jueves, 2 mayo 2024

Un lugar donde hacer la colada mientras lavas a tu perro

En 2019, Alberto Garrido abrió una lavandería de autoservicio en Mutilva, que cuenta además con una máquina especial para perros. Durante estos años, la facturación ha crecido en torno a un 35 % anual, de ahí que decidiera aventurarse a poner en marcha un segundo negocio junto a Entre Coladas y Mascotas: una sala multiusos para alquilar.


Pamplona - 29 septiembre, 2023 - 05:59

El negocio cuenta con una máquina de lavado especial para perros. (Fotos: Maite H. Mateo)

Cuando comenzó a dar sus primeros pasos como emprendedor, Alberto Garrido pensó en abrir una lavandería de autoservicio en Mutilva. Había encontrado un local perfecto para invertir y, aunque al principio la viabilidad de este tipo de servicio le generó algunas dudas, el potencial de crecimiento que acompaña a la zona le llevó a apostar por el proyecto.

«Tenía un trabajo aparte y quería poner un negocio en el que no necesitase contratar a alguien ni estar ahí. Por eso pensé en la lavandería. Tuve dudas de su aceptación en Mutilva, pero sacaron unas bajeras a la venta que eran idóneas por sus facilidades de acceso y, al final, decidí seguir adelante», detalla Garrido a Navarra Capital.

Las instalaciones cuentan con 160 metros cuadrados, que dividió en dos partes: «Para la lavandería empleé 50 metros cuadrados y ahora voy a poner en marcha una segunda iniciativa en la otra zona». Se trata de una sala multiusos, que tiene previsto abrir en octubre.

Las instalaciones cuentan con una superficie total de 160 metros cuadrados, que Garrido dividió en dos partes.

Las instalaciones cuentan con una superficie total de 160 metros cuadrados, que Garrido dividió en dos partes.

La sala constará de varios espacios, entre los que destaca una parte dirigida en exclusiva a los más pequeños. También habrá una pequeña cocina y una sala donde poder organizar reuniones. «La lavandería va funcionando y pienso que es el momento idóneo para abrir la sala multiusos. La idea es alquilarla para celebraciones familiares y de amigos, cumpleaños, reuniones de trabajo o incluso clases», concreta. Sin ni siquiera haberla puesto en marcha aún, Garrido ya cuenta con reservas para Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo.

FACTURACIÓN Y GASTOS

Desde el inicio, Garrido tuvo claro que no quería formar parte de una franquicia, así que buscó inspiración en otros casos parecidos con el fin de ver qué fórmula se ajustaba mejor a su idea de negocio. Y, de esta forma, añadió un servicio diferencial a la oferta tradicional de una lavandería: «Contacté con una empresa de Valencia que se dedica a asesorar en este tipo de proyectos. Mirando el catálogo que me dejaron, vi además la máquina para lavar a las mascotas y decidí traer una».

«Los productos de limpieza han subido más de un 50 %, el agua un 20 % y la luz y el gas hasta un 80 %»

Así nació Entre Coladas y Mascotas, cuyo local abrió sus puertas en septiembre de 2019 y que, hasta el momento, ha crecido en torno a un 35 % anual en facturación.

«Estoy muy contento, ya que no hemos hecho publicidad. Pero, a la vez que la facturación, los gastos también han subido mucho. Por ejemplo, los productos de limpieza han subido más de un 50 %, el agua un 20 % y la luz y el gas hasta un 80 %», destaca emprendedor de 40 años.

Cada colada dura aproximadamente 40 minutos, y la materia prima que emplea, como los jabones o suavizantes, los adquiere a una empresa navarra para intentar que sean productos de proximidad. Además, ha querido dar un paso más allá para mejorar el servicio. «Por ejemplo, si todas las máquinas están ocupadas, cogemos la ropa del cliente y le ayudamos en el proceso. Siempre tenemos un teléfono móvil operativo para dar atención en el momento», asegura.

La futura sala multiusos se encuentra junto al local de Entre coladas y mascotas.

La futura sala multiusos se encuentra junto al local de Entre coladas y mascotas.

Entre sus clientes fijos figuran también propietarios de apartamentos turísticos, negocios de restauración, clínicas de estética… «Estos últimos utilizan muchas toallas y nos traen todos los días sus productos; los apartamentos hacen lo propio con la ropa de cama, que se la lavamos nosotros; los restaurantes nos dejan los manteles…», indica.

Dependiendo de la estación del año, también ha identificado algunos picos de trabajo más importantes: «Por ejemplo, hay una época en la que se quitan los edredones y la gente viene a limpiarlos. También están la ropa de invierno y los abrigos…».

Pero, sin duda, uno de los servicios diferenciales de Entre Coladas y Mascotas es el lavado de perros. En su interior cuenta con una sala separada, donde ha instalado una máquina especial para ello que ofrece champú, aclarado, antiparasitario, perfume y secador. Los precios fluctúan según el tamaño del ejemplar. «Han llegado a venir personas desde Villava o Irurtzun. Cuando conocen que damos este servicio, muchos se animan a probar», resalta.

Archivado en:

Mutilva · Emprendimiento Navarra ·


To Top