sábado, 2 marzo 2024

Un innovador cercado virtual para el ganado, que se gestiona desde el móvil

El cercado virtual es una tecnología nueva en la región, que supone una alternativa a los vallados tradicionales o eléctricos y que, a través de la geolocalización del ganado, permite acotar una zona de pasto por medio de una 'app'.


Ujué - 20 marzo, 2023 - 13:57

Gómez visitó la explotación de Pedro Berrade, pastor de Ujué que ya utiliza el nuevo sistema de cercados virtuales. (Foto: cedida)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, visitó este lunes Ujué con el fin de conocer una experiencia piloto de cercado virtual para el ganado. Además, presentó una nueva línea de ayudas, dotada con 15 millones de euros, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ganadería Extensivo y que incluye «medidas encaminadas a la prevención de incendios».

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, el cercado virtual es una nueva tecnología de la región, que supone una alternativa a los vallados tradicionales o eléctricos y que, a través de la geolocalización del ganado, permite acotar una zona de pasto por medio de una aplicación de móvil. «Este sistema garantiza que el ganado pueda permanecer en esa zona concreta y, al conocer la posición del rebaño, se consigue un mejor aprovechamiento de los pastos y una mayor autonomía en el manejo del ganado», defendió el Ejecutivo.

Para dar a conocer esta nueva tecnología, se reunieron en Ujué la consejera Gómez; el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el responsable de Experimentación en la sociedad pública INTIA, Luis Arcara. En concreto, visitaron la explotación de Pedro Berrade, pastor local y que ya utiliza el nuevo sistema de cercados virtuales con su ganado.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.

Archivado en:

Ganadería navarra · Itziar Gómez · Ujué · UPNA · Navarra ·


To Top