jueves, 12 diciembre 2024

Un estudio de UGT confirma la crisis del comercio navarro

Los factores que inciden más negativamente son el auge de las ventas por internet, la proliferación de las grandes superficies y, sobre todo en Pamplona, los problemas para aparcar


Pamplona - 31 enero, 2018 - 05:59

La iniciativa trata de solventar el problema de la falta de relevo generacional en los negocios.

Durante 2018 cerraron 214 comercios en Navarra y para los que se han mantenido no fue un buen año, según un estudio de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) del sindicato UGT.

La secretaria general de UPTA, Natalia Moriones, y Javier Marzo, militante de la Unión, han dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a 189 comerciantes en la que el 82% de ellos afirmó no haber registrado una mejora de sus ventas, y un 25% que habían bajado.

La encuesta, en la que participaron 107 titulares de comercios de Pamplona, 32 de Tudela, 24 de Estella y 26 de Tafalla, indica que para el 75% el factor que impacta más negativamente sobre su negocio es el auge de las ventas por internet y la proliferación de grandes superficies, a lo que se suma, sobre todo en el caso de Pamplona, los problemas de los clientes para aparcar sus vehículos.

Natalia Moriones, Javier Marzo, UPTA,

Natalia Moriones y Javier Marzo (UPTA) durante su comparecencia ante los medios.

 

En este sentido, los representantes de UPTA-UGT han aludido al Plan de Amabilización del centro de la capital, del que critican que se hiciera sin contar con la opinión de los comerciantes. Han hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que se abra al diálogo “porque hay que llegar a un punto de encuentro, sí o sí”.

La edad media de los comerciantes supera los 55 años, y los próximos a jubilarse no tienen quien les suceda

En el caso de internet, los comerciantes han detectado su uso generalizado para compras por el sector poblacional de entre 15 y 30 años, reduciéndose a medida que avanza la edad pero con un impacto notable en cualquier franja.

Ello determina que la mayoría de los clientes son personas de elevada edad, acostumbrados a la compra en un establecimiento, por lo que no se produce renovación de quienes acuden a sus comercios.

Afirman que no pueden crear su propia tienda on line porque no amortizarían los gastos de abrir una página web, los derivados de las devoluciones y el contrato con una firma de reparto. Javier Marzo indicó que “no pueden hacer nada” frente a gigantes como Amazon.

OTROS DATOS RELEVANTES

Por otra parte, la edad media de la mayoría de las personas que regentan actualmente los comercios supera los 55 años, y los próximos a jubilarse no encuentran a quien darle el relevo. Al finalizar el año 2017 había en Navarra 10.295 establecimientos comerciales, 214 menos que el 31 de diciembre de 2016.

Ante este sombrío panorama, UPTA-UGT reclama el apoyo de las administraciones públicas, organizaciones patronales y sindicatos al comercio minorista navarro, con la adopción de acciones que potencien su papel como principal motor de desarrollo económico y generador de empleo. Así mismo, propone la incorporación de nuevas tecnologías de comercio electrónico, trabajo en red, aprendizaje de idiomas o formación especializada tanto para el propietario como para sus empleados.

Además, Natalia Moriones y Javier Marzo plantearon la necesidad de articular un programa de relevo generacional para todas las actividades que son rentables cuyos dueños están próximos a la edad de la jubilación y que se ven obligados a cerrarlos al no encontrar a nadie que quiera sucederles.

Para acceder a más información relacionada con el sector del comercio en Navarra … LEER AQUÍ. 


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