viernes, 19 abril 2024

“La Transformación Digital debe ir acompañada de una visión colaborativa”

CEIN ha acogido la jornada “Transformación digital para un crecimiento exponencial” capitaneada por Marc Vidal, Advisor del d-Lab del Mobile World Capital, divulgador económico en dos programas de televisión.


Pamplona - 24 mayo, 2018 - 15:26

Marc Vidal durante su conferencia en CEIN

“Cuando pensamos en procesos operativos pensamos en optimizar. Crecer es optimizar. El verbo del futuro es optimizar, el del pasado es crecer.” Es uno de los mensajes que ha destacado en CEIN Marc Vidal, Advisor del d-Lab del Mobile World Capital, divulgador económico en dos programas de televisión durante la jornada sobre Transformación digital.

El objetivo de este programa que se está desarrollando en mayo en CEIN, está sirviendo para que los asistentes puedan conocer qué es la transformación digital, qué proyectos pueden acometer sus empresas y qué beneficios obtendrán con ello. Se explica así mismo, las claves en la modificación de procesos para enfrentarse a los desafíos de la Transformación Digital de una empresa, se dan a conocer opciones para digitalizar procesos y lograr una mayor optimización de la actividad empresarial, y cómo introducir componentes digitales en productos físicos y llegar a transformar modelos de negocio.

Estamos en una innovación constante y exponencial. En los últimos 15 años hemos evolucionado tanto como en los últimos 150 años».

Vidal ha comenzado haciendo un repaso a lo que han supuesto las revoluciones industriales a lo largo de la historia. “Estamos en una innovación constante y exponencial. En los últimos 15 años hemos evolucionado tanto como en los últimos 150 años. En 2040, en un teléfono móvil tendremos la capacidad computacional de 256 cerebros humanos si la ley de Moore se cumple como hasta ahoraLa eliminación de elementos en la cadena de valor que proviene de toda revolución industrial, en nuestro caso ha provocado una deflación del capital».

REPENSAR

Según ha comentado el divulgador económico, el origen del cambio tecnológico está en internet, que ha ido modificando todo lo concerniente a los procesos. Del Internet técnico en 1993, se pasó al empresarial en 2001, al social en 2008, al internet automático en 2013 (procesos no humanos, sino automatizados) hasta llegar al Internet de las cosas en 2018. “En 2020 tendremos internet del todo. Nuestra acción en los procesos en los que se requiere internet son cada vez menores. En dos años, decir que no hay wifi no tendrá sentido, estaremos conectados todo el día”. Vidal ha recordado cómo empresas, incluso algunas de renombre, han ido a la quiebra por no repensar su negocio, por no ver la oportunidad. Tal es el caso de Kodak, que no se imaginó que la mayoría de la sociedad pudiera realizar fotos digitales como lo hacemos hoy día, y cerró. Perdió su posibilidad. “Se dijo que el comercio electrónico sería un complemento a las tiendas físicas, que no se compraría ropa por Internet, se dijo que no veríamos vídeos en tiempo real desde dispositivos móviles o que las redes sociales solo serían un espacio de ocio». Mar Vidal durante su conferencia en CEIN

ROMPER BARRERAS

Vidal ha destacado «no debemos pensar que la robotización trae paro. De hecho, los países más robotizados rozan el pleno empleo».

Para llevar a cabo esa transformación, es preciso contar con un espacio, un framework donde se tengan en cuenta nuevos clientes, nuevos procesos, nuevos modelos de negocios y nuevas habilidades.  El framework, en el ámbito de los clientes, se basa en conocer al cliente para que una empresa pueda venderle lo que desee. “Y en este sentido, debemos tener en cuenta al cliente millenial”.

En cuanto a los nuevos procesos operativos, “es importante el modelo colaborativo. Si no, no es factible. Debemos tener un modelo de gestión colaborativa”. Y ha puesto de ejemplo a las secuoyas de 100 metros de altura, las cuales, no tienes raíces gruesas y extensas sino finas que se entrelazan las unas entre las otras y se sostienen entre sí.

«Toda empresa debe nacer en mobile”.

Para llevar a cabo ese modelo colaborativo, Vidal ha señalado que las  empresas deben derribar ciertas barreras que le impiden abordar las claves de la colaboración. Y entre esas barreras, ha citado por ejemplo, las estrategias de silos, con diferentes departamentos que no se comunican entre sí y que actúan por separado; las políticas internas puesto que la transformación amenaza el status quo de una empresa; los presupuestos cerrados (la transformación requiere de un estado de pruebas constantes), y “todo ello, debe pensarse desde el movil. Toda empresa debe nacer en mobile”.

Así mismo, debe haber un modelo de educación y crecimiento compartido entre millenials y los que llevan más años en la empresa para que no se genere fricción y un liderazgo analítico pero “cuidado con el exceso de análisis pues genera parálisis. Se precisa visión global, estratégica y no táctica. A veces se tienes datos dispersos, se desconoce el uso que se le puede dar y cómo. Tener muchos datos no genera información, hay que traducirlos y compartirlos. Falta de metodología”. 

INICIAR MODELO COLABORATIVO

Para Vidal, un modelo colaborativo se inicia creando espacios, un framework específico que genere modelos que tenga las “3p” propósitos, personas y procesos.

En cuanto a los propósitos, a veces, hay un propósito inicial que luego se modifica. El propósito de Google era  organizar la información del mundo, hoy es un medio de publicidad. Facebook quería conectar el mundo y hoy gestiona enormes cantidades de datos. Una vez se tiene el propósito claro, hay que centrarse en las personas, hay que alinear la educación de la compañía, personas  de diferentes edades.

«El exceso de análisis genera parálisis».

Y posteriormente, los procesos: “debemos entender al cliente y para ello, debemos gestionar datos y convertirlos en información. El mundo tiene muchos datos pero poca información. Debemos plantearnos si nuestra empresa conoce a sus clientes, debemos construir experiencias transversales a toda la compañía. Hay que conectar marketing, tecnología y CRM social. Estimular cambios en nuestros clientes y ver cómo les afecta, testarlos… Este proceso requiere una media de 18 meses para llegar a conseguir esa transformación”. 

Pero esa transformación, como  ha señalado Vidal debe ir acompañada de una visión colaborativa, de pensar en personas y en equipos. Cuando pensamos en procesos operativos pensamos en optimizar. Crecer es optimizar.”

La charla, dirigida a responsables y directivos de startups que quieren abordar un proyecto de transformación digital, se ha complementado con un taller práctico.

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