jueves, 22 febrero 2024

Unos 30.000 navarros residen en el extranjero

El VI Encuentro Next reunió a cerca de un centenar de navarros que viven en dieciocho países y regiones españolas. En el acto, la vicepresidenta Ana Ollo hizo hincapié en "el inminente desarrollo normativo de la Ley de Ciudadanía en el Exterior".


Pamplona - 27 diciembre, 2023 - 14:50

Un total de 75 personas acudieron al foro en persona, mientras que otras 21 participaron por vía telemática. (Foto: Víctor Ruíz)

Casi un centenar de navarros y navarras residentes en dieciocho países distintos participaron en el VI Encuentro Next, celebrado este miércoles en el Civican. La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, recalcó en este foro «el compromiso del Gobierno con el colectivo de personas emigradas y confirma el inminente desarrollo normativo de la Ley de Ciudadanía en el Exterior, mediante un decreto para configurar el Consejo y el Registro de las Comunidades Navarras en el Exterior, así como distintas medidas para facilitar administrativamente su posible retorno o la igualdad de oportunidades con residentes en la Comunidad foral». Durante el encuentro, además de compartir diversas experiencias personales, se abordaron las distintas fórmulas y medidas existentes en Navarra para facilitar el retorno y la retención de talento en un momento de gran movilidad.

Según informó el Gobierno foral, el acto fue especialmente «destacable en cuanto a su participación». En concreto, un total de 96 navarros y navarras que viven en el exterior (75 presenciales y 21 online) participaron en el encuentro, organizado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra en colaboración con Fundación Caja Navarra.

En la jornada, desarrollada también por streaming, se reunieron navarros y navarras procedentes de Reino Unido, China, Suiza, Argentina, México, Estados Unidos, Australia, Francia, Bélgica, Suecia, Singapur, Austria, Canadá, Irlanda Finlandia, además de Galicia, Cataluña, Madrid y la propia Comunidad foral.

EL ENCUENTRO, AL DETALLE

Bajo el lema ‘Si vives fuera de Navarra, esto ¡te interesa!’, el programa, que comenzó con la intervención de José Ángel Andrés, director general de la Fundación Caja Navarra, fue clausurado por Ollo, quien destacó «el compromiso» del Gobierno foral durante las últimas legislaturas para «reforzar los lazos con esta comunidad con medidas de gestión y pasos normativos concretos»: «Este compromiso no solo va más allá del ámbito institucional o normativo, sino que es un compromiso con unos valores y principios para los que tampoco hay, ni debería haber, fronteras. Creo que estamos en un momento en el que, además de las competencias profesionales y las experiencias personales, es importante compartir y defender principios básicos como estos».

En el acto, Unai Villanueva y Alerie Guzmán compartieron con los asistentes cómo está siendo su experiencia en el extranjero.

En el acto, Unai Villanueva y Alerie Guzmán compartieron con los asistentes cómo está siendo su experiencia en el extranjero.

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez explicó las principales novedades en torno a la estrategia Next, que en este año se centraron en la aprobación de la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior. Un texto cuyo objeto es «promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior, estableciendo el soporte jurídico que determina las líneas básicas de actuación que favorecerán las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo, así como su retorno voluntario». Se calcula que hay unas 30.000 personas navarras en el exterior, «fruto de diferentes momentos y movimientos migratorios», así como una veintena de comunidades navarras.

Pérez avanzó el inicio del proceso participativo en torno al proyecto de Decreto Foral que regulará el Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior y la nueva figura de las comunidades virtuales, respondiendo así al desarrollo normativo previsto en la propia ley. Estas normas se enmarcan dentro de uno de los ejes del Plan de Acción Exterior que tiene que ver con «Navarra en el mundo», en concreto de la estrategia Next (retorno, retención y colaboración de talento) y tiene un importante componente de trabajo interdepartamental.

Tras su exposición tomó la palabra Diego Ruiz del Árbol, director ejecutivo de Volvemos.org, que abordó la temática del retorno desde un enfoque muy práctico para dar paso después al bloque de experiencias personales. El diálogo de este año lo protagonizaron Alerie Guzmán y Unai Villanueva (entrevistados por Navarra Capital en septiembre y noviembre de este año respectivamente).


To Top