jueves, 5 agosto 2021

Una ruta para comérsela

Sigue siendo el rey (del mordisco)... ¡Y se nota! La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) presentaba esta semana las actividades gastronómicas para los bares en esta campaña estival, con el apoyo de Reyno Gourmet, y en un momento clave: ya pueden abrir el interior de los establecimientos hasta las doce de la noche. Con esta campaña se reactivan, por tanto, las actividades en la hostelería, un sector dinámico que ha soportado duras restricciones y que se pone de nuevo en marcha.

Alberto Guzmán
19 junio, 2021

'La Ruta del Bokata' se prolongará hasta el 15 de julio, en un total de 24 bares de toda Navarra.

A falta de una… ¡dos! Las Rutas del Bokata y La Gilda, organizadas por ANAPEH con la colaboración de Turismo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Reyno Gourmet, ya tienen fecha en el calendario. La primera, La Ruta del Bokata, se prolongará hasta el próximo 15 de julio. Y ya lo hace en un total de 24 bares de toda Navarra. Se trata de una iniciativa que es continuación de las actividades de promoción que comenzaron el año pasado y que, por motivos del estallido de la pandemia del Covid-19, tuvieron que aplazarse o posponerse.

De hecho, ANAPEH mantiene su apuesta decidida por organizar Las Rutas Gastronómicas, que “tan buena participación y acogida tuvieron en el sector y en la clientela en el año 2020”. Y es que, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería quiere poner en valor “la gastronomía auténtica, la que perdura en el tiempo y que se encuentra en los bares de forma atemporal”, así lo explica su presidenta, María Ángeles Rodríguez.

Además, “esta iniciativa surge en unos momentos ilusionantes, y a la vez de gran dificultad para la hostelería”, tras muchos meses de inactividad. “Somos un colectivo dinámico y proactivo que no tiene miedo a presentar propuestas e iniciativas atractivas para la clientela, y que ante la adversidad continúa trabajando y reinventándose para sacar los negocios y trabajadores adelante”, detalla Rodríguez.

Para la buena difusión de los eventos programados y llegar a los clientes, se ha puesto en marcha la APP www.gastrorutasnavarra.com, operativa para dispositivos móviles IOS y Android. En ella, se irán incluyendo cada una de las rutas y los bares participantes con toda la información necesaria: desde un mapa con geo-localización, hasta los horarios y el bokata que ofrecen.

La presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez; Carmen Alba, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; y representantes de empresas colaboradoras.

LA RUTA DEL BOKATA

El Bokata es la primera ruta de este año y cuenta con 24 establecimientos participantes de diferentes puntos de la geografía navarra; una iniciativa que se enmarca en el eslogan “Los auténticos de nuestros bares”, ya que siempre se encuentran en la barra de un bar. No se celebrará ningún certamen ni concurso, sino que cada hostelero presenta una oferta personal y cuidada, que reúne propuestas muy sugerentes y de alta calidad.

El bocadillo, sin duda, es el gran olvidado de la gastronomía, a pesar de constituir una de las opciones a la que más se recurre en cualquier momento del día; una tradición muy nuestra, comer entre pan y pan, que ANAPEH quiere reivindicar. De hecho, su versatilidad permite elaborar bocadillos fríos o calientes, de sencilla elaboración o sofisticados, se puede rellenar de ingredientes económicos o darles un toque gourmet introduciendo productos de primerísima calidad…

Varios participantes elaboran sus bocadillos con productos Reyno Gourmet, que aparecen destacados con su sello de garantía. Esta marca de calidad diferenciada de Navarra aúna siete Denominaciones de Origen Protegidas, seis Indicaciones Geográficas y otras certificaciones de calidad, con más de 2.350 referencias de 108 empresas ubicadas en la Comunidad foral.

LA RUTA DE LA GILDA

Por segundo año, y tras el éxito de la edición pasada, ANAPEH tiene programada también la Ruta de la Gilda para el mes de agosto. En esta ocasión, la protagonista indiscutible será la banderilla emblemática que combina aceituna, guindillas, anchoas y otros encurtidos, y que desde el año 1946 debe su nombre a la película de Rita Hayworth. Por ser como su protagonista: “Verde, salada y un poco picante”.

Como ya se ha señalado, ambas iniciativas cuentan con la colaboración del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Cooperativa de Hostelería y Caja Rural.

RUTA EL BOKATA | BARES PARTICIPANTES

ANSOÁIN/ANTSOAIN
ZALDIKO. C/ Navarra 3
ARGUEDAS
CAMINO DE LAS BARDENAS. C/ De la Noria 4
BERRIOZAR
K+DA. C/ Etxaburua 3
LABAIEN
LABAIENGO OSTATUA C/ Karrikaburu 8
LARRAGA
EL CASTILLO. El Pinar 46
REDÍN. Ctra. Berbinzana s/n
LEKUNBERRI
AMAIRU. Aralar, 17
LERÍN
GALO. Mayor, 40
LUMBIER / ILUNBERRI
BURELI. Mayor, s/n
PAMPLONA/IRUÑA
LA COFRADÍA. C/ La Merced 4
COCINA VASCA. C/ San Nicolás 13
BIDEZARRA. C/ Navarrería 4
CASA JUANITO. C/ Estafeta 83
CHEZ BELAGUA. C/ Estafeta 69
CHEZ EVARISTO. C/ Estafeta 49-51
HERRIKO TABERNA. C/ Carmen 34-36
BEL-DIN. C/ Tudela 9
NEVADA. C/ García Castañón 14
EL ÁLAMO. Plaza Blanca Navarra 4
GALAR. C/ Joaquín Maya 15
MI PEQUEÑA VENECIA. C/ Abejeras 20
BOULEVARD. Paseo Anelier 11
ERRI BERRI. Avenida Villava 88
SARRIGUREN
ENJOY. C/ Bardenas Reales 54

  • Más información en la web-app: www.gastrorutasnavarra.com, www.anapeh.com y en redes sociales.

To Top