Valle de Odieta vuelve a la carga en su deseo de ampliar la actividad que desarrolla en Caparroso. Según pudo saber Navarra Capital, la empresa proyecta un nuevo centro de recría a tres kilómetros de su explotación principal y cuya capacidad ascendería a 550 terneras menores de doce meses y 900 terneras y novillas de entre doce y veinticuatro. En caso de llevarse a la práctica, la empresa pasaría de poseer 7.800 cabezas (7.200 adultas y 600 terneras) a 9.250.
Las instalaciones contarían con una nave cubierta de 9.600 m2, 24.000 de patio de actividad al descubierto, 3.200 de pasillo de alimentación, 1.500 de almacén, 2.400 de balsa y 1.500 de estercolero
Con esta iniciativa, la compañía quiere asegurarse el reemplazo continuo de los animales que posee en sus actuales instalaciones de producción de leche en crudo. “El ganado estará (en el nuevo centro) hasta llegar a los veinticuatro meses de edad o algo menos, en el momento en que se puedan trasladar a la explotación para comenzar su fase productiva”, indica Valle de Odieta en la solicitud de autorización ambiental unificada que ha presentado al Gobierno de Navarra.
La empresa quiere construir las nuevas instalaciones en tres parcelas que suman en total unos 143.535 metros cuadrados (14,3 hectáreas). Estos terrenos, según desglosa, “pertenecen al comunal de Caparroso, por lo que se tramitará en su momento la desafectación y cesión de uso de la superficie afectada por la nueva instalación proyectada”.
A este respecto, un informe elaborado por la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE) del Ayuntamiento de la localidad señala que “la propuesta de implantación ganadera es compatible urbanísticamente (en materia de usos), a reserva de lo que establezcan los organismos competentes en materia de ordenación territorial y medioambiental”. Eso sí, siempre que “se mantengan las escasas manchas arbóreas, arbustivas y herbáceas”.
SUPERFICIE DEL CENTRO
Así, las instalaciones contarían con una nave cubierta de 9.600 metros cuadrados, 24.000 de patio de actividad al descubierto, 3.200 de pasillo de alimentación, 1.500 de almacén, 2.400 de balsa y 1.500 de estercolero.
El abastecimiento de electricidad se realizaría desde la explotación existente, por lo que Sustrai Erakuntza habla de una “ampliación encubierta de la macrogranja”
Además, el abastecimiento de electricidad se realizaría “desde la explotación de vacuno de leche existente”. Por detalles como este, la Fundación Sustrai Erakuntza defendió este lunes que el nuevo centro “se convertiría en una extensión de la macrogranja existente destinada a la producción”. “Nos encontraríamos con una ampliación encubierta, ya que ambas formarían parte del mismo núcleo productivo”, agregó.