viernes, 24 mayo 2019

Un programa de empleo que triunfa entre los jóvenes

El Programa Integral de Cualificación y Empleo 2015-2018 para jóvenes de Cámara Navarra ha superado en un 67% los objetivos previstos de inserción laboral.

Redacción
Pamplona - 1 marzo, 2019

Amaia Villanueva, beneficiaria del Programa PICE; Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio; y Daniel Palacio, CEO & Founder de Tutti Pasta. (Foto cedida)

Amaia Villanueva, beneficiaria del Programa PICE; Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio; y Daniel Palacio, CEO & Founder de Tutti Pasta. (Foto cedida)

Esta mañana se ha presentado en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra el informe final del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) del periodo 2015-2018 y el plan previsto para este año 2019. Este programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo e inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Su objetivo es conseguir, mediante la orientación, formación y cualificación, la mejora de sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral.

La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha estado presente y ha señalado que “la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y CaixaBank han querido estar junto a la Cámara de Comercio de Navarra complementando el presupuesto del programa porque los jóvenes constituyen un importante colectivo en riesgo de exclusión social, a causa precisamente de la falta de empleo” y ha remarcado “el compromiso sólido y duradero de la entidad con la creación de empleo con especial hincapié en los colectivos más vulnerables”. Díez Fontana ha destacado especialmente el papel del Programa Incorpora de la entidad, “un programa enfocado en integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo y que este año 2018 ha conseguido insertar a 480 personas de Navarra”.

UN PLAN AMBICIOSO

En el periodo 2015-2018 se han superado en un 67% los objetivos de inserción laboral previstos. Para Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, “este es uno de los planes más ambiciosos de la Cámara. Ayudar, por un lado, a uno de los segmentos de población más afectados por la crisis, como son los jóvenes; y, por otro, facilitar a las empresas la contratación de personas adecuadas al perfil que demandan”.

En la rueda de prensa, dos beneficiarios de este programa han expuesto su experiencia:

  • Daniel Palacio, CEO & Founder de la empresa Tutti Pasta, ha explicado cómo su empresa colaborado con la contratación de jóvenes. “Nuestra empresa nació hace 32 años y estos últimos han sido de gran crecimiento, en los que la Cámara nos ha ayudado en la captación de personal, sobre todo en el ámbito productivo. En algunos casos, requerían formación específica, y la Cámara siempre ha estado atenta para averiguar cuáles eran esas necesidades y responder de una manera rápida y profesional. Concretamente, a través de este programa, contratamos a dos operarios de fábrica, para lo que contamos con incentivos, y uno de ellos sigue trabajando con nosotros. Estamos muy satisfechos y, de hecho, ahora estamos hablando de nuevo con la Cámara para la búsqueda de nuevos perfiles”.
  • Amaia Villanueva, beneficiaria del programa PICE, ha narrado su experiencia en la realización de prácticas en el extranjero (Azores) a través de una beca de movilidad y su formación dentro del Plan de Capacitación. “Fui a través de una beca PICE a la Isla de Pico (Azores, Portugal) junto a otros jóvenes internacionales. Nuestro trabajo se desarrolló en el Ayuntamiento. Posteriormente, realicé en la Cámara, dentro del Plan PICE, un curso de Excel avanzado y también recibí formación sobre cómo preparar una entrevista personal, cómo redactar un CV más atractivo, etc. De hecho, durante esa formación, me surgieron unas prácticas que luego se transformaron en contrato laboral, que es donde trabajo ahora”.

El presupuesto total para el periodo 2015-2018 de este programa ha sido de 1.284.998 euros.

El presupuesto total para el periodo 2015-2018 de este programa ha sido de 1.284.998 euros, de los que 1.159.150,79 euros se han destinado al Plan de Capacitación y 125.847,20 euros al Plan de Movilidad. El PICE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91,89 % y cuenta también con la colaboración de la Fundación Bancaria “la Caixa” y Caixabank, siendo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la autoridad de gestión, la Cámara de Comercio de España el organismo intermedio y la Cámara Navarra la entidad ejecutora para la Comunidad Foral. Para Taberna, “gracias a la colaboración de Caixabank con la Cámara podemos sacar adelante este y otros proyectos que, sin su apoyo, no hubiera sido posible”.

El programa ha contado con 234 empresas adheridas, ha atendido a 1088 jóvenes y ha realizado 57 inserciones, un 67% más de los objetivos propuestos inicialmente.

PLAN PARA 2019

Debido al éxito del plan en el periodo 2015-2018, la Cámara de España ha decidido continuar con este programa durante el año 2019 para el que la Cámara Navarra cuenta con un presupuesto de 411.000 euros, de los que 225.000 euros irán destinados el Plan de Capacitación y 186.000 al Plan de Movilidad, con un objetivo, en este último caso, que ha pasado de 16 a 40 movilidades como consecuencia del éxito de la convocatoria de 2018.

Cámara Navarra cuenta con un presupuesto de 411.000 euros para el programa en 2019.

Este programa forma parte de un conjunto de actuaciones encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento en nuestra comunidad. En este sentido, la Cámara cuenta con programas como el Plan de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), servicio de orientación laboral para parados de larga duración mayores de 45 años, servicios de acompañamiento para emprendedores y de selección de personal.

EL DESEMPLEO JUVENIL EN NAVARRA

La tasa de desempleo entre las personas jóvenes sigue siendo muy elevada en la Comunidad foral, tanto si la comparamos con las tasas de otros colectivos, como si la comparamos con las de otros países de nuestro entorno. 2018 cerró con 286.298 personas menores de 30 años registradas en las oficinas de empleo, 5.750 de ellas en Navarra. Aunque supone una clara mejoría en relación a las 6410 de enero de 2018, todavía supone un 17.50% del total de paro registrado. La última EPA (4º T 2018) recoge una tasa de paro del 23.37% para los menores de 25 años.

Durante el año 2018, ha seguido incrementándose el número de personas registradas en el Servicio Navarro de Garantía Juvenil en Navarra. En la actualidad, la cifra se eleva a 16.000 personas, de las cuales, la mitad están desempleadas.

Para acceder a más noticias relacionadas con Cámara Navarra… LEER AQUÍ.


To Top