viernes, 7 mayo 2021

Un fichaje de orquesta

Borja Quintas, nuevo director de la Joven Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, inicia una nueva etapa de la formación con el objetivo de seguir el modelo de  las orquestas de las universidades de Estados Unidos y Europa Central. Para ello, están a la búsqueda de nuevos talentos que podrán postularse en las audiciones del 19 de octubre.

Iranzu Velasco
Pamplona - 14 octubre, 2017

Borja Quintas, nuevo director de la Joven Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra.

Natural de Madrid, Borja Quintas se graduó en Dirección de Orquesta y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin, becado por la Fundación Barrié de la Maza. Como pianista cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano y de postgrado en el Conservatorio de Moscú con el catedrático Viktor Merzhanov.

Borja Quintas

Su juventud no es óbice para que tenga una extensa trayectoria profesional. El nuevo director de la Joven Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra. Ha trabajado en los más diversos géneros, incluyendo una intensa actividad operística en Rusia, acompañando a cantantes de la talla de María Bayo, María José Montiel o Alexander Vedernikov y una especial atención a la música de los siglos XX y XXI, al frente del ‘Studio for New Music Ensemble’ de Moscú.

En España ha desempeñado una importante labor con jóvenes agrupaciones sinfónicas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid… Ha dirigido agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial. Ha compartido escenario con solistas como Oxana Yablonskaya, Valery Sokolov, Gustavo Díaz-Jerez, Nikita Borisoglebsky o Alexander Trostiansky. Ha realizado diferentes grabaciones discográficas para los sellos Naxos y Melomics Records y ha colaborado con los principales medios de comunicación en España y Rusia. Es patrono de la Fundación Eutherpe desde 2012. Ejerce la docencia como catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska, y es director del Teatro Russkaya Opera de Moscú.

LA ORQUESTA

Quintas se incorpora a un proyecto que además de la profesionalización de la formación, tiene los objetivos de “dotar a la Universidad de Navarra de una orquesta sinfónica de calidad; profundizar en la formación musical, cultural, social y humana de los alumnos de la Universidad de Navarra o de otras universidades que hayan cursado o estén cursado estudios musicales; contribuir activamente en la vida cultural de Pamplona y Navarra; y potenciar los vínculos e intercambios con otras universidades nacionales e internacionales a través de la música”, indica Carlos Bernar, responsable de Campus Creativo de la Universidad de Navarra.

Borja-Quintas-durante-ensayo-en-el-teatro-del-Museo-Universidad-de-Navarra

Borja Quintas ensayando en el teatro del Museo Universidad de Navarra

En cuanto a la incorporación de Quintas, Bernar explica el porqué: “por su experiencia en poner en marcha orquestas juveniles, por su sólida formación y porque he podido comprobar su capacidad de trato con los alumnos combinando una alta exigencia con la confianza y empatía, algo que me parece esencial”. Bernar conoció a Quintas en 2016 en la grabación de un disco, le llamó la atención su capacidad y le gustó mucho su forma de trabajar con los jóvenes.

Bernar destaca “su capacidad de trato con los alumnos combinando una alta exigencia con la confianza y empatía”

Aunque la universidad ya contaba con una pequeña orquesta de cámara desde hace más de 10 años, Carlos Bernar cuenta que esta es una propuesta de nueva creación que es posible gracias al anterior y asegura que “en un proyecto tan importante como este, queremos que la persona que lo va a liderar esté implicada desde el comienzo. Borja ha diseñado el modo en el que va a trabajar y desarrollar la orquesta.”

AUDICIONES

En esta nueva etapa, la formación musical tiene la vocación de convertirse en una orquesta universitaria de referencia a nivel internacional y, además de nuevo director, está a la búsqueda de jóvenes talentos. Para ello, ha convocado su primera audición el 19 de octubre (de 18 a 21 horas) en el aula 2 del Museo, dirigida a menores de 28 años que hayan cursado o estén cursando estudios musicales en cualquiera de los instrumentos de la plantilla sinfónica: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, trombón bajo, tuba, percusión, piano, arpa, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Eso sí, tal y como recogen las bases de la convocatoria, es requisito solicitar previamente la participación.

En las audición de 19 de octubre se incorporarán alrededor de 70 músicos

La orquesta admitirá a alumnos y alumnas de la Universidad de Navarra y de otros centros universitarios, a jóvenes estudiantes o profesionales en activo, profesores, estudiantes de música de los conservatorios y escuelas de música. También aceptarán estudiantes no oficiales de música, pero deberán indicar esta situación en la solicitud. Pueden ser candidatos los residentes en cualquier localidad que les permita desplazarse a Pamplona para realizar el ensayo semanal, los lunes de 18 a 21 horas. El nivel orientativo es el de Enseñanzas Superiores o últimos cursos de Enseñanzas Profesionales. El número de plazas se sitúa en torno a las 70.


To Top