capital alavesa.

La primera entrega de la trilogía ‘La ciudad blanca’, uno de los últimos fenómenos editoriales en España, de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi y con más de un millón de lectores hasta la fecha, ha llegado para sumergirnos en un mundo de novela negra y con un reparto de lujo encabezado por Belén Rueda (subcomisaria Alba), Javier Rey y Aura Garrido. Acción e intriga están aseguradas en este thriller psicológico, dirigido por Daniel Calparsoro.

Los vasquitos y nesquitas son emblemáticos en Goya. (Foto: Víctor Rodrigo)

La autora vitoriana aprovecha las páginas de su libro para proponer una ruta gastronómica por su ciudad natal. Y es que, ¿quién puede resistirse a ese “–Medio kilo de pastas de té. Pero, por favor, pónmelas todas de mermelada –”? Ni siquiera el inspector “Kraken”.

Para la familia propietaria de la emblemática Confituras Goya, este cameo del detective protagonista ha sido una alegría y un reconocimiento al mismo tiempo, ya que sus puertas llevan abiertas más de 130 años. “Ser nombrado en una novela que hable de nuestra ciudad siempre es una responsabilidad y, a la vez, supone una gran emoción”, aseguran desde Goya, famosa por sus exquisitas trufas, vasquitos y nesquitas, y ahora también por su papel en ‘El Silencio de la ciudad blanca’. Si quieres sumergirte en el mundo gastronómico de Eva García Sáenz de Urturi, puedes hacerlo en Vitoria, pero también en Pamplona, en la esquina más dulce.


To Top