Navarra 5.0 es el nombre con el que se ha bautizado la segunda jornada del Foro Hiria, evento organizado por Diario de Noticias para reflexionar y debatir sobre distintas cuestiones de interés. Si el primero se centró en la construcción y edificación sostenible, en esta ocasión el foro ha querido hacer hincapié en la transformación digital y el peso que las nuevas tecnologías tienen y tendrán en el desarrollo económico y social de la Comunidad foral.
Más de un centenar de profesionales se han dado cita en el hotel Muga de Beloso para escuchar las opiniones de personas de renombre, como Fabio Nassarre de Letosa, miembro de la Dirección General de Conectividad de la Comisión Europea, o Nicolas Patriarche, consejero departamental de Pirineos Atlánticos.
La consejera Beaumont aboga por combatir la brecha de género y la carencia de profesionales del sector de las TIC.
La consejera de Presidencia, Función Pública e Interior, María José Beaumont, encargada de realizar la apertura del acto, ha insistido en la necesidad de no perder de vista a la ciudadanía y la sociedad en el desarrollo de las nuevas tecnologías: “Sólo llegaremos a buen puerto si entendemos la tecnología como un servicio a la sociedad”. Beaumont ha resaltado el papel que la digitalización juega en el día a día de las personas, convirtiéndose “no sólo en una herramienta, sino en una parte fundamental” para el ser humano. De ahí que las administraciones tengan que adaptarse a esta nueva realidad, con medidas como la administración electrónica: “Va más allá de la mera automatización de los procesos. Supone una nueva relación con los ciudadanos y con las empresas”. Y también con apuestas como el Plan Director de Banda Ancha para Navarra.
No obstante, la consejera ha destacado dos factores de riesgo que hay que tener claros en este proceso de transformación digital. Por un lado, “la brecha de género” y, por otro, “la creciente carencia de profesionales del sector de las TIC”. “Como Administración, tenemos la obligación de actuar para mitigar estos riesgos y de incentivar el estudio de las ciencias y las matemáticas entre el alumnado y, en especial, entre el alumnado femenino”.
‘DECLARACIÓN DE INTENCIONES’
Para Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic, empresa pública de tecnología y servicios, hablar de Navarra 5.0 es toda una “declaración de intenciones”, una apuesta de futuro. “Tenemos que hacer las cosas de hoy pero pensando en las de mañana, porque si no ponemos los cimientos de los servicios del futuro éstos no llegarán. Si no seguimos progresando, nos quedaremos atrás”, ha advertido. Ahora bien, para Pinillos esos progresos, esas decisiones, hay que tomarlas con “reflexión y mesura”. “Esas grandes disrupciones que había antiguamente no van a ocurrir, lo que vamos a vivir es un cambio constante en el que tenemos que empezar sentirnos cómodos”, ha recalcado. Y, para ello, hay que estar preparado.
El gerente de Nasertic ha incidido en que las tendencias del futuro ya son algo palpable hoy en día: “la medicina personalizada y genómica, las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada en todos los campos, en la agricultura o la sanidad… o las aplicaciones de los drones”. “Si las aprovechamos y las utilizamos bien, nos van a ayudar a vivir mejor”. El desarrollo tecnológico en estas herramientas es, ha asegurado, “bastante maduro”, aunque falta cierta regulación. “No estamos viendo una implantación masiva, pero hay ya muchas cosas tangibles, pruebas piloto, pero también proyectos exitosos”, confesaba.
TODA LA SOCIEDAD
En cualquier caso, el reto es implicar a todos y cada uno de los ciudadanos en esta transformación digital. Y es un reto porque la digitalización y el acceso a las tecnologías no es igual para todos. Como exponía Nicolas Patriarche, en Francia hay 13 millones de personas que se consideran excluidos del ámbito digital porque no tienen conexión a internet o carecen de conocimientos para ellos.
“Las grandes disrupciones que había antiguamente no van a ocurrir, lo que vamos a vivir es un cambio constante en el que tenemos que empezar sentirnos cómodos”, Iñaki Pinillos
Las zonas rurales, añadía Fabio Nassarre de Letosa, son las grandes damnificadas en estos procesos. Eso afecta también al desarrollo de los servicios públicos, de ahí que haya que afrontar primero la necesidad de conectar a todo el territorio. “Desde la Unión Europea lo que podemos hacer es fomentar y marcar el camino que habría que seguir; insistir en que es necesario ser ambiciosos”, reconocía el portavoz de la Dirección General de Conectividad. “Queremos dotar a Europa de un marco normativo que favorezca la competencia e impulse las inversiones”, añadía.
Europa en general y los distintos países miembros en particular deben mejorar posiciones en digitalización. Corea, Japón y Estados Unidos están por delante de la media europea y China ha comenzado a acercar posiciones con respecto a los países miembros menos avanzados. Hay, por tanto, mucho trabajo por hacer para que la UE no quede relegada en este ámbito. En esto juegan un papel fundamental los fondos estructurales, cuya gestión será “más sencilla y flexible” a partir de 2021. Estos fondos buscan financiar infraestructuras y actuaciones con el objetivo de conseguir una Europa “más inteligente, más ecológica, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos”, ha recalcado Fabio Nassarre de Letosa.
La jornada ha contado con la presencia de Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank, entidad patrocinadora del evento, quien ha destacado los efectos de la transformación digital en el sector financiero. “Ha cambiado la manera de relacionarnos con nuestro banco. De una relación estrictamente física en oficinas, se ha pasado a que ahora realicemos la mayor parte de nuestras operaciones a través de canales electrónicos”, ha recordado, al tiempo que ha incidido en la apuesta de CaixaBank por la digitalización y la innovación.
Lo fue en los principios de la revolución digital, convirtiéndose en la primera entidad financiera en iniciar en España la banca por Internet, “con la creación de Línea Abierta en 1998” y “la primera del mundo en crear su propia app store para la descarga de aplicaciones móviles”, entre otros hitos. Y lo sigue siendo hoy en día: “Hemos sido la primera entidad de España en apostar comercialmente por el pago contactless y el pago móvil; la primera del mundo en instalar cajeros contactless y en lanzar pulseras para pagar en comercios; la primera en lanzar un banco sólo móvil en España, con imaginBank; y la primera de Europa en crear un chatbot o asistente de inteligencia artificial para atención al cliente”.
A lo largo de toda la mañana, los ponentes han tratado de plasmar sobre el papel la situación actual y los retos que esta transformación digital van a suponer a nivel social, económico y administrativo no sólo en un ámbito local ni regional, sino también mundial.
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