martes, 16 julio 2019

¿Cómo solicitar el distintivo ambiental en tu taller?

Se trata de un servicio de valor añadido para el conductor, en el que colabora la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se gestiona en la Comunidad foral a través de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ANTRV.

Jesús Jiménez
Pamplona - 9 noviembre, 2018

Para obtener el distintivo ambiental hay que presentar el DNI, el permiso de circulación y abonar los 5 euros (IVA incluido) por el servicio en su taller de confianza.

Para obtener el distintivo ambiental hay que presentar el DNI, el permiso de circulación y abonar los 5 euros (IVA incluido) por el servicio en su taller de confianza.

La Confederación Española de Talleres, CETRAA, de la que forma parte la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ANTRV, ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, DGT, un procedimiento para que el conductor pueda solicitar el distintivo ambiental de su vehículo en su taller de confianza.

Tal y como explican sus promotores, “se trata de un servicio de valor añadido al alcance de todos aquellos que acudan a realizar el mantenimiento o la reparación de su automóvil”. Para ello, sólo será necesario presentar su DNI, el permiso de circulación y abonar la cantidad de 5 euros (IVA incluido) para, de este modo, recoger su coche con la pegatina ya instalada.

 La DGT ha clasificado el parque automovilístico en cuatro categorías según el impacto ambiental del vehículo

En el caso de la Comunidad foral, lógicamente, la gestión de este procedimiento corresponde a los talleres miembro de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ANTRV, entidad partícipe de la patronal CETRAA en nuestra región.

A partir de ahí, ante la próxima obligatoriedad respecto a la colocación de distintivos para circular por Madrid y la posible aparición de medidas similares en otras ciudades de España, desde la Confederación se recomienda a los conductores la adquisición de la correspondiente pegatina “de manera cómoda y rápida, aprovechando la visita al taller”, apuntan.

CATEGORÍAS

Cabe recordar, en este punto, que la DGT ha clasificado el parque automovilístico en cuatro categorías según el impacto ambiental del vehículo en el marco del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016

DISPOSITIVO 0

0 emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
DISPOSITIVO ECOECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

DISPOSITIVO C
C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los diésel la Euro 6.

DISPOSITIVO B
B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2000 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel la Euro 4 y 5.

Ante la próxima obligatoriedad respecto a la colocación de distintivos para circular por Madrid y otras ciudades de España, se recomienda a los conductores la adquisición de la correspondiente pegatina

TAMBIÉN PARA LAS MOTOS

Desde la Confederación Española de Talleres y su asociada en Navarra, ANTRV, confirman, igualmente, que los motoristas también podrán solicitar el distintivo ambiental que les corresponda en su taller de confianza. En este caso, los conductores de vehículos de dos ruedas a los que les corresponde llevar el distintivo pueden adquirirlo por 5 euros (IVA incluido), el mismo precio que el de los coches.

Para acceder a más noticias relacionadas con la actualidad del Motor en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top