miércoles, 16 octubre 2019

Un monasterio gourmet

Reconocidos gastrónomos ofrecerán una cata degustación de varios productos de Reyno Gourmet de Navarra poniendo el punto final a las visitas teatralizadas al Monasterio de Iranzu que comienzan el 23 de septiembre. Un exquisito espectáculo que une  nuestro patrimonio histórico y artístico con la mejor gastronomía.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 septiembre, 2018

Entrada patrocinada por Reyno Gourmet

La bella abadía cisterciense del Monasterio de Iranzu, construida entre los siglos XII y XIV, acoge bajo los arcos góticos de su claustro una atmósfera de paz y tranquilidad donde a partir del día 23 también se podrá respirar el aroma de los productos típicos navarros más exquisitos.

Reyno Gourmet ha preparado una cata degustación como broche de oro de la celebración de las visitas teatralizadas ‘Irantzu entre el valle y el cielo’. Será un masterchef con magníficos cocineros que explicarán todos los secretos de estos productos de denominación de origen y certificación de calidad.

La gastronomía de nuestra tierra será pues uno de los platos fuertes de este evento en el que participarán, por un lado, Juan Carlos Fernández, dietista, nutricionista al frente de la escuela de cocina ‘El Txoko de Juan Carlos’ y, por otro, Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Barmans y campeón nacional de cócteles. Ambos son excelentes profesionales, grandes conocedores de los productos de calidad de Navarra y excelentes embajadores de la cocina y gastronomía navarras. Sus talleres son además de didácticos, participativos y llenos de experiencias y anécdotas curiosas.

aceite

Una de las apuestas de Reyno Gourmet es la de configurar o apoyar acciones de promoción vinculadas al turismo, al ocio y a la gastronomía. Son muchos los turistas que nos visitan cada año y también son muchos los ciudadanos interesados en aprovechar sus momentos de ocio para profundizar más en nuestras raíces y en nuestra cultura. En este sentido, para Reyno Gourmet, la cooperación con los diferentes territorios que conforman nuestra geografía resulta esencial porque es una forma de poner en valor nuestro legado gastronómico. Para nosotros es fundamental, además, apoyar iniciativas locales que valoricen nuestros paisajes, productos agrarios, rutas, bodegas y, por supuesto nuestro patrimonio artístico y cultural”, explica Marta Borruel, responsable de comunicación de Reyno Gourmet.

Esta degustación incluirá consejos sobre alimentación saludable y explicaciones sobre cocinado y sobre propiedades de productos de la marca Reyno Gourmet como por ejemplo, aceite y espárrago de Navarra, pimiento del piquillo de Lodosa, queso Roncal e Idiazábal, alcachofa de Tudela, pacharánnavarro, o sal de manantial de Salinas de Oro, entre otros. “También llevaremos productos quizá no tan arraigados en esas zonas pero que forman parte de nuestra gastronomía. Tenemos las suerte de tener 14 marcas de calidad reconocidas en la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, además de la Producción Ecológica, la Certificación de Producción Integrada y la de Artesanía Agroalimentaria”, añade Borruel.

rgourmet

Selección de algunos de los productos de Reyno Gourmet.

RUTAS TEATRALIZADAS

Las sesiones están organizadas por la asociación turística Tierras de Iranzu con la colaboración de Reyno Gourmet, Fundación Caja Navarra, la Caixa y Gobierno foral y se celebrarán los domingos 23 de septiembrey 7 de octubre, cuatro sesiones en total que comenzarán a las 12:00 y a las 17:30 horas.

Los visitantes podrán conocer de la mano del grupo de teatro Kilkarrak las maravillas del Monasterio de Iranzu a través del mejor teatro, su arte, historia y anécdotas ocurridas en este hermoso monasterio cisterciense desde el siglo XI de su construcción hasta nuestros días.

Este año, las visitas teatralizadas cuentan con nuevo guión  ya que se han incorporado nuevas escenas en las cuales la sal de manantial de Salinas de Oro es protagonista así como los antiguos oficios de Tierras de Iranzu, los carboneros, estarán muy presentes. Éste es un gran espectáculo en el que intervienen veinte actores y narra la historia de este monasterio desde su fundación, época medieval, guerras carlistas, desamortización de Mendizábal, la reconstrucción realizada por Príncipe de Viana y la llegada de los padres Teatinos.

claustro2

La gastronomía es también una forma de evocar nuestro patrimonio histórico y artístico. Tradicionalmente las representaciones artísticas siempre han mostrado los productos o los usos tradicionales de la gastronomía de la zona. Tenemos por ejemplo los capiteles de tantas iglesias y monasterios que muestran escenas de la vendimia, la elaboración de quesos que se muestra en los retablos de algunas casas y palacios, etc. Contando la historia de nuestros productos contamos también nuestra historia, porque están íntimamente ligados. Y en este caso concreto, por ejemplo, se va a poder observar cómo la sal de manantial de Salinas de Oro, ha jugado un papel esencial y trascendente en la historia del Monasterio de Iranzu”, explica Borruel.

Todo ello acompañado de leyendas, aspectos de la vida cotidiana del Monasterio y anécdotas. Las plazas son limitadas y las entradas pueden reservarse aquí o en los teléfonos 646185264 y 948542371.

Noticia patrocinada por Reyno Gourmet

Reyno Gourmet

To Top