El Gobierno de Navarra ha declarado como inversión de interés foral el proyecto empresarial para la puesta en marcha de dos plantas solares fotovoltaicas en Tudela, promovidas por las empresas Suno Energía 4 SL y Suno Energía 5 SL del grupo Ríos Renovables.
También se generarán otros 200 puestos de trabajo indirectos y se contratará a 30 personas más para la posterior explotación de los centros energéticos.
Durante la fase de obra, instalación y puesta en marcha de dichas instalaciones se prevé la creación de 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos, así como la contratación de 30 personas en la posterior explotación. Todos estos empleos se generarán en la zona en la que se ubicará el proyecto.
La iniciativa, cuya inversión estimada supera los 52 millones de euros, se encuadra en el área estrategia “Energías renovables y recursos” de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Además, contribuye al cumplimiento de los objetivos de producción de energías renovables del Plan Energético, y creará puestos de trabajo, tanto en la construcción como en la explotación, en una zona con especiales necesidades de creación de empleo.
¿QUÉ SUPONE ESTA DECLARACIÓN?
El Ejecutivo puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia económica
Las inversiones que ostentan la consideración de interés foral logran un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.
En el último año, los programas de inversión diseñados desde empresas como Mapsa, Panel Piedra, Exkal, Embutidos Galar, Sarriopapel, Ultracongelados Virto, Viscofan, VW Navarra o Ibertissue, entre otras, han recibido esta declaración de «interés foral».