jueves, 22 febrero 2024

Velites Sport aumenta su facturación un 139 % y espera duplicar su plantilla este año

La empresa de Zizur Mayor ingresó 5,5 millones el año pasado, tras haber facturado 2,3 en 2022, y espera superar los 10 millones en 2024. En este sentido, las exportaciones a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia suponen el 80 % de las ventas. Además, su CEO, Matías Hernández, detalla a Capital Sport que la firma acaba de cerrar una ronda de 'crowdinvesting' por valor de un millón de euros.


Pamplona - 3 enero, 2024 - 00:02

Ana Ayesa y Matías Hernández aseguran que la labor de 'marketing' ha sido fundamental para crecer a triple dígito. (Foto: Sergio Martín)

La firma Velites Sport, ubicada en Zizur Mayor y referente mundial en el ámbito del cross training, cerró 2023 con una facturación de 5,5 millones de euros, más del doble que en 2022 (2,3 millones). Además, su CEO, Matías Hernández, confía en que la firma supere los 10 millones de euros en 2024 y, para ello, la compañía doblará su plantilla este nuevo curso, que actualmente se compone de dieciocho trabajadores.

Las exportaciones han supuesto «el principal motor de la empresa». De hecho, constituyen el 80 % de su facturación. Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos o Francia son algunos de los países donde la firma ha logrado posicionar sus productos. «Si quieres crear una empresa de este tipo, debes tener vocación internacional sí o sí, ya que el mercado en España no es tan grande», detalla el también socio fundador a Capital Sport.

La firma ha logrado, junto a Puma y Red Bull, convertirse en ‘sponsor’ oficial de las carreras Hyrox, que combinan ocho kilómetros de carrera con ocho pruebas de ‘cross training’

En este sentido, Hernández apostilla que uno de los principales motivos de este éxito reside en el departamento comercial: «Desde empresas como Amazon nos aseguran que crecemos porque hacemos muy buen marketing. La web propia ha adquirido un importante protagonismo, ya que tenemos una gran capacidad para transmitir las innovaciones de nuestros productos y que los entienda el cliente final».

La mayor parte de este trabajo ha recaído en Ana Ayesa, jefa de marketing. Ahora, esta pamplonesa está centrando sus esfuerzos en los patrocinios, con la idea de llegar a más clientes de otros ámbitos deportivos, como el fitness. Por el momento, la firma ha logrado, junto a Puma y Red Bull, convertirse en sponsor oficial de las carreras Hyrox, que combinan ocho kilómetros de carrera con ocho pruebas de cross training. «También hacemos colaboraciones con CrossFit. Tenemos que ir muy de la mano de la firma que pone nombre a este deporte. Intentamos apoyar a la compañía en todo lo que podemos», agrega Ayesa.

INNOVACIÓN CONSTANTE

La innovación juega un papel importante en el crecimiento de Velites Sport. Para lanzar cada producto, Hernández tiene una norma: que cada artículo tenga, al menos, tres características diferenciales que le aporten más valor. Para ello, trabaja codo con codo con su socio, Andoni Jiménez: «Conocemos muy bien el nicho porque practicamos cross training. Él es ingeniero industrial y yo de telecomunicaciones. Con nuestros conocimientos, buscamos los puntos clave donde innovar. La preparación de cada producto puede durar entre tres meses y dos años».

La comba ejemplifica este trabajo. Cuando Hernández se introdujo en esta disciplina, no podía realizar saltos dobles por encima de la cuerda. En ese momento, encontró numerosos problemas con los productos existentes: «Con tubos de calefacción, rodamientos y otros productos estándar, desarrollé con un amigo mío nuestras primeras combas. Las llevamos al gimnasio y la gente empezó a probarlas. Así, diecisiete personas nos pidieron comprar una. Esa fue la semilla de nuestra marca».

En la actualidad, Velites Sport cuenta con dos tipos de combas: la fire y la earth. La primera recoge el testigo del prototipo creado inicialmente, que ya no se vende. Este modelo está «enfocado a la eficiencia», con el fin de que el usuario pueda dar saltos dobles sin emplear demasiada energía. La comba Earth fue lanzada en 2020, y desde el primer momento triunfó. En preventas, Velites logró recaudar casi un millón de euros en cuatro meses. Gracias a la fabricación de este prototipo, la firma logró introducirse en el mercado internacional y obtener el premio ‘Red Dot Design Award 2021’ al mejor diseño en la categoría fitness, tal y como anunció este medio en aquel momento.

«Desde Amazon nos aseguran que hacemos muy buen marketing. Y la web propia ha adquirido un importante protagonismo»

A raíz de la innovación, la compañía ha diversificado y se ha lanzado a desarrollar otros productos. En su catálogo destacan las mochilas, las calleras, las muñequeras, cremas para movilidad, protecciones, gafas de sol y útiles para el cuidado de las manos y los pies. «La empresa comenzó centrándose solo en la práctica. Hemos ido evolucionando y ahora acompañamos al atleta más allá de su entrenamiento», sostiene Ayesa.

Desde este punto de vista, la firma también ha creado dos aplicaciones: Velites Workout Interval Training Timer y Velites WOD Training. La primera se trata de un temporizador que simula un box de cross training. En él, los usuarios disponen de cuentas atrás e incluso tienen canciones para simular una sesión de entrenamiento. Y, en WOD Training, Velites Sport ofrece a sus clientes programas y cursos, donde colaboran personalidades como Javier Gómez, gimnasta en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, o Adrienn Banhegyi, atleta húngara que logró un récord mundial al realizar 330 triple saltos consecutivos. «Nuestra misión es que los deportistas puedan conseguir sus objetivos de la manera más sencilla posible. Cuando un cliente compra nuestro producto, empieza una relación y ofrecemos servicios más allá del útil para cultivarla».

LA FINANCIACIÓN

Además de la inversión que han realizado los socios, la compañía cuenta con el apoyo económico de Sodena desde 2016 y de la comunidad deportiva: «Somos una empresa que es copropiedad de los clientes a los que nos dirigimos. A través de rondas de crowdinvesting, al invertir más mil euros te puedes convertir en socio. Esta semana acabamos de cerrar una ronda de un millón de euros, en la que han participado 400 personas de España y en la que hemos vuelto a contar con el respaldo de Sodena. De momento no hemos incluido agentes internacionales por ley, pero el próximo año igual se puede hacer», explica Hernández.


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