domingo, 15 diciembre 2024

SKF da la vida eterna a los aceites industriales

La firma sueca con sede en Tudela ha ideado una tecnología capaz de "eliminar las nanopartículas responsables de la oxidación de los aceites", lo que permite "alargar ilimitadamente la vida útil" de estos. El director de la multinacional en la capital ribera, Julián Jiménez, explica los detalles de este pionero sistema, que presentará el próximo 7 de octubre en un webinar organizado conjuntamente con Fundación Industrial Navarra (FIN). Desde la fundación no dudan en definirlo como "una revolución".


Pamplona - 28 septiembre, 2020 - 16:49

Julián Jiménez presentará esta tecnología el próximo 7 de octubre. (Foto: Estudio Pujol)

SKF Group ha ideado una tecnología capaz de “limpiar” los aceites industriales y alargar su vida útil “de manera ilimitada”. El avance es de tal trascendencia que Fundación Industrial Navarra (FIN) habla de “una revolución”. Por ese motivo, el director de la multinacional sueca en Tudela, Julián Jiménez, dará a conocer todos los detalles del proyecto el próximo 7 de octubre, a las 9:00 horas, en un webinar convocado conjuntamente por SKF Group y FIN (las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de este enlace).

Quienes deseen inscribirse en el webinar pueden hacerlo a través de este enlace.

El sistema lleva a cabo un proceso químico y mecánico, que consigue eliminar las impurezas responsables de la contaminación del aceite a medida que este se va utilizando. De modo que lo deja en las mismas condiciones en que se usó por primera vez.

Aunque desde hace años existen algunos sistemas de filtrado de aceite, nunca se había desarrollado uno tan preciso, especifica Jiménez: «Hasta ahora se separaban partículas del tamaño de una micra. Sin embargo, este sistema es capaz de filtrar incluso nanopartículas, de un tamaño mil veces más pequeño que una micra. Esto es muy importante porque esas nanopartículas son las que generan la oxidación del aceite. Es algo que no se había conseguido a nivel mundial». 

Julián Jiménez: «Hasta ahora se separaban partículas de una micra. Pero este sistema filtra nanopartículas, mil veces más pequeñas. Y eso es muy importante porque esas nanopartículas son las que oxidan el aceite».

En este sentido, tres son las ventajas principales de esta tecnología: reduce los costes empresariales, ya que las compañías no necesitarían adquirir aceite nuevo; permite olvidarse de la gestión de residuos aceitosos; y fortalece a Navarra «como una región sostenible».

«Desde mi punto de vista, va a haber un antes y un después a nivel tanto económico como medioambiental. Es un acontecimiento a nivel internacional, que va a cambiar la forma de tratar los aceites industriales», remarca Jiménez, que este año fue elegido por NavarraCapital.es como uno de los referentes navarros en el campo de la digitalización. De hecho, así lo recogió en su Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2019.

La idea originaria de este sistema nació en una startup de Suecia, que fue absorbida por SKF Group. La necesidad de buscar nuevas fórmulas en este campo era evidente, debido a que algunas compañías del país escandinavo llevaban hasta siete años reutilizando el mismo aceite. 

Julián Jiménez: «Si hubiese el suficiente interés por parte de las empresas y el volumen mínimo de aceite para procesar, pediríamos a nuestro grupo que nos instalara una planta en Tudela para tratar ese aceite».

CONTACTOS EN NAVARRA

Ahora, SKF Tudela está dando a conocer todos los detalles del sistema a distintas compañías de la Comunidad foral. «El objetivo que buscamos es que se le dé una segunda vida a todos esos miles de litros de aceite que acaban cada año en vertederos». Según apunta, Navarra genera 4.464 toneladas de aceite industrial usado al año. 

«Si hubiese el suficiente interés por parte de las empresas y el volumen mínimo de aceite para procesar, pediríamos a nuestro grupo que nos instalara una planta en Tudela para tratar ese aceite», adelanta. De modo que la demanda será crucial para abordar o no dicha inversión en la capital ribera.

Eso sí, el sistema «también se puede instalar en el propio circuito» de aquellas compañías que lo deseen. De modo que, a finales de octubre y tras realizar un mapeo en Navarra, los responsables de SKF Tudela informarán a la matriz sueca acerca de los avances que hayan obtenido.

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