Un Uber-Rural y proyectos de 'cohousing' para combatir la despoblación

sábado, 30 mayo 2020

Un Uber-Rural y proyectos de ‘cohousing’ para luchar contra la despoblación

El Gobierno de Navarra impulsará catorce iniciativas en el medio rural, enmarcadas dentro del 'Plan Reactivar Navarra'. Destaca también la creación de bonos de impacto social para financiar "intervenciones innovadoras", cuyo fin sea "solucionar problemas sociales".

Redacción
Pamplona - 8 mayo, 2020

Luis Campos, Jesús Mª Rodríguez y Joaquín Alcalde, durante la comparecencia de este viernes. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra impulsará catorce iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural con el fin de “reducir y corregir las desigualdades” territoriales. Una de ellas será un sistema de bonos de impacto social (BIS), “pionero en España” y que permitirá financiar “intervenciones innovadoras” para “solucionar problemas sociales concretos”.

Estas catorce nuevas líneas de acción, que conectan con los fundamentos del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, se enmarcan en el documento Acciones de innovación social para el desarrollo cohesionado y solidario de navarra’, presentado este viernes por Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social; y Joaquín Alcalde, director de El Hueco, entidad referente en España en proyectos de emprendimiento e innovación social. Todas las iniciativas se encuadran, por tanto, en el actual contexto de crisis económica fruto de la pandemia originada por el coronavirus:

1. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El objetivo es poner en valor la escuela rural como laboratorio de innovación educativa y de calidad formativa, creando un sello de calidad para adaptar parte del enfoque de las escuelas magnet o escuelas imán, es decir, a través de la especialización y la firma de acuerdos y convenios colaborativos con universidades del territorio y del extranjero, con centros de investigación, museos, así como con empresas innovadoras en cualquier ámbito.

2. MOVILIDAD

El Ejecutivo foral propone la creación de Uber-Rural, es decir, de una plataforma “que posibilite el acceso a las oportunidades de movilidad dentro del territorio”. Asimismo, se podrían emplear las redes sociales: “Se trata de buscar mecanismos de conexión entre vecinos que permitan compartir vehículos para acceder a unos y otros municipios, siempre y cuando la coyuntura actual y futura, generada por la epidemia del Covid-19, así lo posibilite. Esta plataforma podría ser gestionada por los propios Ayuntamientos”.

3. ECONOMÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL

En este ámbito, se apuesta por la creación de un dispositivo comarcal para recuperar tierras y montes abandonados e infrautilizados como generadores de oportunidades de empleo en zonas rurales.

4. VIVIENDA

El Gobierno navarro prevé establecer iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional a partir de la reactivación y “reuso” del parque construido existente. Para ello se creará una plataforma y/o aplicación, que recoja las oportunidades de vivienda en el territorio y recursos y que ponga en común a las personas interesadas para establecer este tipo de iniciativas habitacionales.

5. TRABAJO, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

El objetivo es efectuar un mapeo de capacidad, recursos y oportunidades en las comarcas a través de talleres diagnósticos participativos. Como posibles sectores de desarrollo potencial de empleo en el ámbito rural destacan la rehabilitación de viviendas, la rehabilitación energética, servicios a las personas, la industria agroalimentaria, la agricultura y ganadería, la producción de energía con biomasa o los servicios turísticos y de ocio, entre otros.

6. SALUD Y BIENESTAR

Se fomentará y estimulará la creación de empresas sociales, centradas en la prestación de servicios de atención a la dependencia en entornos rurales y pueblos especializados.

7. NUEVAS ECONOMÍAS E INNOVACIÓN SOCIAL

La principal medida en este ámbito es el sistema de bonos de impacto social (BIS). Un BIS es un contrato de pago por resultados firmado entre una administración pública e inversores de impacto, “utilizado para financiar una serie de intervenciones innovadoras dirigidas a solucionar un problema social concreto”.

Los BIS permiten “flexibilidad y adaptación continua” en el desarrollo del proyecto, dado que el éxito del bono se medirá en función del logro de los resultados esperados. Generalmente se han utilizado para financiar la prevención de un problema, “opción que termina siendo más económica que financiar su solución una vez el problema se ha generado”.

8. GOBERNANZA

Puesta en marcha de un programa para el fomento de la participación de ayuntamientos rurales en proyectos europeos de intercambio de experiencias y conocimiento para el refuerzo de la gobernanza.

9. TECNOLOGÍA, INTERNET Y COMUNICACIÓN

Apoyo al establecimiento de nuevos modelos empresariales sociales y sostenibles para resolver “las posibles dificultades de acceso a internet de banda ancha en áreas rurales”.

10. TURISMO

Elaboración de un programa de formación y mentorización a futuros guías locales, “que potenciarán y desarrollarán experiencias de turismo ‘slow'”.

11. ARTE, CULTURA Y DEPORTE

Cesión gratuita de espacios públicos en desuso, abandonados o infrautilizados a asociaciones de vecinos, artistas, asociaciones culturales, deportivas, que de forma autogestionada se comprometan a programar y llevar a cabo una serie de actividades culturales y/o deportivas anuales a cambio de ese espacio.

12. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Impulsar la creación de comunidades energéticas rurales asequibles y no contaminantes.

13. INNOVACIÓN RURAL

Programa de acompañamiento dirigido a instituciones públicas y privadas, ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local, fundaciones, etc. que quieran crear en sus territorios de influencia ecosistemas de emprendimiento e innovación social, que permitan a la población y, en especial a los jóvenes, desarrollar sus competencias en materia de emprendimiento e innovación social, contribuir a generar equipos de trabajo y de gestión de proyectos sólidos, mejorar la gestión empresarial y la parte innovadora de los proyectos desde el territorio y para el territorio.

14. INTERCULTURALIDAD

La propuesta del #Migratón Navarra, en concreto, es un encuentro de un fin de semana en Navarra que prevé reunir a profesionales del marketing, comunicación, audiovisual, creativos, desarrolladores, profesionales del tercer sector y de las administraciones públicas, para trabajar en la creación de campañas de comunicación, memes, cómics, softwares, etc. “Más allá de consideraciones genéricas, la evidencia nos indica que el reto de la integración de los inmigrantes recae fundamentalmente en los ámbitos locales, que es donde se vive el día a día y se interacciona directamente en el espacio comunitario”, apuntó el Gobierno foral.

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