domingo, 15 diciembre 2019

Un encierro de ‘bartenders’ y cócteles

El 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails se celebrará en Pamplona del 24 al 28 de noviembre. Como gran novedad, este año tendrá lugar la I Carrera de Bartenders y Camareros entre la plaza del Ayuntamiento y la Estafeta.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 noviembre, 2019

Ana Elizalde, Carlos Rodríguez y Ana Lizarraga, tras la presentación del congreso. (Fotos: Víctor Rodrigo)

La Federación de Asociaciones de Barmans Españoles presentó este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails, que se celebrará en la capital navarra entre el 24 y 28 de noviembre. El congreso repartirá sus actividades entre el Hotel Tres Reyes y Baluarte, además de contar con una jornada en la que trasladará sus actividades matutinas a la localidad de Olite y otros rincones de Navarra.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, destacó en rueda de prensa que se trata de “un encuentro de los profesionales de hostelería ya muy consolidado, por lo que es un honor recibir en nuestra ciudad a un sector clave en la buena imagen de los servicios y la calidad de la ciudad”. Además, “como buenos expertos en coctelería”, señaló que los organizadores han sabido hacer la mezcla justa de “eventos, concursos, encuentros y salidas para los más de 250 profesionales de todo el mundo que van a venir a Pamplona”.

Visitarán Navarra más de 250 profesionales del sector de todos los rincones del mundo.

La directora general del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, puso en valor “el cariño de los organizadores, además de como profesionales, para dar a conocer Pamplona y Navarra”. También recordó que, hasta la fecha, la Comunidad foral “ha estado representada en otros congresos en ciudades como Milán, Las Vegas, Londres, París, Montecarlo, Ciudad del Cabo, Puerto Rico… Y estará en San Petersburgo en 2020”.

Los turistas que recorren Navarra, según recordó Lizarraga, valoran especialmente “nuestra capacidad de acogida, ya que se sienten integrados”. Y esa es la esencia “del éxito de San Fermín”. Para ella, “los navarros somos capaces de adecuarnos, desde los judíos y árabes históricamente hasta los distintos mercados actuales”. Por eso, instó a que “nos convirtamos en prescriptores de nuestra marca para estos más de 250 profesionales que nos van a visitar desde todos los rincones del mundo”.

Desde la organización, el presidente regional de la Asociación de Barmans de Navarra, Carlos Rodríguez, subrayó esa idea de mostrar la Comunidad foral a los visitantes y “transmitirles la pasión por nuestra tierra”. Así que el congreso saldrá a las calles. “Pinchos por Pamplona, visita a Bodegas Otazu, brindis en Olite… Y siempre, consumiendo vino de Navarra -sin tener nada en contra de otras DO-”. Tampoco se quiere hacer “apología del alcohol”, de modo que “siempre se va a medir el grado de alcohol de los cócteles, en los que se va a utilizar vino navarro”.  

También destacó la calidad culinaria que se va a ofrecer a los visitantes, que probarán las creaciones de tres cocineros Michelin, que suman cuatro estrellas: “Rodero; el recién galardonado Leandro Gil; y David Yárnoz, con dos estrellas Michelin”. 

I CARRERA DE BARTENDERS Y CAMAREROS POR EL RECORRIDO DEL ENCIERRO

El acto más novedoso de la programación de este año es la I Carrera de Bartenders y Camareros por el recorrido del encierro, que tendrá lugar el jueves 28 a mediodía. Esta singular carrera dará inicio en la plaza del Ayuntamiento para acabar en la calle de la Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier.

Los corredores del encierro deberán llegar al final de la carrera con la bandeja llena de los productos navarros.

Las 24 parejas participantes, que representan a todas las comunidades de España en las categorías de hasta 27 años y más de 27, harán el recorrido con una bandeja repleta de productos de Navarra y serán perseguidos por personas con apariencia de toro.

UN CONGRESO REPLETO DE CONCURSOS Y CAMPEONATOS

También destacan, a lo largo de la celebración del congreso, otro tipo de concursos como el XI Campeonato de España de Coctelería Acrobática, quizá la modalidad más espectacular; el XI Campeonato Nacional de Gin&Tonics G’Vine by Schweppes, que premiará la originalidad y la innovación; el 66º Campeonato de Coctelería Clásica para Barmans y Jóvenes Barmans, clasificatorio para el mundial 2020 y centrado este año en el Long Drink; el I Campeonato Mixology Wine by Vinos DO Navarra, cuyos cócteles tendrán que basarse en vinos seleccionados por esta entidad; o el III Concurso de Coctelería Tiki, con inspiración polinesia.

Pero entre todos estos certámenes, la organización ha querido destacar el V Concurso Monin Cup, en el que la ausencia de alcohol es la protagonista, una tendencia que actualmente está muy de moda.

STANDS Y MASTER CLASSES

También se impartirán varias master classes y habrá un espacio en el Hotel Tres Reyes donde se congregarán una decena de stands de bebidas y materiales de coctelería. El horario es el siguiente:

  • Lunes 25: 10:30-13:00 / 15:30-20:30 horas.
  • Martes 26: 17:00-20:30 horas.
  • Miércoles 27 11:00-13:00 / 17:30-19:30 horas.

La organización también destacó que todos los menús que se degusten durante esta cita contarán con productos Reyno Gourmet.

ASOCIACIONES DE BARMANS ESPAÑOLES

La federación está integrada por 20 asociaciones profesionales autonómicas o provinciales del colectivo de barmans, presentes en nuestro país. Comenzó su andadura en 1964, con la entonces denominada Asociación de Barmans Españoles, una iniciativa del primer barman que traspasó nuestras fronteras: Pedro Chicote. Ese mismo año, la asociación es admitida como miembro de pleno derecho de la International Bartenders Association, de la que hoy continúa formando parte.

Entra aquí para leer más sobre la economía en Navarra.


To Top