domingo, 26 septiembre 2021

Vascos y navarros, los que más huevos consumen

Así se desprende de un informe elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos. País Vasco y Navarra consumieron una media de 185 y 183 huevos per cápita respectivamente en 2020, lo que supone 3,5 a la semana por persona. Sin embargo, ambas regiones se situaron a la cola en la producción española de este alimento.

Redacción
Pamplona - 17 agosto, 2021

La penetración del producto en España aumentó hasta alcanzar a los 98 % de los hogares. (Foto: cedida)

Los vascos y los navarros son los que más huevos per cápita consumieron en España en 2020, según se desprende del informe ‘Observatorio del consumo de huevo en España’, elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). Ambas comunidades se consolidaron como las primeras regiones consumidoras de huevos con una media de 185 y 183 huevos por persona respectivamente, lo que hace un total de 3,5 huevos a la semana por persona.

Las cifras están “muy por encima de la media española”, que se encuentra en los 151 huevos per cápita (tres huevos a la semana). Por detrás de estas regiones se sitúan Aragón (con un consumo per cápita de 173 huevos a la semana), Cantabria (172) y Asturias (164), que conforman el top cinco nacional. El extremo opuesto lo protagonizan Extremadura (121), Castilla la Mancha (130), Canarias (135), Andalucía (138) y Murcia (147), que son las comunidades con menor consumo.

Enrique Díaz (Inprovo): “El sector espera que el consumo de huevos siga aumentando en España en los próximos años, hasta situarse en los cinco o seis semanales”.

Navarra se convirtió también en la región donde “más creció el consumo de huevos per cápita”, con un incremento del 27 % respecto a 2019, donde la media se situaba en 144 huevos por persona al año. Así mismo, el consumo en el País Vasco subió un 14 % más que el año anterior.

A nivel nacional, el huevo se consolidó como uno de los alimentos de la cesta de la compra con mayor crecimiento, con un 17,1 %. Un porcentaje que se disparó hasta el 46 % durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, “coincidiendo con el período más duro del confinamiento”.

“El consumo de huevos en España tiene un fuerte arraigo cultural. Tradicionalmente en las regiones del norte, como el País Vasco, Navarra o Cantabria, el huevo ha tenido siempre una mayor presencia en la dieta, frente a otras zonas de centro y sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde es inferior”, señaló Enrique Díaz, director de Inprovo.

DE LOS QUE MENOS HUEVOS PRODUCEN

Sin embargo, País Vasco y Navarra se situaron a la cola en términos de producción de huevos en 2020. Así, solo el 3 % de los huevos españoles son procedentes del País Vasco, mientras que la Comunidad foral concentra el mismo porcentaje, lo que se traduce en unos 38 millones de docenas producidas en cada una de las regiones. “Datos muy lejanos a los de Castilla la Mancha, que fue la mayor productora de huevos de nuestro país, con un 25 % del total y más de 314 millones de docenas producidas”, destacó Díaz.

Navarra contaba en 2020 con un censo superior a 1,4 millones de gallinas ponedoras y 43 granjas. En este caso, las localidades de Abárzuza y Legaria, con 700.000 gallinas, son las primeras en censos y producción el año pasado.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Navarra · País Vasco · Abárzuza · huevos · Enrique Díaz · Inprovo · Legaria ·


To Top