viernes, 20 julio 2018

Uxue Barkos afirma que el acuerdo sobre el Convenio garantiza “un futuro más ambicioso” para Navarra

La presidenta considera que se han pactado unas cifras justas y buenas “para el interés general” de la Comunidad Foral

Miguel Bidegain
Pamplona - 28 diciembre, 2017

Los representantes navarros en el acto de firma del acuerdo.

Los representantes navarros en el acto de firma del acuerdo.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado su “enorme satisfacción” por la firma del acuerdo que actualiza el Convenio Económico entre el Estado y Navarra para el quinquenio 2015-2019, acuerdo que ha valorado como “justo, bueno para el interés de Navarra y es expresión de su solidaridad” con el resto de territorios del Estado. Asimismo, ha indicado que dota de estabilidad económica a Navarra y garantiza “un futuro más ambicioso”.

La presidenta Barkos ha comenzado por agradecer el “gran trabajo” realizado por el equipo del Departamento de Hacienda y Política Financiera que encabeza el consejero Mikel Aramburu, que ha calificado de “serio, riguroso, concienzudo, enormemente peleón y que siempre ha velado por el interés general de Navarra”. Por ello, le ha felicitado “y también debemos felicitarnos por la firma de un acuerdo justo, necesario, que pone en valor la responsabilidad y la ambición con que este Gobierno trabaja por la hacienda y las cuentas públicas de los navarros siendo solidarios y responsables con nuestros compromisos”.

Uxue Barkos: “El acuerdo pone en valor la responsabilidad con que este Gobierno trabaja por la hacienda y las cuentas públicas de los navarros”

Respecto del proceso negociador que se ha prolongado un año con el Ministerio, la presidenta ha resaltado los valores de la acción política como herramienta de negociación “muchas veces puesta en tela de juicio. Negociación asentada en la capacidad de negociar, ceder y en este caso no perder ninguna de las dos partes”. Ha felicitado expresamente al Departamento de Hacienda y Política Financiera, dado que “la negociación política no hubiera tenido sentido sin la base técnica y científica que ha aportado el Departamento”.

Tras la firma del Acuerdo que actualiza el Convenio para el quinquenio 2015-2019, se ha fijado la Aportación que Navarra deberá pagar por las cargas que no tiene asumidas. En concreto, la cifra de la aportación del año base 2015 se ha fijado en 479,9 millones de euros. Han acordado, además, aplicar la trazabilidad exacta del impuesto de hidrocarburos lo que supondrá un ahorro de las arcas forales de unos 65 millones al año. Por otra parte, por la compensación de los impuestos del sector eléctrico Navarra pagará 30,1 millones. Como novedad técnica se ha acordado de ahora en adelante incluir dentro de la Aportación la compensación del impuesto del sector eléctrico, dos conceptos que hasta ahora, y desde que se implantó este impuesto en el año 2013, se abonaban por separado.

Vídeo-Noticia: Un cuarto de siglo de Convenio Económico entre Navarra y el Estado 

Navarra valora como una mejora la integración de la Compensación por los impuestos sobre el sector eléctrico en el cálculo de la Aportación como con el resto de cargas asumidas. Con esto se simplifica la gestión en los pagos al Estado, pero además Navarra pasa a asumir de manera completa la responsabilidad desde el punto de vista de la recaudación del impuesto.

Uxue Barkos, que ha comparecido junto al consejero Aranburu, ha dicho que el acuerdo con el Estado “aporta estabilidad económica, garantiza futuro a la sociedad, y deja bastante lejos los augurios apocalípticos con los que venimos viviendo en los últimos meses”. “Navarra no está en riesgo y el acuerdo garantiza un futuro más ambicioso”, ha asegurado la presidenta refiriéndose a la actualización del Convenio Económico, que dota de estabilidad económica y financiera a Navarra dado el importante peso que la Aportación representa dentro de los presupuestos generales de la Comunidad Foral. De hecho, la Aportación es la tercera mayor carga de todo el Presupuesto, por detrás de la consignada a los Departamentos de Salud y Educación.

LOS DETALLES

“El acuerdo deja bastante lejos los augurios apocalípticos con los que venimos viviendo en los últimos meses”

En concreto, de los 5.824 euros que el Gobierno invierte de los Presupuestos Generales por cada navarro/a, la Aportación supone 794 euros por persona. Por esta razón es fundamental que el cálculo de la Aportación sea lo más ajustado posible a la realidad y sin perder de vista en ningún momento la solidaridad con el conjunto del Estado.

Con el nuevo acuerdo, la regularización de los años 2015 y 2016 arroja un balance favorable a Navarra 215 millones de euros. En concreto, 128,7 millones en concepto de aportación pagada de más en esos dos años y 74 millones en ajustes pagados de más. A ello hay que añadir 12,5 millones que el Estado compensará a Navarra por el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Convenio Económico, ¿privilegio o pacto? … LEER MÁS AQUÍ. 

“Era de ley que se llegara a una firma que ajustara la situación y es también expresión de la responsabilidad y solidaridad de la sociedad navarra”, ha apuntado la presidenta, quien ha destacado el buen clima de la negociación: “Me parece importante poner en valor la realidad de la acción política. La política, que tiene muchos motivos para ser denostada, es la herramienta que nos lleva a la firma que este miércoles vimos. Es un buen acuerdo que viene a demostrar la seriedad con la que ha actuado el Gobierno de Navarra”.

Por otro lado, Uxue Barkos ha agradecido “la lealtad del grueso de los portavoces parlamentarios”, aunque ha lamentado “la actitud de quienes han buscado un protagonismo que no le correspondía y han puesto en riesgo cuando menos la comunicación que estábamos trasladando al conjunto de la sociedad”. “A partir de ahora espero una mayor responsabilidad de los agentes políticos concernidos a la hora de trabajar en la segunda parte que nos toca, que es la renovación de la ley del convenio”, ha concluido.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su alcance un pequeño briefing elaborado por el Gobierno de Navarra sobre el Convenio Económico alcanzado con el Estado. 


To Top