La Asociación Cederna Garalur aprobó el pasado 20 de marzo el listado de concesiones de ayudas a los proyectos presentados a la tercera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural EDLP Cederna Garalur 2014-2020, que se cerró en 2018. Hasta 29 proyectos de desarrollo local que recibirán un total de 1.082.631€, el 41% del total de la inversión subvencionables.
De estos proyectos, ocho se encuadran en la dinamización cultural de los pueblos a través de la adecuación de espacios públicos, y seis en la conservación y puesta en valor del patrimonio local. Además, se han concedido siete proyectos promovidos por empresas o personas emprendedoras.
LOS PROYECTOS
Entre los proyectos que saldrán adelante, pueden citarse aquellos relacionados directamente con la economía circular, como el sistema informático de gestión promovido por el Ayuntamiento de Lakuntza o un innovador sistema de distribución de purines promovido por una empresa de Ultzama, o como el albergue turístico que se construirá en Zubiri siguiendo criterios de construcción ambiental.
Se han seleccionado 30 proyectos de los 36 presentados en la tercera convocatoria de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020.
En la línea de infraestructuras, la iniciativa del Ayuntamiento de Basaburua para desplegar una red de fibra óptica en el valle aúna el objetivo final del Programa de Desarrollo Rural de ofrecer servicios que eviten la despoblación rural con la demanda generalizada del entorno rural de disponer cobertura de Internet de alta capacidad como medio para evitar la despoblación.
En el ámbito de recuperación del patrimonio, pueden citarse las obras para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, así como la recuperación del castillo de Garaño en Ollo. En otras zonas, como el valle de Erro se van a reconvertir espacios o adecuarlos para nuevas actividades hosteleras y turísticas. Sakana por su parte disfrutará de una nueva estación de Trail en o Uharte Arakil.
Estos ejemplos son una muestra de “la apuesta decidida que estamos haciendo en la Montaña de Navarra por sacar adelante proyectos de desarrollo sostenible innovadores, y que usan nuestros recursos territoriales, demostrando que la Montaña es capaz de ofrecer respuestas viables a los retos más candentes de la sociedad actual” según Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur.
La tercera convocatoria de proyectos de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020 se cerró en Diciembre de 2018, y se presentaron 36 proyectos, de los que 30 han pasado a la fase de concesión.
La EDLP Cederna Garalur está cofinanciada por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la UE a través de la Medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.
Para acceder a más información sobre desarrollo rural… LEER AQUÍ.