jueves, 29 febrero 2024

Inyección de 23 millones para las infraestructuras de regadío de Ribaforada

Las actuaciones se llevarán a cabo en cuatro años y afectan a 1.960 hectáreas de las zonas conocidas como 'el Monte' y 'la Dehesa', que se distribuyen en 3.037 parcelas de 905 propietarios. En este sentido, se instalarán dos parques fotovoltaicos "que suministrarán la energía eléctrica necesaria a la estación de bombeo para elevar el agua hasta una balsa de acumulación y pasar del riego a presión a riego por goteo".


Pamplona - 15 marzo, 2023 - 12:21

Las actuaciones afectan a 1.960 hectáreas de las zonas conocidas como 'el Monte' y 'la Dehesa'. (Foto: cedida)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el director general de Agricultura, Ignacio Gil; y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, visitaron este miércoles la concentración parcelaria de dicha localidad, donde se van a ejecutar las obras de modernización de las infraestructuras de riego con un presupuesto de 23 millones de euros en cuatro años.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, se trata de una actuación mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío de 1.960 hectáreas divididas en dos fases: una en la zona de ‘el Monte’ (1.473 hectáreas) y otra en ‘la Dehesa’ (487 hectáreas). En este sentido, conlleva la incorporación de dos parques fotovoltaicos «que suministrarán la energía eléctrica necesaria a la estación de bombeo para elevar el agua mediante tubería de impulsión hasta una balsa de acumulación y pasar del riego a presión a riego por goteo».

«La incorporación de energías renovables en el sistema de regadío es una actuación novedosa de la que se van a beneficiar más de 900 regantes pero que, además, contribuirá a la reducción de la huella de carbono», valoró Gómez.

LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS

El inicio de obras en ‘La Dehesa’ está previsto para otoño de este año y cuenta con una financiación de 8,4 millones de euros procedentes de Fondos Feader reservados para los ejercicios 2023 y 2024. La superficie neta de riego a presión de esta zona es de 487 hectáreas, con 717 parcelas de 336 propietarios y propietarias. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financiará el 85 % de la obra y los regantes, el 15 %.

Las inversiones se destinarán a la ejecución de las obras de la red de caminos y desagües, así como a la modernización de las infraestructuras de riego por gravedad, «sustituyéndolas por conducciones de riego a presión mediante bombeo que den servicio a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria». «Como novedad respecto a acciones anteriores, esta actuación se acoge a lo previsto en la modificación de la Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas en la que se incorporan, con una subvención del 50 %, las instalaciones de energías renovables para la disminución del consumo energético de los bombeos», detalló el Ejecutivo navarro.

En este caso, se instalará un parque fotovoltaico que suministrará la energía eléctrica necesaria a la estación de bombeo en las horas de sol para elevar el agua mediante tubería de impulsión hasta una balsa de acumulación. Desde esta balsa se regará la zona a demanda de los regantes sin efectuar nuevos bombeos. Las actuaciones se iniciarán en el cuarto trimestre de este año y finalizarán en mayo de 2025 «para permitir el inicio de la campaña de riego de verano de ese año».

En la zona de ‘El Monte’, la idea es que este año finalice la tramitación ambiental y la aprobación de las bases de concentración parcelaria. En 2024 se elaborará el acuerdo de concentración con las nuevas fincas de reemplazo, y está planeado que las obras se inicien a finales de 2024 o principios de 2025. En este caso, también se proyectarán instalaciones de energías renovables con el fin de disminuir el consumo energético de los bombeos para una superficie total de 1.473 hectáreas, que alojan 2.320 parcelas de 569 propietarios y propietarias. El presupuesto para las obras de esta segunda fase es de 15,5 millones de euros, de los que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financiará el 85 % de la obra y los regantes, el 15 %.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.


To Top