sábado, 23 octubre 2021

“Va a haber dinero para todos”

Los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo presentaron este jueves el nuevo paquete de ayudas directas a la hostelería y el turismo, cuyo importe final será de hasta 18,5 millones, medio millón más de la cantidad prevista en un primer momento. Tras las críticas vertidas por los representantes del sector contra los requisitos fijados en la convocatoria anterior, ambos defendieron los cambios introducidos en esta, que pretenden "agilizar" las resoluciones y "atender las casuísticas" particulares de cada colectivo.

Redacción
Pamplona - 4 marzo, 2021

El 37 % de los hosteleros tuvo dificultades para contratar durante el verano. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra presentó este jueves un nuevo paquete de ayudas directas para la hostelería y el turismo, en el que habilitará hasta 18,5 millones de euros, medio millón más de lo previsto inicialmente. Su objetivo es “paliar las afecciones económicas provocadas por el Covid-19 y compensar la dificultad para hacer frente a los gastos fijos operativos debido a las medidas restrictivas”. Así lo explicaron en una rueda de prensa Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Estas ayudas se suman a las ya anunciadas en diciembre, en las que se concedieron 13,5 millones de los 20 millones planificados a un total de 2.074 empresas. En esta ocasión, el Ejecutivo foral abrirá “previsiblemente” la convocatoria el próximo 15 de marzo, de modo que las subvenciones podrán solicitarse durante un mes (hasta el 14 de abril). Algunos de los requisitos son “similares” a los fijados en la anterior convocatoria. Por ejemplo, solo podrán acceder aquellos negocios que acrediten una caída de al menos un 20 % en su facturación entre las cifras de 2019 y las de 2020, y que cumplan con las bases reguladoras.

El importe máximo de las ayudas será de 75.000 euros por negocio, mientras que la mínima se situará en 1.710 euros.

Pero, al mismo tiempo, se incorporan algunos cambios. Por ejemplo, Irujo destacó que se ha simplificado la tramitación con el objetivo de “acelerar las resoluciones”, además de ampliarse el abanico de empresas que pueden solicitarlas.

“Se trata de un sistema ágil, en el que el solicitante no necesita aportar documentación adicional y el cálculo de la ayuda se realiza a partir de los datos estadísticos y tributarios obrantes en la Administración”, valoró.

Así mismo, se amplía el importe máximo de las ayudas, que pasa a situarse en los 75.000 euros por negocio para aquellas empresas que cumplan las condiciones especificadas en las bases reguladoras (frente a los 25.000 de la anterior convocatoria). Mientras que la ayuda mínima que podrán percibir los beneficiarios será de 1.710 euros (contra los 2.850 de las subvenciones concedidas en 2020). “Va a haber dinero para todos”, aseguró Saiz.

Además, el Ejecutivo foral ha eliminado, en el caso de las ayudas a autónomos, la condición de haber recibido ayudas en verano para poder optar a las subvenciones. También ha modificado el “tratamiento de las bases reguladoras” para las agencias de viajes y negocios de ocio nocturno, “en adecuación a su especial impacto”: “El ocio nocturno lleva más tiempo cerrado y las agencias de viajes, sin poder generar ingresos, han tenido que trabajar para atender reclamaciones de usuarios y clientes”.

Por último, el Gobierno navarro ha ampliado igualmente las tipologías de actividades que pueden acceder a las ayudas. Se incluyen, por ejemplo, el turismo activo y cultural, las salas multiusos bajo el epígrafe de servicios y organización de congresos, los servicios de alquiler de apartamentos turísticos (cuando esta sea la actividad principal) y los servicios de comercio al por mayor de hostelería y turismo.

TIPOS DE AYUDAS

El importe de la ayuda será del 100 % si la disminución de ingresos supera el 70 %; del 90 % si la caída ha sido de entre el 50 y 70 %; y del 80 % si va del 20 % al 50 %. El cálculo de las ayudas se realizará mediante distintos procedimientos en función de la casuística de cada colectivo. Para ello, en esta convocatoria se han establecido cinco tipologías distintas de subvenciones.

