sábado, 2 julio 2022

La Zona Media acogerá cuatro parques eólicos con 30 aerogeneradores

El proyecto, promovido por Agrowind Navarra 2013, sitúa las instalaciones en los términos de Berbinzana, Larraga, Lerín, Miranda de Arga y Oteiza

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2018

Los parques eólicos están en Lerín, Oteiza, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces y Olite (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal ‘Proyecto Eólico de Navarra’, que contempla la creación de cuatro parques eólicos en los términos de Berbinzana, Larraga, Lerín, Miranda de Arga y Oteiza, con un total de 30 aerogeneradores, capaces de producir 114.345 MW.

El acuerdo establece, de forma definitiva, las características de este proyecto, impulsado por Agrowind Navarra 2013 SL e integrado por los parques San Marcos I (ubicado en Lerín y Oteiza con 8 aerogeneradores en una alineación); San Marcos II, (situado en Larraga, 8 aerogeneradores en dos alineaciones); Linte, (en terrenos de Larraga y Berbinzana, 8 aerogeneradores en tres alineaciones), y Jenariz (en el término de Miranda de Arga, 6 aerogeneradores en una alineación).

Los aerogeneradores estarán unidos por circuitos eléctricos soterrados que se encargarán de transportar la energía eléctrica producida hasta la subestación transformadora de cada parque, en la cual se dispone de un transformador que elevará la tensión a 132 kV y de la que partirá un tendido de evacuación de 132 kV, que permita la interconexión de cada parque eólico con el punto de entrega de la energía en la SET 220 KV Olite, integrada en la Red de Transporte Nacional dependiente de Red Eléctrica de España (REE).

Las instalaciones, con 55 aparatos menos de los previstos inicialmente, tendrán una potencia conjunta de 114.345 MW

Con este acuerdo se pone fin a la tramitación del proyecto que se inició en febrero de 2016 . En esta fecha, el Gobierno declaró como PSIS la propuesta de creación de 6 parques eólicos en la Zona Media y sometió el expediente a información pública. Pero, posteriormente, con el fin de garantizar una amplia participación ciudadana, se abrió un nuevo plazo de exposición pública, así como de audiencia a los ayuntamientos afectados. Concluido este periodo, y a la vista de los escritos de alegaciones presentados e informes sectoriales incluidos en el expediente, la promotora propuso una nueva definición del proyecto, que también fue sometida a participación pública.

Finalmente, el pasado mes de agosto, la empresa presentó el proyecto definitivo, que integraba los distintos requerimientos realizados por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los cambios más reseñables de la propuesta final son la supresión de dos parques eólicos (Tres Hermanos y Corraliza Paulino), la reducción de 85 a 30 en el número de aerogeneradores y el cambio de modelo de los aparatos (cada uno tendrá 3,465 MW de Potencia), algunos de los cuales cambian también de posición. Además, en lo que se refiere al sistema de evacuación, se soterran algunos tramos y se aumenta la tensión del sistema de evacuación, de las subestaciones y de la conexión con la red en Olite.

Para saber más sobre la energía eólica en Navarra… LEER AQUÍ


To Top