domingo, 21 octubre 2018

Un problema que nos deja helados

En el proyecto ‘Helada’ coordinado por la UPNA, han participado también los centros tecnológicos AIMPLAS y AIN y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2018

Profesorado e investigadores de la UPNA, en el taller. De izda. a dcha., José Antonio García Lorente, Pedro Rivero Fuente, Rafael Rodríguez Trías e Iñaki Zalakain Iriazabal.

Profesorado e investigadores de la UPNA, en el taller. De izda. a dcha., José Antonio García Lorente, Pedro Rivero Fuente, Rafael Rodríguez Trías e Iñaki Zalakain Iriazabal.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha coordinado el proyecto ‘Helada’ que investiga sobre nuevos recubrimientos que logren evitar la formación de hielo en determinadas superficies, como alas de aviones o palas de aerogeneradores. En el estudio también han participado el centro tecnológico Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), AIN (Asociación de la Industria Navarra) e INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

El equipo de trabajo de la UPNA ha estado compuesto por investigadores pertenecientes al Grupo de Materiales y Fabricación y al Instituto de Investigación en Materiales Avanzados (Inamat), José Antonio García Lorente y los ayudantes doctores Pedro Rivero Fuente e Iñaki Zalakain Iriazabal, y ha sido liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Rafael Rodríguez Trías.

PROYECTO ‘HELADA’

Comprender mejor los mecanismos de formación del hielo y desarrollar soluciones adecuadas para prevenirlo, así como efectuar ensayos de laboratorio específicos que permitan poner a prueba estas soluciones han sido los principales objetivos de ‘Helada’. El proyecto forma parte del Plan Estatal de Retos de la Sociedad.

La formación de hielo en las alas puede ocasionar problemas graves.

La formación de hielo en las alas puede ocasionar problemas graves.

“La formación de hielo en las alas de los aviones es un grave problema para la navegación aérea que puede tener consecuencias catastróficas”, explica Rodríguez Trías sobre el surgimiento del proyecto y añade que “otros sectores económicos, como el de la energía también se ven afectados por este fenómeno que les supone importantes gastos y cortes de suministro, debido al crecimiento de gruesas capas de hielo en las palas de los aerogeneradores o en tendidos eléctricos”.

El proyecto, finalizado el curso pasado, “ha permitido desarrollar un importante número de nuevos recubrimientos, basados en procesos químicos de deposición a los que se ha incorporado distintas nanopartículas para dotarlos de nuevas funcionalidades”. “Por su parte, el INTA ha puesto a punto nuevos métodos de ensayo que han facilitado la evaluación de las propiedades hielofóbicas de estas capas, así como su vida en servicio después de muchos ciclos de trabajo”, explica Rodríguez Trías.

El proyecto ‘Helada’ concluyó a finales de junio de este año en las instalaciones de AIN, en Pamplona, con la celebración del primer Workshop Nacional sobre Formación de Hielo, en el que se difundieron los principales resultados del proyecto y se dieron a conocer las líneas de trabajo de otros grupos españoles que trabajan en campos afines.

El principal resultado del taller fue la propuesta de creación de una Plataforma Nacional del Hielo, que agrupe a empresas y centros de investigación activos en este campo y que permita aprovechar mejor los recursos de los distintos grupos para participar en proyectos de I+D a nivel europeo.

Para saber más sobre la UPNA… LEER AQUÍ. 


To Top