Un total de 19 restaurantes navarros han sido acreditados con la distinción de restaurantes especilizados en gastronomía navarra. En concreto, se trata de los siguientes establecimientos: Alhambra (Pamplona), Asador Ordoki (Arizkun), Ayestarán I y Ayestarán II (Lekunberri) , Benta Miguel (Arraitz-Orkin), Coto Valdorba (Sansoáin), El Lechuguero (Cascante), Enekorri (Pamplona), Europa (Pamplona), Irubide (Lumbier), Loizu (Auritz/Burguete), Orgi (Lizaso), Roncesvalles (Orreaga/Roncesvalles), San Fermín (Pamplona), Txapi-Txuri (Murillo el Fruto), Trinquete (Tudela), Túbal (Tafalla), Venta Muguiro (Mugiro) y Zenith (Cordovilla).
La acreditación pretende potenciar la gastronomía navarra, impulsando su conocimiento y aprecio, y fomentar y difundir el uso de productos agroalimentarios navarros para la elaboración de los platos culinarios. Los establecimientos que la poseen se identifican mediante una placa.
REQUISITOS
La distinción se concede a aquellos locales con una antigüedad mínima de 5 años en restauración y que hayan desarrollado una trayectoria profesional de elevado nivel de calidad y estrecha relación con la gastronomía navarra. Los locales se comprometen a ofertar como mínimo un 30% de los platos de su carta elaborados con productos navarros.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir las instalaciones y los servicios, figuran el de poseer un comedor independiente y con superficie adecuada a su capacidad; zona de clientes climatizada; ascensor cuando el número de plantas desde el acceso al edificio hasta el comedor sea como mínimo de dos; y cámaras frigoríficas separadas para pescados y carnes; bodega y almacén.
La carta de vinos deberá incluir una oferta de denominaciones de origen de Navarra, cavas con DO y con licores típicos de Navarra amparados bajo la denominación de Indicación Geográfica Protegida. Otros requisitos exigidos son que el personal del establecimiento deberá estar debidamente uniformado, se ofrecerá el servicio de reserva de mesa; la vajilla y la cristalería deberán ser de buena calidad y se deberán cambiar los cubiertos con cada cambio de plato, y deberán admitir tarjetas de crédito.
Con carácter anual, el Departamento abrirá durante los meses de enero y febrero la convocatoria de solicitudes para obtener la distinción.
En la fotografía, imagen del comedor del Enekorri (Pamplona), uno de los restaurantes acreditados.