Un millón de euros para unir a la sociedad navarra

jueves, 13 agosto 2020

Un millón de euros para unir a la sociedad navarra

Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ han puesto en marcha una iniciativa que busca la adhesión de toda la sociedad de la Comunidad foral “personas y entidades” que deseen apoyar a los más afectados por la pandemia del coronavirus. La convocatoria, presentada este jueves, va a suponer 1 millón de euros para respaldar proyectos en favor de los mayores, la discapacidad y los más vulnerables.

Yosune Villanueva
Pamplona - 9 julio, 2020

Javier Fernández, Javier Miranda, Isabel Moreno e Izaskun Azkona, durante la presentación de la iniciativa. (Foto: cedida)

“Unir fuerzas por los colectivos más afectados por la Covid-19 es el objetivo de esta iniciativa”, así de claro se mostró Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra en la presentación este jueves de Navarra Solidaria 2020, un proyecto que la entidad ha puesto en marcha de la mano de Fundación ‘la Caixa’ representada en esta ocasión por Isabel Moreno, directora territorial de Navarra, La Rioja y Aragón de CaixaBank. “Hemos vivido una etapa especialmente dura, porque ha afectado a la salud de las personas”, recordó para añadir que, en este momento, se desconoce la afectación económica…

“Los mayores, las personas con discapacidad y los colectivos vulnerables” son el objetivo de esta iniciativa a la que ya se han adherido, además de las dos fundaciones promotoras: Confederación Empresarial Navarra (CEN), Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra (UN) y la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra. Tambiénvarios medios de comunicación entre los que se encuentra NavarraCapital.es. A partir de ahí, sus responsables hicieron un “llamamiento a toda la sociedad navarra”, personas y entidades para que formen parte de la misma.

Los más afectados por la pandemia: “mayores, personas con discapacidad y colectivos vulnerables” son el objetivo de esta iniciativa solidaria.

Tanto Moreno como Miranda insistieron en que esta “no es una convocatoria al uso, sino algo más”, que ha nacido con vocación de ser “un movimiento social de solidaridad”. Una iniciativa en la que caben todas las personas y organizaciones que forman parte de la sociedad navarra.

Por su puesto, en la presentación no faltó el recuerdo a las víctimas de la pandemia “por decencia moral y cariño”. Ahora queda un largo camino de recuperación y ambas fundaciones han querido movilizarse y movilizar a toda la sociedad navarra: “El objetivo es conseguir todas las adhesiones posibles para que Navarra Solidaria 2020 sea un propósito de unión, compromiso y solidaridad de toda la comunidad ante una situación excepcional”, aseguraron.

SOLIDARIDAD MILLONARIA

“Lo importante no es el dinero aportado, sino la unión de la sociedad navarra en torno a los más afectados por la Covid”, subrayó Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, quien presentó junto a Izaskun Azcona, responsable de la Obra social La Caixa en Navarra, las pautas para presentar proyectos y los criterios de valoración de los mismos, que parte con un millón de euros, pero está abierto a otras aportaciones: “Pueden ser económicas, pero también de voluntariado, de ideas para los proyectos que salgan elegidos, conocimiento… o meramente simbólicas”. De lo que se trata es de unir fuerzas por los más afectados.

Las presentación de candidaturas estará abierta hasta el 16 de agosto. Más información en este enlace. 

En todo momento, pusieron de relieve la palabra iniciativa por encima de convocatoria, porque “el objetivo es mucho más, es un proyecto centrado en tres áreas de actuación muy concretas, ámbitos donde la pandemia ha afectado especialmente”. Por ello, a través de Navarra Solidaria 2020, se buscan proyectos que palien las situaciones agravadas, que mejoren su estado y su calidad de vida.

Según detalló Izaskun Azcona, las entidades destinatarias serán privadas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Navarra, con un año en el registro y que entre sus objetivos estén las tres áreas de intervención. Cada entidad podrá presentar un proyecto, o dos si lo hace conjuntamente con otra organización.

Con respecto a los criterios que se seguirán para evaluar los proyectos, explicó que “deberán fomentar cuestiones como la generación de empleo y nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y tecnológica, la cohesión social y la actuación en todo el territorio navarro”.  Las fechas de presentación abarcan desde el 9 de julio y hasta el 16 de agosto, y se pondrán en marcha desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021. Todas las entidades interesadas pueden encontrar en este enlace la información para la presentación de proyectos.

Entra aquí para leer más sobre la RSC en Navarra.


To Top