sábado, 25 mayo 2019

Un taxi híbrido circula por el centro de Pamplona. (FOTO: David Cazón).

Un taxi híbrido circula por el centro de Pamplona. (FOTO: David Cazón).

En 2019 los vehículos catalogados como Eco superan el tercio de la flota del Taxi en la Comarca de Pamplona. Concretamente, los 108 vehículos con estas características suponen un 34,17% de los 316 que integran el total de la flota.

Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido recientemente un sistema de distintivos ambientales o pegatinas que tiene en cuenta la tecnología de emisiones y los cataloga según el tipo de combustible o sistema de propulsión, valorando igualmente el año de fabricación de cada vehículo. Existen cuatro distintivos: ‘Cero emisiones’ (color azul), Eco (color verde y azul), C (color verde) y B (color amarillo).

El distintivo “Cero emisiones” se otorga a vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km

De los 108 vehículos ECO existentes en la Comarca de Pamplona, cuatro tienen además la categoría “Cero emisiones”. La pegatina de vehículo más limpio ‘Cero emisiones’ se otorga a vehículos 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido, eléctricos alimentados a hidrógeno (pila de combustible) e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros.

En consecuencia, los vehículos de mayor antigüedad y más contaminantes no pueden optar a ninguna de las pegatinas ECO y son los más afectados, por ejemplo, por las medidas anticontaminación implantadas en grandes ciudades donde el tráfico ha sido restringido en función de dichas pegatinas. De hecho, en algunos casos únicamente pueden circular los vehículos ECO y Cero.

Etiquetas ECO de la DGT.

La reducción de emisiones, siempre importante para el medio ambiente, lo es aún más cuando se trata de empresas o profesionales que realizan todos sus recorridos en zonas urbanas, como ocurre con los taxis.

Subvenciones para vehículos ecológicos

Cabe destacar que durante 2018 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) otorgó 14 subvenciones para vehículos ecológicos por un importe total de 10.000 euros. Concretamente dos vehículos eléctricos cero emisiones recibieron 2.500 euros cada uno y 12 vehículos híbridos Eco recibieron 416,66 euros por vehículo.

Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo recientemente la MCP es la introducción, desde el día 22 de marzo, de autobuses 100% eléctricos en su flota. El trayecto de la línea 9 entre la Universidad Pública de Navarra y la estación de tren de Pamplona se realiza exclusivamente con vehículos eléctricos.

Autobús eléctrico MCP.

Uno de los autobuses eléctricos de la línea 9 el día de la presentación en Pamplona. (FOTO: David Cazón).

Durante la jornada profesional “El horizonte de la Movilidad Sostenible” en los NaVEAC days, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, destacó el hito que supuso la entrada en funcionamiento de esta primera línea 100% eléctrica de autobuses urbanos. “Con seis vehículos, es la línea íntegramente electrificada, con más autobuses, más importante a nivel estatal. Todos ellos movidos por energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Podemos decir que esos autobuses los mueve el viento y el sol“.

La electrificación total de esta línea 9 que une la estación de tren con la Universidad Pública, supone un paso más que avanza hacia el objetivo de la Mancomunidad de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en el año 2030.

Para conocer más sobre los vehículos eléctricos… LEER AQUÍ.


To Top