domingo, 26 septiembre 2021

Un compromiso esencial con la industria agroalimentaria

La V edición de los Premios Alimenta Navarra 2020, otorgados por NavarraCapital.es y patrocinados por Eroski, Bankia, Coca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales, será muy especial. En las actuales circunstancias, este medio quiere apoyar y visibilizar a un sector al que siempre ha respaldado desde sus inicios. Esta vez, además, la gala contará con las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la presidenta foral, María Chivite; el consejero Manu Ayerdi; y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. El aforo en el Teatro Gaztambide será muy limitado, pero el acto podrá seguirse vía ‘streaming’ este jueves, 26 de noviembre, desde las 18:30 horas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 noviembre, 2020

NavarraCapital.es ha redoblado esfuerzos para salvaguardar e impulsar el espíritu que siempre ha rodeado a los Premios Alimenta Navarra. (Foto: Víctor Ruiz).

Desde su nacimiento, hace ahora seis años, NavarraCapital.es siempre ha mostrado todo su apoyo a la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Y con la irrupción del Covid-19, este medio quiere brindar un homenaje “esencial” a un sector al que se pidió un esfuerzo extra para evitar el desabastecimiento de la población en los peores momentos de la pandemia. Esa es la filosofía de fondo que acompañará a la gala de entrega de los V Premios Alimenta Navarra 2020, patrocinados por EroskiBankiaCoca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales. Una cita que tendrá lugar este jueves, y en la que también colaboran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

Testigo directo de ello será la nueva sede elegida para la entrega de los galardones: el Teatro Gaztambide de Tudela, que se ha  adaptado a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades. Su aforo, que será muy reducido por prudencia y responsabilidad, limitará sin duda el calor y la cercanía que han sentido los premiados en estos últimos años. De ahí que NavarraCapital.es haya redoblado esfuerzos para salvaguardar e impulsar el espíritu que siempre rodeó a este encuentro. Y, para ello, ha ideado un acto lleno de sorpresas inesperadas, que se emitirá desde las 18:30 horas del próximo 26 de noviembre. Las personas interesadas podrán seguir la retransmisión por la web de este medio y sus redes sociales, a través de este enlace.

Además de los premiados, participarán en el acto las principales autoridades nacionales y navarras. Así, están previstas las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la presidenta de Navarra, María Chivite; del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Invitamos a seguir en directo vía ‘streaming’ la entrega de los V Premios Alimenta Navarra a través de este enlace

En ese afán por mantener el espíritu de esta ‘gran fiesta’ de la industria agroalimentaria, participarán igualmente numerosas entidades nacionales vinculadas al sector, así como las dieciocho empresas reconocidas en años anteriores. Todo ello pondrá de relieve, una vez más, la enorme aportación a la sostenibilidad, la innovación, la internacionalización y el desarrollo de Navarra que realiza un sector con más de 1.370 empresas, una facturación superior a los 2.500 millones y más de 25.000 empleos directos.

Precisamente, los premiados en 2020 simbolizan todos esos valores que convierten al sector agroalimentario en un motor capital de la economía navarra. Se trata de Gelagri, en la categoría de SostenibilidadEmbutidos Goikoa, en la de InternacionalizaciónTutti Pasta, en Innovación; y el hasta ahora director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.

Todos ellos fueron elegidos por un jurado que, reunido también de forma telemática, estuvo compuesto por representantes del Gobierno de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood); la Asociación de Industrias Alimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar); la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); la Ciudad Agroalimentaria de Navarra (CAT); y la revista Alimentaria.

LOS GALARDONADOS, AL DETALLE

De Juan Miguel Floristán, el jurado destacó que “es un emprendedor y un gran empresario”. “Su visión le llevó a crear desde cero una nueva categoría, la IV Gama, en un país tan tradicional como el nuestro en el ámbito agroalimentario”, ensalzó.

El trabajo serio, riguroso y abnegado del sector evitó el desabastecimiento de la cadena logística alimentaria en los peores momentos del confinamiento.

En la categoría de Innovación, la premiada fue Tutti Pasta, de la que puso en valor cómo “dedica el 5 % de su facturación a proyectos de I+D+i vinculados a la nutrigenética, films biodegradables o hamburguesas ultracongeladas”

Completan la lista de galardonados Goikoa y Gelagri en Internacionalización y Sostenibilidad, respectivamente. En el caso de la primera compañía, los integrantes del jurado alabaron su apuesta iniciada en 2005, que le ha llevado de exportar prácticamente nada a vender en más de veinte países, incluyendo mercados internacionales fuera de la UE. Y sobre Gelagri, resaltaron la labor que realiza en el ámbito del desarrollo sostenible bajo su lema “producir mejor para las personas y la naturaleza”.

Entra aquí para saber más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top