jueves, 19 septiembre 2019

Un proyecto de Navarrabiomed, UPNA y Naitec gana el premio SciencEkaitza 2019

El vicepresidente Ayerdi destaca en la II Gala Científica la notable actividad investigadora e innovadora que se realiza en Navarra

Redacción
Pamplona - 28 junio, 2019

SEKAITZA-PUBLICO-UPNA-NAVARRABIOMED-NAITEC

Manu Ayerdi se dirige a los asistentes a la Gala Científica SciencEkaitza.

3D3B, un proyecto que desarrolla una técnica que permite testar la respuesta a fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas, en el que han colaborado Navarrabiomed, la Universidad Pública de Navarra y Naitec, es el ganador del primer premio 2019 SciencEkaitza, que fue entregado ayer en la II Gala Científica de Navarra celebrada en Baluarte.

Organizada por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra, en el transcurso de la Gala SciencEkaitza se dieron a conocer los nombres de los equipos colaborativos de investigación que han sido premiados en la segunda edición del concurso científico, que reconoce a los proyectos navarros con las ideas más disruptivas y con mayor capacidad de transformación de la sociedad y la economía.Sekaitza publico

La entrega de premios se intercaló entre las charlas de María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación, y además ganadora del I Premio SciencEkaitza 2018; Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), conocido como ‘el mesías de las plantas’; George Smoot, Premio Nobel de Física en 2006 y John Cleese, actor británico conocido por ser uno de los fundadores del grupo cómico británico Monty Python. El humorista LuisPiedrahita actuó como maestro de ceremonias y condujo la velada en clave de humor.

El vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico y Presidente de ADItech, Manu Ayerdi, destacó en su presentación que “esta segunda edición de la Gala Científica de Navarra SciencEkaitza persigue el objetivo con el que surgió como iniciativa de ADItech y gracias a la colaboración entre instituciones de los sectores público y privado. No es otro que el de divulgar ante el conjunto de la sociedad navarra la realidad científica y mostrar, dentro y fuera de nuestra Comunidad, la notable actividad investigadora e innovadora que aquí se realiza”. Ayerdi añadió que “SciencEkaitza vuelve a convertirse en un escaparate singular de la Navarra del presente y del futuro, en el que la ciencia tiene un papel esencial. Conscientes de ello, desde el Gobierno de Navarra tenemos la convicción del gran valor que aportan a nuestra sociedad las investigadoras e investigadores que desarrollan su labor, día a día, en nuestro territorio”.  

LOS CINCO PROYECTOS PREMIADOS

El Accésit de Salud fue para el proyecto Rastreator, que propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio como una novedosa terapia en pacientes con alzheimer. El proyecto ha sido ideado por los investigadores de CIMA, Ana García Osta, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla, Marta Pérez, Noelia Casares, Juan J. Lasarte, Teresa Lozano, Isabel Vivar y Aritz Lasarte y Enrique Santamaría, Jokin Fernández, Karina Ausín, Andrea González-Morales y Mercedes Lachén de Navarrabiomed.

El Accésit de Cadena Alimentaria correspondió al proyecto Nutryfert, por desarrollar una metodología nueva, original y eficaz para fabricar nuevos fertilizantes granulados altamente eficientes, a partir de los nutrientes minerales contenidos en residuos orgánicos, cuyo reciclaje es la clave de la economía circular. Han participado en este proyecto, José Mª García-Mina, Óscar Urrutia, Marta Fuentes, Javier Erro, María Movila, Maite Olaetxea y Ángel Zamarreño de UNAV, Alberto Lafarga y Luis Orcaray de INTIA.

Manu Ayerdi: “SciencEkaitza es un escaparate singular de la Navarra del presente y del futuro, en el que la ciencia tiene un papel esencial”.

El Accésit de Energías Renovables y Recursos recayó en el proyecto Zeco2da por plantear una solución revolucionaria: diseñar módulos para el procesamiento de datos zero emisiones que puedan instalarse en la región, impulsando una economía digital y sostenible. Ha sido desarrollado por Sergio Díaz de Garayo, Javier Llorente, Laura Frías de CENER y Patricia Aranguren de UPNA.

El proyecto Runheat mereció el Accésit de Automoción y Mecatrónica por diseñar un suelo radiante que lleva impresa, con una tinta PTC, un circuito eléctrico en la cara interna del laminado de apenas unas micras de espesor que, conectado a un receptor y/o acumulador de energía eléctrica, podría repartir el calor de forma homogénea por el suelo de un hogar. Los responsables de este proyecto son Santiago Gómez de Naitec, Alberto Berrueta y Álvaro Martínez de UPNA.

Otro de los premios entregados fue el Premio Patentes, que reconoce a la empresa navarra con mayor número de patentes solicitadas y publicadas durante el año 2018: la Corporación Omega Zeta, y el Premio del Público al proyecto más votado correspondió a proyecto Stroke Challenge, una idea sobre el viaje del paciente de ictus hacia la recuperación desarrollada por Josune Orbe de CIMA, Roberto Muñoz de Navarrabiomed y Francisco Fernández de Adacen.

El Accésit de Comunicación Audiovisual fue entregado a Emotional Films, por haber sabido comunicar con el mejor lenguaje audiovisual el contenido de su proyecto científico. El proyecto ha sido idea de Carlos del Río, Arantxa Villanueva, Andoni Larumbe, Mikel Galar, Mikel Elkano, Mikel, Xabier Uriz y Daniel Paternain de UPNA, Juan Carlos Pérez de UNED, Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares de NGL y Leticia Garcés de Padres Formados.

El proyecto 3D3B se llevó el Primer Premio SciencEkaitza de esta segunda edición. Sus autores han diseñado una estructura semejante a la del cerebro y su capa de protección exterior, que puede ser fabricada con una impresora 3D y que reproduciría el comportamiento y distribución de fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas, asegurando su efectividad y seguridad antes de ser administradas al paciente. Colaboran en este proyecto Natalia Ramírez, Maite Mendioroz, Ibai Tamayo y Alberto Labarga de Navarrabiomed, Mauro Malvé, Rafa Cabeza, María Ángeles Cuellar y Arantxa Villanueva de la UPNA y Joseba Irigoyen de Naitec.

 

Para acceder a más noticias relacionadas con la innovación en Navarra… LEER AQUÍ.

 


To Top