Fabricar y distribuir entre la población navarra una herramienta con forma de gancho que evita tocar con las manos distintos elementos que pueden ser foco de propagación del Covid-19 como manillas de puertas, botones de ascensor, de datáfonos…
Ese es el objetivo de la campaña Non-touch (Sin contacto), puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.
Con el fin de reducir el riesgo de contagio, estas instituciones han promovido la fabricación y distribución de esta sencilla herramienta. El dispositivo, diseñado con forma anatómica adaptada a la mano, incluye un gancho para la apertura de manillas de puerta, que incorpora a su vez un diente redondeado. Este sobresale para pulsar, por ejemplo, botones de ascensor, de datáfono, de timbre o de cajero automático.
Así, la campaña Non-touch se inicia con la fabricación de esta herramienta en impresoras 3D de particulares y empresas, como han venido haciendo desde el inicio de esta crisis sanitaria con las pantallas de protección facial. En este momento, quince compañías toman parte de esta iniciativa: 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa, si bien la iniciativa está abierta a todas las que quieran sumarse. Los archivos para fabricarlo se pueden descargar de forma gratuita.
Conforme se vayan produciendo, las herramientas se enviarán a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, así como a todos los de Navarra que estén interesados, para su posterior distribución entre la población. Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección [email protected].
Tanto el Consistorio de Pamplona como el de Tudela van a distribuir estos dispositivos entre todo el personal municipal de servicios esenciales y también entre la ciudadanía a través de supermercados, comercios de alimentación, farmacias, centros de salud… Y para conseguir el uso más adecuado posible de este dispositivo por parte de la ciudadanía, se recomienda:
- Utilizarlo cuando se salga del domicilio.
- Guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea fácil localizarlo y cogerlo por la zona de agarre.
- Al volver a casa, desinfectarlo inmediatamente y dejarlo preparado para su próximo uso.
- Extremar después las medidas de higiene de manos. El empleo de este dispositivo no sustituye, en ningún caso, la necesidad del lavado de manos frecuente con jabón o solución hidroalcohólica.
En cuanto a la desinfección, deben seguirse los siguientes pasos.Hay que desinfectar el dispositivo laprimera vez que se utilice y sucesivamente tras cada uso, mediante su inmersión o pulverizado de cualquiera de estas dos diluciones:
- Lejía: 1 parte de lejía por 50 de agua (por ejemplo, 1 cc de lejía en 50 cc de agua).
- Alcohol 96º: 7 partes de alcohol y 3 partes de agua.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.