El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un proyecto que cuenta con la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA como colaborador directo para la gestión del Coliving, Laboratorio Urbano y Observatorio. También cuenta con financiación del Programa Innova Social (Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa).
Juan Albarrán Aríztegui, gestor de esta iniciativa y sociólogo experto en metodologías ágiles de innovación, cualitativas y participativas, explica que la idea principal es generar proyectos socialmente responsables e innovadores que tengan un impacto en la ciudad de Pamplona.
EL PROYECTO
Coliving, Laboratorio Urbano y Observatorio es un modelo de vivienda compartida que surge en Silicon Valley y en el que los residentes comparten no solamente el espacio de la vivienda sino también espacio de trabajo, inquietudes y, proyectos, facilitando colaboraciones que van más allá de los proyectos de cada residente.
Las candidaturas se presentaron hasta ayer jueves. A los seleccionados se les dará la posibilidad de utilizar el Laboratorio Urbano, “un espacio de experimentación que cuenta con la colaboración de empresas públicas, privadas, asociaciones, etc para que en el caso que se encuentren ideas interesantes e innovadoras puedan prototipar y testear el proyecto mediante metodologías ágiles de innovación”.
“Se apostará por estimular y apoyar la creación, el desarrollo y la maduración de proyectos con capacidad de generar impacto social positivo en la ciudadanía”, explicaba Abarrán y añadía que estos sean “sostenibles en el tiempo mediante la generación de valor económico ayudando a este mismo desarrollo a la ciudad”.
DESIGN THINKING
Juan Albarrán es experto en metodologías ágiles o design thinking. Su experiencia en muchos otros proyectos de investigación en diferentes sectores que tienen como resultado la mejora del bienestar de la ciudadanía ha llevado a que lidere este coliving. “Desde el mundo de la innovación se reclama cada vez con más frecuencia la capacidad de empatizar con las personas”, por eso es importante un perfil sociológico. Esta es una nueva perspectiva “antes no planteada en el área de I+D+i“.
El design thinking es un “proceso creativo que comprende cinco etapas que nos lleva de forma ordenada a un pensamiento de diseño innovador”. Desde la identificación de problemas o idear diferentes alternativas de solución hasta la generación de prototipos y testeo que pone en relación las necesidades de las personas con la generación de ideas. Para ello se debe conocer al público objetivo en profundidad.
La idea es que diferentes actores sociales converjan en equipos de diseño para tratar de resolver el problema y eso le da una múltiple mirada y perspectivas. También sirve para resolver problemas y generar altos niveles de innovación con nuestro foco fundamental, las personas. “Este sería uno de los grandes aportes del Design Thinking que otras metodologías no consideran”, indica Albarrán.
EMPRENDIMIENTO
Este proyecto está dirigido a emprendedores forales. El emprendimiento en Navarra está experimentando un auge en los últimos tres años. El sociólogo explica que lo más importante es el “camino del emprendedor” y que en investigación sociológica se hacen preguntas como: cuáles son mis objetivos, cómo los voy a conseguir y qué recursos tengo para alcanzar unos resultados.
Navarra es una de las regiones que se mantiene en los primeros puestos respecto a otras Comunidades Autónomas con porcentajes de personas emprendedoras con productos/servicios completamente novedosos cercanos al 10%. La Comunidad foral es una de las autonomías del territorio nacional donde mayor apoyo gubernamental hay hacia el emprendimiento. Y es la segunda de España (junto Madrid) donde mejor se valoran las condiciones para emprender.
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