domingo, 22 julio 2018

Una salida para la energía eléctrica navarra

Red Eléctrica abre a la participación pública la línea entre el País Vasco y Navarra, que permitirá aprovechar la energía procedente de fuentes renovables y favorecerá el desarrollo del sector

Redacción
Pamplona - 16 mayo, 2018

Navarra es excedentaria en energía renovable, pero no puede evacuarla por falta de tendidos.

Navarra es excedentaria en energía renovable, pero no puede evacuarla por falta de tendidos.

Red Eléctrica de España ha iniciado un proceso de información y participación pública, de carácter voluntario, sobre la línea eléctrica que unirá el País Vasco y Navarra con el fin de garantizar la máxima transparencia y hacer partícipe a la ciudadanía de ambas comunidades desde la fase inicial del proyecto. Se trata del primer paso para dotar a la Comunidad Foral de un tendido que permitirá exportar parte de sus excedentes de energía eléctrica, que hasta ahora no tenían salida porque no contaba con interconexiones con áreas demandantes como el País Vasco, y propiciará nuevos proyectos de producción de energía eólica. En cualquier caso, se trata de una solución a largo plazo, porque la infraestructura no será operativa hasta el año 2023 o 2024.

El pasado 9 de mayo tuvo lugar una reunión en Pamplona en la que participaron agentes del territorio, personal cualificado y profesionales del sector para debatir los aspectos técnicos del proyecto.El objetivo es dar a conocer el procedimiento de diseño, tramitación y construcción de la futura línea antes de iniciar la tramitación oficial del proyecto. Con la colaboración de empresas especializadas en ingeniería, gestión ambiental y participación ciudadana, se trabajará con las entidades locales, agentes económicos y sociales, técnicos, grupos de interés y autoridades regionales desde una fase temprana del proyecto.

El nuevo tendido enlazará la subestación de Itxaso (Guipúzcoa) con la línea Castejón-Muruarte de Reta

Esta iniciativa responde al interés de Red Eléctrica por implicar a la ciudadanía para que aporte su experiencia y conocimiento del entorno, de forma que se prioricen los criterios medioambientales y sociales. Incluye encuentros técnicos y jornadas abiertas en varias localidades guipuzcoanas y navarras, así como diferentes canales de comunicación y un espacio para la recogida de aportaciones.

NUEVO EJE ELÉCTRICO NAVARRA-PAÍS VASCO

La nueva línea eléctrica de 400 kilovoltios (kV) que unirá la subestación de Itsaso (Guipúzcoa) con la línea Castejón-Muruarte de Reta forma parte del eje norte que conecta con el del Mediterráneo. Actualmente, existen solamente dos líneas eléctricas de 220 kV entre Orcoyen e Itsaso construidas a mediados del siglo pasado, cuya capacidad no da respuesta a las necesidades actuales y previstas.

Navarra es excedentaria en producción de energía eléctrica, genera más de la que consume, pero las líneas de evacuación, los tendidos más potentes que salen de Navarra, la conectan principalmente con Aragón y con Castilla y León, que también son generadores de energía. Sí son demandantes de energía eléctrica el País Vasco, que importa el 65% de la que consume, y diversas regiones europeas, pero tampoco existe una interconexión directa con Europa de gran capacidad.

AntonioGonzalez_RedElectrica

El delegado regional para la Zona Norte de Red Eléctrica, Antonio Fernández Urquijo, indicaba para Navarracapital.es que “Navarra fue pionera en todo lo que tuvo que ver con energías renovables, instaló mucha hace ya casi 20 años, y en los últimos se ha estancado principalmente por la falta de capacidad de evacuación de dicha energía”. Aragón, Castilla y León o La Rioja también han hecho un esfuerzo muy importante para instalar en sus territorios energías renovables, principalmente la eólica, mientras Navarra no ha podido renovar la existente ni instalar más capacidad de generación porque las vías de evacuación se encuentran saturadas o la conectan con regiones que también generan energía.

Con un presupuesto de casi 70 M€, la nueva línea servirá para reforzar la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra

Con un presupuesto aproximado de 70 millones de euros, la nueva línea servirá para reforzar el mallado de la red y la capacidad de transporte de energía eléctrica entre el País Vasco y Navarra, mejorando la seguridad, la calidad del suministro y la integración de mayor cantidad de energía renovable, en línea con las recomendaciones europeas y los planes regionales energéticos que abogan por la promoción y mayor uso de estas fuentes en la generación de electricidad, además de reducir las restricciones técnicas y las pérdidas.

Este proyecto está incluido en la planificación vigente de la red de transporte de electricidad que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con la colaboración de los agentes del sector, entre los que se encuentran Red Eléctrica y las comunidades autónomas, y recoge las necesidades detectadas en el territorio.

Para acceder a más información relacionada con Red Eléctrica… LEER AQUÍ. 


To Top