La primera, según detalló después el Ejecutivo foral, recoge a todas aquellas actividades que fueron objeto de la convocatoria de diciembre pasado y articula las ayudas por categorías. Así, para calcular el importe de las empresas dedicadas a actividades de hostelería y turismo y de comercio al por mayor (en función de unos IAE especificados en las bases de la convocatoria), “se tendrá en cuenta el IVA declarado en 2019”. En este caso, la ayuda se aplicará sobre un porcentaje fijo, que oscilará entre el 2,39 % y el 13,75 % aplicado sobre los ingresos medios de tres meses (tras sumar todos los ingresos declarados en ese año, dividirlos entre doce meses y multiplicar el resultado por tres). Ese porcentaje es el cálculo realizado por el Gobierno foral para cifrar el gasto fijo al que incurren las empresas en cada grupo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tenga o no actividad, y es el gasto que se pretende cubrir con estas ayudas.

El importe de la ayuda será del 100 % si la disminución de ingresos supera el 70 %; del 90 % si la caída ha sido de entre el 50 y 70 %; y del 80 % si va del 20 % al 50 %.

En el caso de las agencias de viajes, el cálculo se realizará teniendo en cuenta el Impuesto sobre Sociedades, el IRPF o la declaración anual de entidades en régimen de atribución de rentas, “según proceda”. Para ello, se tendrán en cuenta los ingresos medios de diez meses (sumando el total de ingresos y dividiéndolos entre doce, para luego multiplicarlos por diez). Sobre esa cifra se aplicará un porcentaje del 3,11 % para obtener el importe de la ayuda.

En compañías dedicadas al ocio nocturno, se tendrán en cuenta “los ingresos de 2019 declarados en el IVA”. Pero, a diferencia del resto de establecimientos de hostelería, se analizarán “los ingresos medios de cinco meses (el volumen total entre doce y multiplicado por cinco)”. Sobre esa cifra, se aplicará el porcentaje de gasto establecido del 8,12 %.

En estos tres casos, las ayudas podrán oscilar entre los 1.710 euros y los 75.000 euros, en función de la caída de ingresos declarada. Por su parte, las empresas que realizan la tributación del IVA por el Régimen Especial Simplificado recibirán una ayuda única de 1.710 euros, si pudieron optar a las ayudas de diciembre, y de 4.560 euros, si no pudieron hacerlo.

OTRAS TIPOLOGÍAS

Al margen de estas, la convocatoria también prevé ayudas para las actividades y servicios de comercio al por mayor vinculados con la hostelería y el turismo que no fueron contemplados en la convocatoria de diciembre. Entre ellos se encuentran empresas de venta al por mayor de carnes, lácteos, vinos y pescados, entre otros, además de productos alimenticios. En estos casos, el porcentaje de gasto fijo establecido por el Ejecutivo es del 2,39 %.

Las empresas interesadas deberán formalizar la solicitud de manera telemática y mantener la actividad de la empresa al menos hasta el 31 de mayo.

Dado que no pudieron optar a las ayudas convocadas en 2020, ahora se establecen dos fases. En la primera, se calculará la reducción de ingresos teniendo en cuenta cinco meses de 2019, referidos a los tres primeros trimestres del año (se calculan los ingresos de enero a septiembre, se dividen entre nueve y se multiplica por cinco). En una segunda fase, se tomarán como referencia los ingresos medios de tres meses (para ello se calcularán los ingresos de todo el año, dividiendo entre doce y multiplicando por tres). Siempre y cuando la reducción de ingresos haya sido mayor al 20 %, las empresas solicitantes podrán obtener unas ayudas de un mínimo de 2.850 euros correspondientes a la 1ª fase y de 1.710 euros de la 2ª fase, y un máximo de 75.000 euros.

Además, como novedad en esta convocatoria, se ha establecido una cuantía fija de 4.560 euros para empresas de turismo activo y cultural y de alquiler de casas rurales, apartamentos y viviendas turísticas, inscritas en el Registro de Turismo de Navarra. Esa misma cantidad se destinará a empresas de organización de congresos, que figuren en el Registro de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente, y que comprenden también en muchos casos a quienes gestionan salas multiusos.

En el caso de que las empresas de estos tres tipos se crearan o inscribieran con posterioridad al 1 de enero de 2019, la cuantía de la ayuda será de 1.710 euros. Las ayudas se concederán mediante evaluación individualizada, “por orden de recepción de solicitudes y se abonarán conforme se vayan evaluando y resolviendo favorablemente”. Las empresas interesadas deberán formalizar la solicitud de manera telemática, a través de la ficha de trámite habilitada para tal fin, y mantener la actividad de la empresa al menos hasta el 31 de mayo de este año.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top