martes, 17 septiembre 2019

Un duende entre pinchos

Las calles de Pamplona se empaparán una vez más del aroma flamenco con la ruta gastronómica del 'Pincho de Sabicas'. Es innegable que flamenco y gastronomía van de la mano, tanto que incluso Agustín Castellón Campos, el maestro Sabicas, debe su nombre a un plato de 'habicas'. El sabor de los pucheros, con las creaciones más innovadoras se convertirán en compañeros del cante y el baile.

Irene Iriarte
Pamplona - 10 agosto, 2019

En la Ruta Sabicas se podrá degustar, entre otros, este pincho maridado con un Ochoa Lagrima Rosa 2018.

La calidad y la cantidad de recursos naturales, culturales y gastronómicos que tiene Navarra son innegables. Por ello, en la semana on fire de Pamplona, se ensalzará la raíz flamenca de la tierra navarra en honor al Maestro Sabicas. Toda una experiencia que busca fusionar lo mejor del flamenco y de la gastronomía navarra.

Sabicas es uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca. Su nombre, al igual que ‘El Cigala’ o ‘Camarón’, tiene su origen en la gastronomía. Como lo oyen, le gustaba mucho comer ‘habicas’.

gastronomia-flamenco-on-fire-pinchos-2019-vieja-iruna

‘El Pincho de Sabicas’ presenta un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina. Son 18 los restaurantes de Pamplona que desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del maestro. Cada uno de ellos cuenta con los mejores chefs y hosteleros que tendrán magníficas propuestas culinarias inspiradas en la figura y el arte de Sabicas. David Aztaráin, miembro de la organización del Flamenco On Fire, asegura que en esta ruta “están los mejores” y que “todas estas actividades se vinculan con la importancia que tiene la gastronomía en nuestra tierra”.

Tortilla, salmón, ternera o mejillones son algunos de los numerosos ingredientes de los pinchos que se podrán disfrutar, uno a uno, recorriendo toda la ciudad. Los participantes de la ruta ofrecerán suculentas creaciones que serán maridadas con una cuidada selección de vinos Ochoa: 8A La Foto de 1938 crianza 2015, Ochoa Lágrima Rosa 2018 y Calendas Blanco 2018. Beatriz Ochoa, representante de Bodegas Ochoa, afirma que “vivimos el vino con tanta pasión como la hay en el flamenco. Así se siente en la música y en el baile constantemente. Queremos estar presentes en este festival para que todo aquel a quien le guste el flamenco pueda también hacerlo con una copa de vino de nuestras bodegas”.

En esta iniciativa colaboran Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Bodegas Ochoa y Fundación Flamenco On Fire.

gastronomia-flamenco-on-fire-pinchos-2019-meson-tortilla

Natalia Ecay, representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cree que “es un buen gancho para atraer a turistas y nos está dando muchas alegrías a todo el turismo de la ciudad. Estas actividades aportan mucho y los titulares de los periódicos ya no hablan de una Pamplona vacía en agosto”.

La gastronomía está muy vinculada a la calle y a nuestra forma de vivir la fiesta, por ello, este año, del 22 al 25 de agosto, habrá un espacio en El Bosquecillo (frente a la Iglesia de San Lorenzo) con programación gratuita desde las 14:30 hasta las 22:00 horas, donde se podrá disfrutar de los mejores dj´s y conciertos que forman parte de la programación de la ‘Jam Flamenca’. Quiénes asistán podrán disfrutar de este arte acompañados de un vino de Bodegas Ochoa.

 

POTAJE GITANO Y ARROZ CON HINOJO

Por primera vez, Reyno Gourmet y Flamenco On Fire unen fuerzas y presentan una acción muy especial que enlaza del modo más delicioso y armónico la música con la gastronomía y la cocina gitana con los exquisitos productos de Navarra.

El acto será acogido por Casa Gurbindo Etxea el 21 de agosto. Los prestigiosos chefs Andoni Aduritz, Javi Vergara, Iñaki Andradas, Luken Vigo y David González reinterpretarán las recetas del potaje gitano y el arroz con hinojo de Amparo Niño, matriarca de la saga de los Habichuela, envueltos por el maridaje musical de Josemi Carmona, quien se dejará llevar por la inspiración del momento.

gastronomia-flamenco-on-fire-pochas-amparo-niño-andoni-aduritz-david-gonzalez-iñaki-andradas-luken-vigo-javi-vergara

De izquierda a derecha arriba: Amparo Niño, Andoni Aduritz y David González. Abajo: Iñaki Andradas, Luken Vigo y Javi Vergara.

Itziar Inza, representante de Reyno Gourmet, dice que “la innovación de la alta gastronomía ocurre en la fusión. En la fusión de productos, de texturas, de sabores…” La idea es que, de la fusión de la tradición gastronómica gitana con el producto local y de temporada de Navarra, surja un nuevo plato que aúne las dos propuestas en una nueva manera de concebir la cocina tradicional. Así, partiendo de las recetas de Amparo Niño, los chefs reinterpretarán con maestría y talento el potaje gitano, utilizando uno de los productos más emblemáticos de Navarra: las pochas, cuyo origen desconocido parece ser autóctono de Navarra, donde existía la costumbre de hacer una recolección temprana de la alubia blanca sin que el fruto llegara a madurar. “Lo que queremos es fusionar origen y producto de aquí, con origen y tradición de la cocina gitana. Nos ha parecido interesante conseguir un plato diferente con esta fusión”, afirma Inza.

Los invitados tendrán el privilegio de degustar el resultado de un cocinado en el que intervendrán como ingredientes principales: la pasión de Amparo Niño, la intuición y el ingenio de los grandes chefs, la música de Josemi Carmona y los mejores productos de Navarra acogidos a la marca Reyno Gourmet.

Arte y gastronomía se fusionan para vivir el flamenco puro y degustar los mejores pinchos de la ciudad. Es una oportunidad única de pasear por las calles de Pamplona dejándose llevar por sus actividades y por el sabor flamenco, algo único que se aprecia con cada uno de nuestros sentidos.

Gastronomia-Flamenco-On-Fire-Pincho

De izquierda a derecha, Itziar Inza (Reyno Gourmet), Natalia Ecay (Asociación de Hostelería), David Aztarain (organización Flamenco On Fire), Beatriz Ochoa (de Bodegas Ochoa), Ana Lizarraga (directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra) y Javi Vergara (restaurante Mugaritz) en la presentación de la ‘Ruta Sabicas’.

TWITTER facebook instagram

 


To Top