lunes, 25 junio 2018

Balance catastrófico de los comerciantes de los cien días del Plan de amabilización de Pamplona

Las asociaciones del Casco Viejo y del Ensanche aseguran que pierden 100.000 euros y un empleo cada día, y acusan al Ayuntamiento de actuar movido por criterios exclusivamente políticos

Redacción
Pamplona - 20 diciembre, 2017

De I a D: Pablo Goñi, Carlos Albillo, Amaya Villanueva y Ana Rodríguez durante su comparecencia.

De I a D: Pablo Goñi, Carlos Albillo, Amaya Villanueva y Ana Rodríguez durante su comparecencia.

El balance que las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y del Ensanche hacen de las consecuencias que el Plan de amabilización, implantado hace algo más de cien días, ha tenido para sus negocios es catastrófico.

Aseguran que en este tiempo sus ventas han descendido en más de 10 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, unas pérdidas que extrapoladas supondrían la pérdida anual de 117 empleos.

Han censurado al Ayuntamiento de Pamplona por rechazar todas las demandas que le plantearon, lo que les lleva a concluir que las medidas implantadas tienen un carácter “puramente ideológico y partidista”.

Pablo Goñi, presidente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y el gerente de la misma, Carlos Albillo, junto a la presidenta y la gerente de Ensanche Área Comercial, Ana Rodríguez y Amaya Villanueva, han valorado muy negativamente un Plan de amabilización que, según han asegurado, “no ha servido para dinamizar social y económicamente el centro, ni para mejorar su estética, ni para atraer a más ciudadanos”.

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La facturación del pequeño comercio navarro cae un 18% más que la media española, mientras la de las grandes superficies crece un 9% en comparación con las del resto del país

Gente paseando por las calles de Pamplona

Los comerciantes niegan que el Plan haya dinamizado el centro de Pamplona.

Basándose en las encuestas que han realizado en colaboración con la Cámara de Comercio y en los datos del Instituto de Estadística de Navarra (IEN), afirman que entre un 65 y un 80% de los comercios encuestados declara pérdidas de facturación en este periodo que en la zona más afectada (Casco Antiguo, Primer Ensanche y parte norte del Segundo Ensanche) van del 10 al 30%. Además, sostienen que se está produciendo “un acentuado trasvase de facturación” del pequeño comercio hacia las grandes empresas comerciales de la periferia, demostrado por los últimos indicadores de evolución comercial del IEN, correspondientes al mes de octubre, que ponen de manifiesto que la facturación del pequeño comercio navarro cae un 18% más que la media española, mientras la de las grandes superficies crece un 9% en comparación con las del resto del país.

Los representantes de los comerciantes han defendido la validez de los datos expuestos, a pesar de que cualquiera, sin necesidad de ser comerciante, podía responder a la encuesta anónima a través de la web de la Cámara de Comercio, y han aclarado que había hecho una evaluación conservadora de los datos estadísticos, de manera que el perjuicio económico sería aún mayor.

“Cada día transcurrido sin paliar esta situación se produce la pérdida de al menos un puesto de trabajo en el centro de la ciudad”, así como de más de 100.000 euros de facturación sin contar las pérdidas de las empresas de servicios, el impacto económico indirecto, el inducido y el derivado en su recaudación fiscal.

Han destacado que las nueve demandas que plantearon al Ayuntamiento de Pamplona en noviembre “prácticamente casi todas” han sido rechazadas con el argumento de que “chocaban frontalmente con la filosofía del Plan, y dieron a entender de que iban a seguir adelante contra viento y marea”.

“Prima la necesidad política de evidenciar en las calles el ‘cambio’ por encima de las consecuencias reales de la misma”

Por tanto concluyen que “parece evidente que la anunciada promesa del equipo de gobierno municipal de estudiar y revertir algunas medidas del plan en el plazo de seis meses según su efectividad no es una voluntad real”, y que la gestión de la ciudad con indicadores de evolución y efectividad de dichas medidas ha dado paso a iniciativas “de carácter puramente ideológico y partidista”.

Han insistido en que “queda claro que la necesidad política de evidenciar en las calles de Pamplona el ‘cambio’ de gestión municipal prometido por esta nueva corporación está primando por encima de las consecuencias reales de la misma y de una gestión de ciudad técnicamente más acertada”.

Por todo ello, y al no dar ningún resultado el diálogo y las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes han anunciado una próxima campaña de comunicación y sensibilización sobre la “grave situación” que atraviesan sus negocios y la necesidad de atender adecuadamente la necesaria accesibilidad al centro de la ciudad.

Asimismo, han emplazado “de manera urgente” a los responsables municipales a establecer las medidas de reversión suficientes y consensuadas con el sector económico “para evitar la persistencia de estos negativos efectos sobre la ciudad” porque “no podemos tener más paciencia, no podemos permanecer tres meses más viendo como cada día nos cuesta 100.000 euros de facturación y un puesto de trabajo”.

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