miércoles, 21 octubre 2020

Una estrategia para ofrecer servicios 100 % digitales a toda Navarra

El Gobierno de Navarra presentó este jueves la Estrategia Digital Navarra 2030, cuyos ejes principales son "las personas, el gobierno digital, las empresas y las infraestructuras". El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, abrió el acto, en el que también participaron la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Ejecutivo foral, Guzmán Garmendia.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2020

Carme Artigas (tercera por la derecha), con representantes del Gobierno de Navarra. (Fotos: Víctor Ruiz)

Desde la conectividad hasta la búsqueda de la igualdad digital. Desde la toma de decisiones y servicios a partir de datos hasta la atracción de empresas tecnológicas. Como bien explicó este jueves el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, “la Estrategia Digital Navarra 2030 abarca muchas cosas”. Por este motivo, su presentación este jueves en el Palacio de Congresos Auditorio de Navarra, Baluarte, suscitó mucho interés que, debido a las actuales circunstancias, tuvo que ser canalizado a través de las redes sociales.

En ese contexto, se anuncio que la Estrategia Digital Navarra 2030 tiene como objetivo central ofrecer servicios 100 % digitales a toda la población de la Comunidad foral y “mantener un compromiso de sostenibilidad”. Cigudosa subrayo, además, como los principales ejes sobre los que se sustenta este programa a “las personas, el gobierno digital, las empresas y las infraestructuras”.

La estrategia “marcará la evolución digital de la Comunidad foral en los próximos años”.

El consejero resaltó también que las bases de la transformación digital de Navarra serán “las infraestructuras digitales, la capacitación digital y las decisiones y servicios basados en datos”. “Ser digitales no permite ser globales”, incidió.

Un documento que “marcará la evolución digital de la Comunidad foral en los próximos años”, participó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien remarcó la importancia de alinear las estrategias digitales, del mismo modo que el plan España Digital 2025 del Gobierno central “está en sintonía” con las prioridades europeas: “El plan España 2025 pasa por abordar la digitalización de los sectores productivos estratégicos y de las pequeñas y medianas empresas, así como por impulsar las capacidades digitales de la ciudadanía, entre otros muchos retos”.

El consejero Juan Cruz Cigudosa, en un momento de su intervención en el acto, celebrado en Baluarte.

El consejero Juan Cruz Cigudosa, en un momento de su intervención en el acto, celebrado en Baluarte.

En ese sentido, señaló que resulta “fundamental” buscar “una transformación digital inclusiva, integradora y transversal para no dejar a nadie atrás, que permita que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de los efectos de la digitalización”. Y para lograrlo, será clave “romper las brechas, también las digitales, que tan evidentes se han hecho a causa de la pandemia del Covid-19”.

Durante la sesión, la secretaria de Estado mantuvo un encuentro con el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, que giró en torno a la situación generada por la pandemia; el despliegue de los estudios TIC, especialmente entre las mujeres; o el impulso a la inteligencia artificial. “La pandemia ha demostrado lo mejor y lo peor de nosotros. Pero, sobre todo, ha acelerado la digitalización”, analizó Artigas. “Tenemos una oportunidad única para situar a Navarra líder en este ámbito”, remató Garmendia.

CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA

La estrategia presentada este jueves ha sido elaborada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y ha contado con la colaboración de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, así como de otras instituciones públicas y privadas de región. Bajo la premisa ‘Igualdad digital sostenible’, la Estrategia Digital Navarra 2030 busca “coordinar la adaptación y evolución digital con la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU“. De esta forma, el fin último es, según indicó el Ejecutivo regional, “llegar a toda la población de Navarra; hacerla partícipe del nuevo tiempo digital; dar acceso y conocimiento; ofrecer servicios 100 % digitales; y mantener un compromiso de sostenibilidad”.

Guzmán Garmendia y Carme Artigas analizaron los desafíos actuales en el ámbito digital.

Guzmán Garmendia y Carme Artigas analizaron los desafíos actuales en el ámbito digital.

El plan contiene, además, una propuesta de modelo de gobernanza digital, que busca la implicación amplia en todos los ámbitos de la ciudadanía, la administración pública, el conocimiento y la empresa. Una gobernanza “que incluye seguimiento, control y dirección estratégica”.

La Estrategia Digital Navarra 2030 está sirviendo para construir el documento Navarra Digital Next Generation EU, que pretende reflejar el proyecto único de digitalización de Navarra y presentarlo en Europa, a través del Gobierno de España, “para acceder a los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top