viernes, 19 agosto 2022

El incremento de los ERTE se ralentiza

El vicepresidente foral José María Aierdi anunció este martes que el número de expedientes presentados ronda los 6.200, que el Servicio de Trabajo ya ha registrado todos ellos y que afectan "a casi 37.000 trabajadores".

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 abril, 2020

El Gobierno navarro aumentará el monto para las subvenciones dirigidas a la rehabilitación residencial. (Foto: archivo)

El Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra ya tiene registrados los cerca de 6.200 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) que se han solicitado en la Comunidad foral desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus y que afectan ya “a casi 37.000 empleados”. Esos son los datos que ofreció este martes en rueda de prensa el vicepresidente segundo, José María Aierdi, quien aseguró que “la presentación de ERTE se ha ralentizado en Navarra”.

José María Aierdi: “Los ERTE aprobados se remitirán al SEPE para el pago de las cuotas de la Seguridad Social”. 

El pasado viernes, la presidenta María Chivite habló de 6.056 ERTE, de los que el 90 % son por fuerza mayor, y de más de 34.100 trabajadores afectados (incluidos los más de 4.800 empleados de Volkswagen Navarra). De ahí que Aierdi llegara a la conclusión de que la oleada de expedientes ya no crece con el mismo ritmo que en días anteriores. Porque, según sus cifras, el aumento de ERTE solicitados hasta este martes se sitúa en unos 140 aproximadamente, frente a los crecimientos desmedidos de los primeros días.

En todo caso, el volumen de los expedientes presentados desde el 14 de marzo sextuplica al registrado en el peor año de la anterior crisis económica (2012). Igualmente, cabe mencionar que, en 2019, la Comunidad foral tenía 37.455 empresas activas. De modo que el 16,5 % de las compañías navarras están actualmente afectadas por un ERTE.  

Aierdi recordó que todos los aprobados por el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, “serán trasladados al SEPE para que proceda al pago de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social”. 

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top